Aumenta la tensión en el sistema financiero de los Estados Unidos por el agravamiento de la crisis financiera, tras el cierre del gigante Washington Mutual y el anuncio de la venta de activos por parte del banco belgo-holandés Fortis, mientras aumenta la inquietud en las bolsas del mundo sobre el inminente acuerdo en la Casa Blanca respecto del plan de rescate de la astronómica suma de 700 mil millones de dólares para el sector financiero norteamericano que está viviendo bancarrotas, ventas de emergencia e intervenciones estatales de salvataje. Parece que se trata de la crisis más grande de las últimas décadas en pleno centro del sistema económico.
La bacarrota del coloso Washington Mutual, WaMu
La bacarrota del coloso Washington Mutual, WaMu
Washington Mutual Inc., que se encontraba en serias dificultades en los pasados días, fue cerrado el jueves por la noche por las autoridades norteamericanas, que vendieron parte de sus activos a JP Morgan Chase. Esta entidad era el sexto banco estadounidense mayor en términos de activos y fue particularmente golpeado por la crisis del sector inmobiliario de ese país. Es el cierrre del mayor banco en la historia de los Estados Unidos, según informa AFP (1), el cual se suma al cierre de Banco Lehman Brothers por quiebra hace unos pocos días.
Lo cierto es que las Instituciones de ahorro y préstamo estadounidenses y los grandes bancos que en su mayoría negociaron con las subprime o llamadas “hipotecas basura” enfrentan dificultades críticas y han tenido que recurrir a declaratorias de quiebra o de acuerdos acelerados de ventas para seguir subsistiendo.
El Gobierno Norteamericano habría gastado alrededor de 900 mil millones de dólares para salvar a las entidades financieras en crisis (2), que en el marco de la desregulación actuaron irresponsablemente en los negocios. La intervención es una medida discutible en dicho país y en el mundo entero por las cargas económica y riesgos que implican para el Estado y sus contribuyentes comprar los ‘Subprime’, y el mal ejemplo de intervencionismo fácil que proyecta internacionalmente a los gobiernos de los países desarrollados y subdesarrollados que, con seguridad habrán de recurrir a la misma medida en situaciones como la estadounidense.
Ante este panorama desolador, William Smith, presidente de Smith Asset Management en Nueva Cork, vaticinó que "Lo que veremos es a los fuertes fortalecerse y a los débiles ir muriendo", como trayendo a colación las ideas de Schumpeter sobre la “destrucción creativa” en épocas de crisis económica.
¿Se está extendiendo la crisis financiera al mundo entero?
La onda expansiva de la crisis volcánica también está afectando a Amsterdam y Bruselas, donde los títulos del grupo de banca y seguro belga-holandés Fortis, que anunció esta mañana que venderá activos por hasta 10 mil millones de euros, mientras las cotizaciones de sus acciones se hundían casi un 10 %, luego de perder el jueves hasta un 21%, por temores del mercado acerca de su liquidez y financiación, según lo informa Reuters (3). Es probable que los gobiernos belga-holandés también intervengan con un salvataje a este banco, siguiendo el ejemplo norteamericano.
Como reflejo de la crisis, también el índice de acciones europeas líderes FTS Eurofirst 300 cayó casi un 2 por ciento, con los bancos que lideraban las pérdidas. Asimismo, el banco europeo HSBC Holdings dijo que recortará 1,100 puestos de trabajo, debido a la crisis, según la misma fuente. Las bolsas de Asia están cerrando para evitar mayores impactos negativos de la crisis.
Otra señal de la tensión financiera que podría estar extendiéndose al mundo es que los seis bancos centrales más importantes del mundo, entre ellos el de Estados Unidos, de la Union Europea y Suiza, pactaron una estrategia conjunta para intercambiar efectivo y proveer al sistema financiero de la liquidez que le hace falta (4). Es que los mercados monetarios mundiales están perdiendo liquidez y forzando un aumento de inyecciones de efectivo de parte de los bancos centrales debido a que las tasas para préstamos en dólares seguían una tendencia creciente, en particular para préstamos de dinero a tres meses.
En otras partes del mundo, los Bancos acumulan efectivo y muestra una creciente resistencia a prestar dinero, lo que está provocando una subida de las tasas de interés interbancarias a un nivel récord en Londres, en medio de la incertidumbre sobre cuándo finalmente será aprobado el mayor rescate financiero de la historia de Estados Unidos.
En el mercado interbancario, las tasas han aumentado drásticamente desde hace varios días, reflejando la inquietud generalizada de los agentes económicos y encareciendo el dinero para los bancos, en medio de un escenario donde el precio del oro sigue atemperándose y del crudo de petróleo oscila erráticamente. En América Latina, las bolsas ya empiezan a sentir los primeros estragos con las bajas en los índices
Malos presagios contra el actual sistema financiero internacional
El jueves por la noche, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió "revisar totalmente todo el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial", y se pronunció a favor de una mayor reglamentación del sector bancario.
Por su parte el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, vaticinó el jueves que Estados Unidos dejará de ser la "superpotencia" económica a raíz de la crisis financiera, y advirtió de que Wall Street y el mundo "nunca volverán ser los mismos". "Las consecuencias a largo plazo de la crisis no son claras aún. Pero una cosa me parece clara, dijo: Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial. El sistema financiero mundial está tornándose multipolar", dijo Steinbrueck en un discurso en el parlamento.
El político socialdemócrata insistió en que la crisis tiene sus raíces exclusivamente en Estados Unidos y que pone de manifiesto el rotundo fracaso de la política neoliberal anglosajona.
En suma, teniendo en cuenta la naturaleza globalizada de la economía mundial, no cabe duda que el estremecimiento del mismo centro del sistema financiero internacional, que probablemente continuará, aún con las ayudad multimillonarias del gobierno norteamericano a Wall Street, habrá de impactar negativamente en los demás sistemas financieros desarrollados y periféricos del mundo, incluido el peruano, cuya economía es pequeña, frágil y estrechamente ligada a la norteamericana en términos de comercio exterior, inversión extranjera y deuda externa. Sólo es cuestión de tiempo.
En tal sentido, es recomendable que las autoridades monetarias y fiscales del Perú adopten cuanto las medidas para menguar y de ser posible contrarrestar los efectos adversos de la crisis en nuestro país y evitar mayores sufrimientos al pueblo peruano, ya afdectado fuertemente por la inflación.
----------------
(1) http://afp.google.com/article/ALeqM5gohS1zzr_luvt3Yhyqb6wXOxPfcg
(2) http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/economia/Esta_es_una_crisis_del_siglo.html?siteSect=161&sid=9750019&cKey=1221988814000&ty=st
(3) http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE48P08G20080926
(4) http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/economia/Al_rescate_de_los_mercados_financieros.html?siteSect=161&sid=9747838&cKey=1221815897000&ty=st