domingo, octubre 05, 2008

¿CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL O CRISIS DE LIDERAZGO CAPITALISTA?

Caída de bolsas en el mundo (Lu 6-Oct.08 - Fuente: Reuters)





Enorme déficit en Balanza en Cuenta Corriente de EE.UU.
El cataclismo financiero que tiene su epicentro el mismo corazón del Sistema Capitalista Mundial, Estados Unidos, no sólo está derrumbando a los más grandes bancos de inversión y mutuales del mundo, sino también creando zozobra entre los habitantes de ese país, sobre todo a los de clase media para abajo, entre los que se encuentran mayoritariamente las poblaciones latinas y de raza negra, quienes, estupefactos, no salen de su asombro ante el cierre de miles de empresas, la pérdida violenta de sus puestos de trabajo y sus viviendas, la disminución de sus niveles de ingreso y consumo, no obstante el salvataje financiero de 700 mil millones de dólares aprobado por el gobierno recientemente, al parecer más favorable para los llamados “tiburones de Wall Street” que para el pueblo estadounidense. Pero es más, las ondas destructivas del cataclismo están llegando con fuerza y "efecto dominó", a casi todos los confines del planeta: a los países desarrollados y a los menos desarrollados como los de América Latina, que ya empiezan a sentir los estragos de la crisis.
La crisis más profunda después de la gran depresión de 1929
Lo que ha pasado y está pasando en los mercados financieros de Estados Unidos desde hace unos meses, no tiene precedentes en los últimos tiempos, sino sólo en la gran depresión que se inició el fatídico año 1929, cuando la economía de aquel país enfermó profundamente y se intentó salvarla de manera infructuosa con medidas ortodoxas de la llamada monoeconomía de entonces, hasta que llegó el economista británico John Maynard Keynes (1983-1946) que impuso su creatividad y abrió una nueva era con la influencia de su “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” que se considera un trabajo magistral que expone el papel del Estado en la reactivación económica mediante el gasto público, entre otras medidas(1).

Es preciso resaltar que, hasta hace poco, los propios economistas norteamericanos dudaban y/o negaban la posibilidad de una recesión económica norteamericana, y ahora la reconocen como la crisis más seria de las últimas décadas, entre ellos Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal norteamericana, que ha señalado a la actual crisis financiera como probablemente "única en un siglo".

En los últimos días, los noticiarios de TV y los videos de Internet, se puede constatar una creciente y elevada desconfianza en los mercados (de capitales, productos, futuros, de consumo, etc.) por parte de los agentes económicos, al que coincidentemente se suma la contienda electoral.

En pocos meses hemos visto el increíble derrumbe de corporaciones gigantes como AIG, Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers, Merrill Lynch y recientemente Washington Mutual que se pensaban inquebrantables por su enorme poderío financiero. Estamos asistiendo al rescate estatal de los llamados "tiburones de wall street" utilizando el dinero de los contribuyentes, que ascienden a sumas astronómicas, como la última de 700 mil millones de dólares aprobados con dificultad en el Congreso de aquel país para el "salvataje financiero".
Los inductores de la crisis de mercados de Estados Unidos

Los inductores decisivos en esta caída generalizada de los mercados continúa siendo -según coinciden la mayoría de los analistas- el derrumbe del dólar y la escalada de los precios del petróleo y su impacto sobre los mercados y la economía global.

La actual crisis fianciera, en su forma de “modelo neoliberal”, que amenaza con devastar el centro del sistema capitalista mundial: los Estados Unidos, tiene al parecer, tres detonantes claves: 1) El derrumbe del dólar que en la actualidad es la moneda patrón de las transacciones mundiales; 2) la crisis subprime-financiera de EE.UU que desequilibra los mercados mundiales); y 3) la creciente evolución de precios del petróleo (que la mayoría de los especialistas ve como el desencadenante clave de un proceso recesivo a escala mundial, aunque en los últimos día bajo a menos de 100 dólares por barril de crudo. A ello se suman las costosas guerras de Irak y Afganistan sostenidas por éste país.

En este escenario, EE. UU, con un déficit cuantioso y creciente en la balanza en cuenta corriente (Ver Grafico antecedente), va rumbo hacia la estanflación (recesión con inflación), cuyo pronóstico (todavía en estado larval) lo viene vaticinando la propia Reserva Federal de EE. UU con sus anuncios de que habrá una reducción del crecimiento de la economía estadounidense con posibles brotes inflacionarios, cuando prácticamente lo que se ve es ya una recesión.

La crisis sigue golpeando las bolsas mundiales

A inicios de esta semana, desde Nueva York hasta Francia, Inglaterra, Brasil e incluso en el Perú se registraron fuertes retrocesos en las cotizaciones bursátiles, mientras los gobiernos de los diversos países del mundo buscan acciones coordinadas para contener la caída financiera para contener la rápida propagación de la crisis financiera norteamericana q nivel mundial, por efecto dominó. Los mercados de acciones, de bonos y de materias primas sufrieron tremendas bajas (véase el gráfico precedente) por las decisiones tomadas por los inversores ante una agudización de la incertidumbre y los visos de una fuerte recesión global, no obstrante la intervención del Estado Norteamercano con la inyección financiera de 700 mil millones de dólares a Wall Street (2).
La crisis en Estados Unidos podría ser larga, penosa y dar paso a un mundo multipolar
El británico Alan Freeman, especialista en finanzas internacionales, vaticina que se terminó el liderazgo capitalista de la primera economía del mundo, que se devaluará el dólar enormemente en el mediano plazo; y que la crisis habrá de durar 15 años. En una reciente entrevista en Buenos Aires, afirmó que “Lo que entró en crisis es el liderazgo capitalista de Estados Unidos. No el capitalismo en sí. El problema es que Estados Unidos fue la principal locomotora del capitalismo desde 1937 y ahora ya no puede jugar ese rol. Pero el otro problema es que nadie puede reemplazarlo (…) Muchos dicen que podemos ir pacíficamente a un mundo más multipolar; pero el capitalismo requiere ser un solo sistema mundial, que haya una sola moneda de referencia y un solo sistema financiero. Todas las experiencias de momentos con equilibrios de poder multilaterales terminaron en bloques que confrontan despiadadamente. Ninguna fue pacífica (..) Señaló que la última experiencia fue la decadencia del Reino Unido, a partir de 1873; pero en aquel entonces había espacio para competir. Por eso surgió y llegó a su apogeo el imperialismo. Ahora no quedan esos espacios vacantes”, agregó Freeman (3).

En cuanto a la intervención estatal en los bancos norteamericanos y europeos, el referido especialista considera que “hay un retorno del Estado con el fin de lograr lo que querían que lograra el mercado: garantizar la ganancia de los ricos. Vislumbra que el Estado también las van a cuidar reprimiendo, si surge un estallido social en Estados Unidos (...).Es un Estado de derecha", calificó.

La OIT dice que 5 millones de personas quedarían sin empleo en el mundo
El costo de la crisis recesiva mundial, en términos de empleo, será enorme y asumido principalmente por los trabajadores del mundo. Así se desprende del último informe anual de la OIT, el cual advierte “que una mayor desaceleración del crecimiento pronosticada para 2008 podría aumentar la tasa de desempleo mundial hasta el 6,1%, lo que implicaría que otras 5 millones de personas no tendrían empleo” (4)

Esta situación difícil agravaría aún más la misería actual, que también el informe de la OIT reconoce y detalla: “que unos 487 millones de trabajadores, es decir 16,4 % del total, aún no ganan lo suficiente” para superar un dólar diario por persona. Y que 1.300 millones de trabajadores, el 43,5% “aún están por debajo de la línea de 2 dólares diarios”.
En suma, las señales nos indican que la crisis financiera de los Estados Unidos, en "efecto dominó" o "efecto contagio", como se quiera llamar, sobrevendrá en los países desarrollados y subdesarrollados del mundo, incluido el Perú, tarde que temprano, por lo que todos debemos estar preparados para enfrentarla, y mucho más las autoridades gubernamentales que deben adoptar las medidas necesarias y adicionales a las ya tomadas para minimizar los impactos negativos, pero con franqueza y determinación, sin escudarse en frases ilusas como esta que se reitera engañosamente en estos días: "la economía peruana está blindada a la crisis externa", lo cual es un mero deseo y no una afirmación objetiva y mucho menos responsable social ni económicamente.
De otro lado, pareciera que el sistema capitalista unipolar se debilita más y más y un sistema multipolar empieza a fortalecerse y posicionarse, entre ellos los bloques encabezados por la Economía Socialista de Mercado de China, la Unión Européa, la India, entre otros que, por ahora, tampoco se salvan de las ondas del cataclismo financiero que promete quedarse por largo tiempo.

----------------
(2) http://beta.americaeconomia.com/141101-Crisis-sigue-golpeando-bolsas-mundiales.note.aspx
(3) http://miradornacional.com/?q=node/1418

(4) ver Noticias de la OIT en http://www.ilo.org/

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia