El profesor de economía y relaciones internacionales de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, resultó ganador del premio Nobel de Economía 2008, en mérito a sus numerosas investigaciones enfocadas en explicar por qué algunos países dominan el comercio internacional. Precisamente, en esa línea, es reconocido internacionalmente como uno de los fundadores de la "nueva teoría del comercio", pero también un "izquierdista liberal" por seguir los pasos de Keynes y Roosvelt, los verdaderos artífices para derrotar la depresión de los años 30s.
El renombrado economista estadounidense Paul Krugman, un férreo crítico de la gestión del presidente George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer el por qué algunos países dominan el comercio internacional.
Paul Krugman, nacido en Nueva York en 1953, recibió su M.B.A. de la Universidad de Yale en 1974 y su doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, en 1977. Ha impartido clases universitarias en Yale, el MIT y la Stanford.
Krugman es columnista de New York Times desde 1999 y, especialmente un blogger influyente, cuya dirección electrónica es http://krugman.blogs.nytimes.com/. Desde hace mucho tiempo era favorito para ganar el Nobel de Economía, al haber publicado destacados artículos en la prestigiosa Foreign Affaire, Harvard Business Review, Scientific American y otras revistas. Es autor de 20 libros y más de 200 artículos en prestigiadas revistas de investigación. Su actual trabajo se centra en la economía y las crisis cambiarias (1).
Krugman es un crítico de Goeorge W. Bush porque considera que las políticas fiscales de su gobierno condujeron a los Estados Unidos a la actual crisis financiera.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo el lunes en Estocolmo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoce la formulación, por parte de Krugman, de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan la urbanización mundial. "De esta forma ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica", dijo el comité en su comunicado (2).
El comité explicó que "El abordaje de Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala". La teoría de Krugman aclara por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El referido comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos. "Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que resulta en precios más bajos y en una mayor diversidad", indicó el comité.
El premio a Krugman coincide con el momento difícil por el que está atravesando Estados Unidos y el mundo entero a causa de la crisis financiera, situación que el prestigioso economista analizó y lanzó críticas rotundas en el diario "The New York Times", manifestando en un artículo titulado título "Dinero a cambio de basura", en el que da su parecer frente al plan de rescate estadounidense. En opinión de Krugman, el plan presentado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson es erróneo porque "se basa en la compra por parte del Gobierno federal de activos problemáticos, principalmente activos hipotecarios" (3).
¿Esto significa que la crisis no tendrá salida en el corto palzo y seguirá profundizándose? ¿Hasta dónde y cuándo? El tiempo nos lo dirá.
Mientras tanto, el nuevo Premio novel de Economía está en buenas manos e indudablemente se le dio a una mente lúcida, crítica y propositiva entre los economistas.