viernes, diciembre 04, 2009

REVISTA TIME ON-LINE DICE QUE DENUNCIA A LOS PISHTACOS BUSCA ENCUBRIR ESCUADRÓN DE LA MUERTE



(Peru's Fat-Stealing Gang: Crime or Cover-Up?)

Así titula TIME su reciente ártículo a cerca del Perú, recogiendo detalles sobre el caso “Los Pishtacos” y en el que da a conocer la remoción del que hasta hace pocos días fuera el jefe de la Dirincri, general PNP Félix Murga, quien anunció el 17 de noviembre la captura de una banda de asesinos que “desde hace tres décadas habrían matado a más de 60 pobladores del Departamento de Huanuco para extraerles la grasa y venderla en europa a negocios de cosméticos. TIME considera que dicho anuncio encubre el sangriento accionar de un COMANDO DE LA MUERTE en el Perú, denunciado valientemente por Ricardo Uceda.

A continuación se presenta una traducción aproximada del artículo íntegro (1), cuya versión original está en Inglés.


Gran parte del mundo está conmocionado y excitado por la noticia del presunto robo de grasa humana por asesinos en la selva peruana. Pero la historia puede tener un bajo vientre mucho más siniestro. ¿Podría la alegación de la liposucción homicida, posiblemente ser una cortina de humo para distraer la atención de otros delitos, incluso, algunos periodistas locales dicen de la existencia de un escuadrón de la muerte que pueden estar operando dentro de la policía nacional del país?

La existencia de merodeadores ladrones de grasa se hizo público a mediados de noviembre por el general Félix Murga, jefe de la división criminal de la policía nacional de investigación, y el coronel Jorge Mejía, quien encabeza la unidad antisecuestro. La Murga equipo Mejía dijo que la banda podría haber matado a docenas de personas en las últimas tres décadas y mostró dos botellas sucias que contiene un pegote amarillo que decían era la grasa humana que se había recogido para su venta a los compradores europeos en el negocio de cosméticos. Tres personas han sido detenidos y continúa la búsqueda de al menos seis borradores de otras grasas.


La policía llamó a la banda los pishtacos, basadas en el folclore colonial de un hombre alto, blanco de sexo masculino que lleva un sombrero de ala ancha y recorre la sierra, el robo de la grasa - y, a veces los ojos - de los viajeros incautos. El pishtaco es equivalente a Bigfoot en el noroeste de los EE.UU. o el chupacabras en el suroeste. Todo el mundo tiene un cuento, pero la criatura sigue siendo esquiva.

En este caso, también difícil de alcanzar son los ciudadanos italianos que la reclamación de la policía estaban pagando 60.000 dólares por cada galón de grasa humana en estado natural; no se encontraba, también, fueron las decenas de decapitados, cuerpos sin grasa, supuestamente colgando en una grasa clandestinos de la prestación de laboratorio.

Mientras que la historia hecha por los reportajes espectaculares, la cuenta fue rápidamente cuestionado por los médicos, expertos en seguridad e incluso otros miembros de la policía nacional. A finales de noviembre, las autoridades de policía y no los ladrones eran los de grasa bajo el microscopio.

En primer lugar, los hechos básicos acerca de la grasa humana están en desacuerdo con la historia. La grasa no dura mucho tiempo fuera del cuerpo y sería de poca utilidad, una vez almacenados en sucia, botellas retornables de Inca Kola, amarillo eléctrico del Perú, goma de mascar con sabor a soda. Dice el Dr. Roni Luna, un cirujano plástico en Lima: "la grasa humana no tiene valor. Puede ser removido de una parte del cuerpo de una persona y se inyecta en otra parte de la misma persona, pero eso es todo. Cualquiera que haya tomado una rudimentaria la clase en la biología humana puede decir que la descomposición que ocurriría dentro de 30 minutos o menos. "

Luna se burló de la descripción de la policía de la decapitación de pandillas a sus víctimas, los cadáveres colgando boca abajo y persuadir a la grasa, con velas encendidas similares a las de las iglesias católica a los santos para pedir favores. La investigación policial incluyó la representación de un artista de este proceso de recolección de grasa - una imposibilidad científica.

El Dr. William Mitchell, profesor de antropología en Monmouth en Nueva Jersey University que ha estudiado el mito pishtaco en la sierra central del Perú, dice que la historia actual es tan ridículo que estuvo a punto de caer el teléfono cuando su hijo le llamó para decirle la noticia. "Mi primera reacción fue:" ¿Qué? " Esta historia es tan loco, que lo único que me podía imaginar es que los agentes de policía o bien cree que la historia de alguien que trata de encubrir un crimen o que estaban tratando de ocultar algo por sí mismos ", dice Mitchell. El diario La República informó el 30 de noviembre que las autoridades policiales en Huánuco, donde los ladrones de grasa que supuestamente operaba, se enteró del caso de la conferencia de prensa de la misma manera que el resto de Perú.

El anillo supuesta operado en una producción de drogas conocidas y zonas de tránsito, con la cocaína que pasa por en el camino de la costa peruana y luego a Europa o los EE.UU. por barco. (El precio supuestamente pagado por un galón de grasa se vendería por alrededor de seis veces más que la cantidad equivalente en cocaína que en el mercado local.) Perú es el segundo mayor productor de cocaína del mundo después de Colombia, con una capacidad para producir alrededor de 300 toneladas métricas de cocaína anualmente de sus cultivos de coca.

La posibilidad de algún tipo de encubrimiento a formar parte del debate público porque el destino de un artículo por el periodista Ricardo Uceda, publicado en la revista mensual Poder. Uceda de la historia detallada de la supuesta operación de un escuadrón de la muerte dentro de la unidad de la policía en la norteña ciudad de Trujillo. Se documentó 46 delincuentes muertos a tiros por agentes de la policía en 2007 y 2008 en la ciudad, que tiene una población situándose en torno a 800.000. Pero las acusaciones de la banda pishtaco surgió en la época en el artículo Uceda fue a la imprenta. Durante varios días, los ladrones asesinos grasa monopolizado los titulares.

El 29 de noviembre, los medios de comunicación del Perú había alcanzado a las alegaciones de explosivos Uceda y revistas se llenaron de especulaciones de un encubrimiento, centrándose principalmente en el ministro del Interior, Octavio Salazar, cuya oficina supervisa a la policía. Salazar es un general retirado de la policía que utilizó a la cabeza destacamento de la fuerza de Trujillo. Los noticieros de televisión, diarios y blogs no está lleno de la noticia de la grasa de robo, sino de una "grasa de la pantalla," que es como Patricia del Río, del diario Perú 21 se describe lo que muchos dicen ahora que es un cover bizarro-up. Tanto los medios de comunicación liberales y conservadores han seguido el ejemplo del Río, debatir en voz alta por qué la policía nacional tiempo las denuncias de robo de grasa como el informe Uceda fue saliendo.

Carlos Basombrío, quien se desempeñó como una década, el viceministro del Interior a mediados de, especuló que el robo de grasa episodio realmente podría ser una cortina de humo preparado en el Ministerio del Interior para dirigir la atención del caso de Trujillo explosivos. Portavoces de la oficina de Salazar, dijo que el ministro no podía hacer comentarios sobre el caso pishtaco porque era parte de una investigación policial. Sin embargo, añadieron que todas las conversaciones en los medios de comunicación sobre un encubrimiento introduce en un clima político calentando con el enfoque de las elecciones de 2010 locales. Sin embargo, uno de los predecesores de Salazar, Fernando Rospigliosi, dijo que el caso pishtaco "brillante por su nivel de estupidez. Es tan ridículo que no debe ser discutido."

Actualización: El 1 de diciembre, el jefe de la policía nacional puso el general Félix Murga de licencia. Es Murga quien hizo el anuncio de la existencia de la grasa de robo de banda a mediados de noviembre. El Ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo a los periodistas que él no podía decir si esa banda de criminales realmente ha existido.


Referencia
(1) http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1943539,00.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia