miércoles, marzo 23, 2011

DIEZ MANDAMIENTOS PARA QUE LOS POLÍTICOS DESPIERTEN INTERÉS Y COSECHEN VOTOS


La gran mayoría de ciudadanos del Perú y del mundo entero se muestran incrédulos con los políticos, porque piensan que poco o nada les importa el bienestar del pueblo, sino satisfacer sus propios intereses personales o de grupo, apelando inclusive a la inmoralidad. Sin embargo, si los políticos asumieran sensata y responsablemente una serie de deberes y demostraran que realmente tienen vocación de servicio público, podría cambiar esta percepción negativa y hacer que los ciudadanos muestren interés por ellos y darles los votos que requieren para ser ungidos en los cargos representativos a los que postulan.

Las inconductas reiteradas y los malos hábitos de la clase política constituyen un grave problema social que preocupa no sólo a los ciudadanos peruanos, sino a los ciudadanos de todos los países del mundo, según numerosos estudios realizados en los últimos tiempos.
Son factores subyacentes en la devaluación de los políticos, entre otros, la corrupción generalizada, salvo rarísimas excepciones, pues “El 56% considera (…) que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país”(1). Otro factor es el enfrentamiento agresivo y sucio entre los rivales de partidos opositores, e incluso entre miembros de un mismo partido; el transfuguismo, la demagogia, el cinismo; el goce de gollerías y privilegios usando los recursos públicos; etc.
En el caso peruano, esa imagen deteriorada se percibe fácilmente en las últimas campañas electorales entre 2010 y 2011, cuyo efecto se observa en los rápidos y drásticos cambios en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor de un candidato y en contra de otro, tal como se constata en las tendencias. Las sorpresas electorales se adueñan de la situación y reina la incertidumbre a la hora de elegir tanto a un candidato a la Presidencia de la República, como a una curul parlamentaria o, incluso, a una alcaldía.

¿Es posible mejorar esa ingrata percepción en el electorado?
Según los expertos en campañas electorales Steven Jarding y Klaus Schüler (2) es posible  revertir esa mala percepción aplicando una serie de medidas concretas y destacando la necesidad de profesionalizar la política y, por ende, la gestión pública.
Jarding ha trabajado 33 años en campañas electorales y conseguido ganar elecciones que se daban por perdidas. Schüler, por su parte, es conocido en Alemania por el éxito de la campaña de reelección del canciller Angela Merkel en 2009. Ambos expertos consideran que los políticos deberían seguir una serie de reglas si quieren ser tenidos en cuenta por los electores. Aquí presentamos apretadamente esas magníficas ideas y aconsejamos cumplirlas a los actuales candidatos para alcanzar el éxito deseado (3 y 4).
Los 10 mandamientos del líder político
1.  Entrar al corazón de la gente. Esto es lo más importante en una campaña, pues, a través del mensaje se establece la conexión con el elector y lo apasiona. Para ello el mensaje debe ser claro, sencillo, corto, fácil de comprender y que responda a las necesidades y problemas de las personas. Un slogan ayuda mucho en esta tarea y no deberían tener más de tres palabras.
 2.   Conocer al votante. Para lo cual se requiere saber cuáles son las necesidades, los problemas y expectativas de los votantes, sus miedos e inseguridades. Eso significa conocer la vida de aquellos y, de acuerdo con eso, preparar un mensaje penetrante y sutil. Para tal efecto los asesores políticos o el equipo de campaña deben investigar la realidad, la documentación existente sobre el caso, en detalle.
3. Hablar de las personas, no del partido político. Evitar las generalidades o las referencias del partido. Hay que tomar al elector como una persona humana con sus derechos y no como un mero votante. En ese sentido, cuando sea necesario, salirse de la línea convencional y entrar a ganar votos subliminal e inteligentemente. Lo importante es ganar mutuamente.
4. Rodearse de un buen equipo. Un personal pésimo no levanta una campaña. Es preciso reconocer que, como se dedican muchas horas y se cobra poco, mayoritariamente la gente joven quiere trabajar en esto. Por eso el político debe elegir primero a un buen director de campaña, “con experiencia, motivador y que pueda enfrentarse al candidato. Evitar rodearse de gente que dice sí a todo y necesita que de vez en cuando se le ponga en su sitio. 
Hay otros puestos clave: el jefe de prensa o la persona que administre la agenda del candidato; el que le prepare los discursos; otro que le conduzca el vehículo y tome los nombres de la gente con quien conversa. Asimismo, se requiere de investigadores, un administrador de la página web y de las redes sociales; y alguien dedicado a la financiación. 
5. Utilizar el internet y las redes sociales. El político debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para comunicar su mensaje a los votantes. El internet, los e-mails, Faceboook, Twitter y otras redes sociales que tienen la ventaja de que permiten dirigirse directamente al ciudadano, sin filtro alguno. En el mismo sentido, están las páginas web y los blogs para las campañas on-line actualizables a cada hora, a diferencia de los diarios.
6. Desarrollar la campaña como un negocio. Hay que planificar y organizar una campaña disciplinadamente para evitar improvisaciones. Elaborar un plan que permita estructurar mensajes que se quieren transmitir acorde a los objetivos pre definidos, teniendo en cuenta el presupuesto que se cuenta, el cronograma con la agenda del candidato para “hacer una buena gestión de su tiempo. Ejecutar las acciones previstas y evaluar los resultados e impactos para realimentar el proceso.
7. No importa lo que se dice, sino cómo se dice. El lenguaje corporal, el cambio de tono y volumen de la voz, así como el énfasis de las palabras y las miradas a los ojos son cruciales para llegar a la gente. Lo importante es transmitir el mensaje. Varios estudios han demostrado que el 55% del mensaje es interpretado a través del lenguaje corporal, el 38% a través de la voz y el 7% a través de las palabras. Hay que saber desarrollar adecuadamente el mensaje. Es crucial dominar las técnicas de cómo hablar en público. No olvidar que la gente cree más en lo que ve que en lo que oye. Mientras más se habla, menos recordará el votante.
8. Ser auténtico, no copiar. Todo político debe buscar un estilo propio. Cada campaña electoral es única y el que copia es altamente probable que pierda. Por tanto debe buscar la autenticidad y evitar lo que dijo algún otro político a quienes les fue bien con un determinado mensaje o una determinada estrategia.
9. Conocer cómo funcionan los medios de comunicación. Los políticos están obligados a conocer el funcionamiento de la prensa hablada, escrita y televisiva. Al enfrentar a una entrevista no hay nada mejor que pensar en el titular que desea que salga mañana, o sea, tener claro el mensaje que se quiere transmitir, pues la prensa vuelve siempre a ellos con preguntas al político, especialmente si éste no sabe o puede responder. 
10. Pedir perdón, pero jamás mentir. Algo que el electorado no perdona es la mentira. Es fundamental que el director de campaña conozca cualquier detalle oscuro de la vida del político u candidato (líos de faldas, problemas con el alcohol, o las drogas e incluso con la justicia) porque así será más fácil reaccionar a ello si se descubre. En caso de que se descubra, reconocer el error y admitirlo.

Perfil sintético del líder político
Por lo tanto, si un candidato quiere ser un auténtico líder político, debe convertirse en visionario y negociante de esperanzas y, para esto, necesita estudiar y entender el pasado, vivir intensamente el presente e imaginar el futuro. Debe comprender que el liderazgo político es esencialmente acción y servicio, pero nunca posición. Para apoyarse debe buscar a las personas correctas, fuertes y preparadas y hacer a un lado a los adulones. Ser siempre respetuoso con todos para que la gente también lo respete. Abrir su partido a los demás, sin exclusión y especialmente a los jóvenes. Elegir según los méritos, preparación y arraigo público a sus acompañantes en la lid. Cumplir lo que promete, no dar excusas elusivas y dar cuenta de sus actos con regularidad.
Aunque sólo faltan tres semanas para la prueba mayor el 10 de Abril, siempre es tiempo de hacer lo correcto y de enmendar errores. Nunca temer del fracaso, que es el camino del éxito.
Referencias:

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