lunes, marzo 22, 2010
REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS ES APROBADA POR CÁMARA DE REPRESENTANTES
Ayer domingo 21 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que reforma el sistema de salud e incorpora unos treinta y dos millones de estadounidenses actualmente desprotegidos.
De esta manera el presidente Obama consigue cristalizar unos de sus grandes promesas al electorado norteamericano y avanza en el cumplimiento de una de sus más ambiciosas metas. Hasta el sábado pasado, el presidente se batió vehementemente defendiendo el proyecto de Ley que, parece ser la reforma más ambiciosa en el sistema de salud de ese país en los últimos 45 años.
Cabe mencionar que los republicanos se opusieron a la reforma argumentando que va a costar demasiado dinero, agravar las cuentas fiscales y contrariar la libre economía.
El resultado final de la votación en la Cámara de Representantes fue de 219 votos a favor y 212 en contra. Ninguno de los congresistas del opositor partido republicano votó a favor de la medida.
EL POR QUÉ DE ESTA REFORMA DE SALUD
Estados Unidos prácticamente destina 2.3 trillones de US dólares, equivalente a 16% de su PBI a la salud; empero, sus índices de mortalidad infantil y esperanza de vida son peores que los exhibidos por otros países ricos que destinan menores porcentajes de su PBI a la salud, pues según la OECD (Health Data 2009), a manera de comparación, el 2007 Suecia destinó el 9% de su PBI a salud y logró una tasa de mortalidad infantil de 4.4 muertes por 1000 nacidos; en cambio Estados Unidos, tuvo una tasa de 6.6 muertes por 1000 nacidos.
Por otro lado, en medio de una población total de 300 millones de habitantes, aproximadamente 47 millones de estadounidenses no cuentan con cobertura médica alguna, carecen de seguro médico, las pólizas de estos seguros aumentan cada vez más, los fraudes y los errores administrativos cuestan a los seguros públicos del Medicare y Medicaid 12 mil 300 millones de dólares al año. Los médicos trabajan bajo la presión de ser blanco de demandas por negligencia.
Asimismo, las compañías innovadoras se quejan de que la burocracia y el costo de conseguir la aprobación de nuevos productos y medicinas eleva el costo de todo el proceso. Muchos consideran que el sistema actual está en ruinas y que merece un gran cambio.
Los costos en los últimos tiempos se habían incrementado considerablemente, tanto para los ciudadanos como para el gobierno. En 2007 gastó US$ 2.2 billones en el sistema de salud, una cifra que representa casi el doble que el promedio de lo que gastan los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El aumento de los costos individuales hacía que cada vez más estadounidense fueran incapaces de pagar un seguro de salud.
Todo esto ocurre a pesar de que Estados Unidos es el país que más dinero invierte en salud en todo el mundo, y el único que ha ganado 87 premios Nobel de Medicina.
Hasta ahora el debate se ha centrado en si debe existir un sistema de salud dirigido enteramente por el Gobierno o mantener el sistema privado actual con subsidio del gobierno para aquellos que actualmente se encuentran fuera del sistema; cambio que le costaría alrededor de USD 1.2 a 1.6 trillones al fisco.
También es necesario aclarar que existen grupos de poder en Estados Unidos interesados en mantener un statu quo que perjudica a las minorías raciales, por cuanto del total de personas sin seguro médico: un 35% son hispanos; otros 35%, indígenas americanos; 18% afroamericanos; e inclusive hay un 12% de blancos.
Además, como se sabe, en la actualidad Estados Unidos en un país que viene recuperándose dificultosamente de una fuerte recesión y padece un alto nivel de desempleo que aumenta y agrava la situación de salud de la gente.
EL PLAN DE OBAMA
Frente a esa cruda realidad, en la campaña electoral de 2008 Obama propuso crear un sistema de seguro de salud nacional para todos los estadounidenses, sin cobertura de sus empleadores o del gobierno federal, financiado por las contribuciones de los empleadores que no cuentan con su propio esquema y con la eliminación de los recortes de impuestos implementados por el ex presidente George W. Bush.
se ha comprometido en implementar una gigantesca reforma de salud, sintetizada en esta frase: “ya no es sólo un imperativo moral, sino un imperativo fiscal". El plan de reforma de la salud costará a los contribuyentes, aproximadamente 634 mil millones de US dólares que habrán de colocarse en un fondo de reserva para operar durante los próximos 10 años.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CLAVE DE LA REFORMA APROBADA?
Con la reforma de salud aprobada el 95% de los estadounidenses estará cubierto por algún seguro de salud.
Un estimado de 24 millones de personas que carecen de cobertura serán elegibles para exenciones impositivas para comprar un seguro.
Unos 16 millones serán elegibles para incorporarse el programa Medicaid.
A partir de 2014, la mayoría de la gente estará obligada a obtener un seguro de salud o enfrentar una multa de al menos US$ 695 al año, o 2.5% de sus ingresos.
Las familias de cuatro personas con ingresos por debajo de los US$ 88,000 anuales recibirán subsidios del gobierno.
La industria aseguradora tendrá nuevas regulaciones que impedirán la práctica de ponerles límites de por vida a determinadas pólizas de salud, negar cobertura por enfermedades preexistentes o cancelar planes a clientes enfermos.
A partir del 2014 se creará una "bolsa de seguros" que permitirá a muchos estadounidenses y a pequeñas empresas contratar seguros a más bajos precios.
Además, los padres podrán mantener asegurados en sus contratos a sus hijos hasta que cumplan los 26 años.
Algunos de los cambios entrarán en efecto inmediatamente, pero otros no lo harán hasta 2014.
LOS QUE PIERDEN CON LA REFORMA
La reforma no prevé cobertura alguna para cinco millones de personas, que quedarán por fuera del sistema, al igual que los 12 millones de indocumentados que efectivamente viven en Estados Unidos.
A partir de 2013, las familias con un ingreso anual superior a US$ 250,000 tendrán que pagar un impuesto adicional de 3.8% a sus rentas de inversión y a contribuir más al programa Medicare a través de sus impuestos a los salarios.
Los empleadores que tengan 50 o más trabajadores bajo su responsabilidad podrían enfrentarse a multas si no les proveen de un seguro de salud.
LO QUE SE ESPERA PRÓXIMAMENTE
Ahora la reforma debe ser votado por el Senado; sin embargo allí los demócratas perdieron la mayoría de 60 legisladores que les hubiera permitido tener los votos asegurados. En esas condiciones, esperan utilizar un procedimiento para el cual sólo necesitarían 50 votos, al argumentar que la reforma de la salud se enmarca dentro de la llamada "reconciliación" presupuestaria.
Por su parte, los republicanos aseguran que el Senado debe rechazar la propuesta. Si esto sucediera, la ley de la cámara alta no sería idéntica a la de la cámara baja. Y, entonces, la Cámara de Representantes debería votar otra vez par aprobar el nuevo "paquete de reconciliación".
De modo que, en cuanto se concilien las versiones de la reforma aprobada por la Cámara con la aprobada anteriormente por el Senado, al cabo de una semana, posiblemente el proyecto de ley pasaría al despacho de Obama para su promulgación como ley.
Hay que destacar que en la votación de esta importante reforma llevada a cabo ayer, también estaba en juego la posibilidad de que los demócratas mantuviesen la mayoría en el Congreso, tras las elecciones parlamentarias de noviembre; e inclusive estaba en cuestión el propio liderazgo político de Obama que, ciertamente ya venía decayendo.
¿Tendrán los políticos latinoamericanos -particularmente peruanos- alguna iniciativa que incorpore por lo menos algunos puntos clave de esta reforma estadounidense en nuestros excluyentes e ineficaces sistemas de salud? ¿Será mucho pedir a estos señores?
ÚLTIMO MINUTO
Este día marteS 23 de marzo es un día histórico para Estados Unidos. El presidente Barack Obama acaba de firmar la ley de la reforma sanitaria en una ceremonia en la Casa Blanca, donde pronunció este breve pero importante discurso que pinta de cuerpo entero el enorme valor social de la reforma aprobada.
"HOY, DESPUES DE CASI UN SIGLO INTENTANDO. HOY, DESPUÉS DE UN AÑO DEBATIENDO. HOY, DESPUES DE CONTAR TODOS LOS VOTOS, LA REFORMA SANITARIA ES LEY EN ESTADOS UNIDOS, HOY"
(Haga clic en el título y mire el video)
REFERENCIAS
[1] http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100322_0501
[2] http://www.contactomagazine.com/cafeimpresso/reformadesalud0309.htm
[3] OECD Health Data 2009.
[4] www.economist.com
[5] www.healthreform.gov/reports
[6]http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100323_video_obama_sanidad_anuncio_il.shtml
viernes, marzo 12, 2010
ENTRÓ EN VIGENCIA EL TLC PERÚ–CHINA Y LA SNI ALERTA QUE PODRÍA SER UN SUICIDIO PARA LA INDUSTRIA PERUANA
El tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Perú y la República Popular China entró en vigencia el pasado lunes 1 de marzo del 2010. Este acuerdo internacional enmarcará las transacciones comerciales de bienes, servicios e inversiones entre ambos países, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Los términos del acuerdo se hallan publicados al detalle en la página Web del Mincetur (1). Este TLC es el octavo negociado por China y el segundo con América Latina, después del suscrito con Chile en 2005, y se da en un marco de creciente comercio exterior entre ambos países, tal como se muestra en el gráfico precedente.
Los mayores objetivos económicos de las partes
Para Perú, el objetivo sustancial de dicho TLC es estrechar las relaciones comerciales con un país llamado a convertirse en la principal potencial mundial en la próxima década y que actualmente posee uno de los mercados más grandes del mundo y cuyo crecimiento económico ha sido el más elevado a nivel internacional desde 1990, con tasas de 11% anual, promedio.
Para China, en cambio, su mayor propósito es asegurarse del acceso a los recursos naturales mineros del Perú, principalmente el cobre.
El elevado crecimiento económico de China exige la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital; asimismo, ha generado un incremento de la demanda de bienes de consumo importados, por cuanto está obligado a asegurar el abastecimiento a 1,330 millones de consumidores, de los cuales 500 millones están asentados en zonas urbanas. Es más, China es actualmente el tercer importador más grande del mundo, después de Estados Unidos y Alemania.
Complementariedad de las estructuras productivas
Las estructuras productivas de Perú y China gozan de cierta complementariedad. En cuanto a las exportaciones peruanas e importaciones chinas, hay coincidencias en los casos de las materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales (productos mineros, pesqueros y agroindustriales); mientras que por el lado de las importaciones peruanas y exportaciones chinas, hay complementariedad en bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo duraderos no producidos en el país.
Expansión del comercio con china
Entre los años 2003 y 2009, las exportaciones peruanas a china crecieron alrededor de 5 veces y las importaciones desde ese país asiático lo hicieron casi en 4 veces, hasta bordear los 4 mil millones de dólares y 3,3 mil millones de dólares el año pasado, respectivamente.
Cabe destacar que solo en el 2009, las ventas del Perú a ese país asiático crecieron en 12%, con lo que China fue el segundo destino de las exportaciones peruanas, con un 15% de participación del total, nivel cercano al 17% que se tiene con Estados Unidos, primer socio comercial del país.
Oportunidad y riesgos del acuerdo comercial
Por un lado, al margen del acuerdo comercial que permitirá al Perú acceder al enorme mercado chino, importa mucho el carácter y los términos de la negociación efectuada. Este acuerdo representa una oportunidad comercial de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales del Perú y de sus empresarios que en su mayoría son pequeños o medianos en tamaño. De no haberlo hecho así, podría devenir en riesgos.
Asimismo, hay también la esperanza que dicho acuerdo comercial podría ayudar en reducir el impacto negativo causado por los acuerdos que terceros países ya han firmado con China, al reducirse la brecha entre el arancel cobrado por China a los productos precedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario del Perú.
Por otro lado, apenas entrado en vigencia el acuerdo comercial, están saliendo al aire las primeras protestas contra los riesgos del TLC. En el tema de los textiles y el calzado, el mayor problema no es la rebaja de aranceles, por cuanto casi todas las partidas de estos productos están excluidas del TLC. El problema mayor con las importaciones de textiles y calzado, que provienen tanto de China como de India, es que entran a precio de dumping. Por ejemplo, si entra una zapatilla a 50 centavos de dólar, el 16% de arancel es apenas 8 centavos.
Lo que pasa es que, al haberse declarado a China como “economía de mercado” (algo que los chinos exigieron incluso antes del tratado), la posibilidad de aplicar medidas antidumping se hace mucho más difícil. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos ni los países europeos han declarado a China “economía de mercado, y aplican medidas de protección a diversos productos.
En el caso de la protección de inversiones, que les permite recurrir a tribunales internacionales en caso de haber controversias o mayores regulaciones sobre las empresas chinas.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró como un suicidio la eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China, debido a que dicho país no es una economía de libre mercado. “China no es un país de libre mercado, por lo tanto tendríamos que negociar con un país que tiene todo subvencionado y con el cual no se puede competir”, explicó. Sin embargo el industrial sostuvo que lo que si podría haberse negociado es un acuerdo parcial, el mismo que nos permitiría vender algunos productos a China y viceversa, sin llegar a un TLC. “ La firma de un TLC con China no es una buena idea, y solo traería como consecuencia la destrucción de la industria peruana. Así de simple”, precisó.
Alertan quiebra del Conglomerado “Gamarra”
Según el diario La Primera (2) con el TLC suscrito peligran miles de puestos de trabajo del sector textil, calzado, plásticos y manufactura en general. “Hemos renunciado expresamente a proteger nuestra industria. Para colmo de males se ha excluido en el texto del TLC con China el mecanismo de salvaguarda establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En una reciente conferencia de Prensa, los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias señalaron que con Tratado o sin Tratado la subvaluación de productos chinos nos va a dejar sin ninguna industria, en especial la textil, considerada como una industria social al dar empleo a 473 mil personas de manera directa y de manera indirecta a más de un millón. Finalmente, hicieron un llamado a tomar acciones “Contra la actitud irresponsable del gobierno al no tener mecanismos de defensa ante las políticas invasivas y destructivas de China”, señalaron.
Sobre aquello, José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SNI, hizo referencia que en el año 2003 cuando se importaron 38 millones de prendas de vestir de China, hecho que causó alarma, el Perú utilizó el mecanismo de salvaguardas para proteger la industria nacional en el 2004, lo que originó que la importación baje a 2 millones de prendas de vestir. Es decir, el mecanismo funcionó.
Sin embargo, desde esa fecha hasta la actualidad las importaciones de prendas de vestir se han incrementado en 5,446%, es decir que en el 2009 importamos 141 millones de prendas de vestir de China, y cada una a un costo promedio de US$ 1.16. “¿Alguien en su sano juicio puede entender que un terno se importe de China a 31 soles? Eso no representa ni el valor del peso de la prenda de vestir”, afirmó Peroni.
Evidentemente, el TLC Perú-China es ya de por si controversial. Probablemente a futuro las voces altisonantes aumenten, luego de ver sus primeros efectos en la economía real: producción, empleo, comercio y las controversias.
Referencias:
(1) http://www.mincetur.gob.pe/newweb/portals/0/comercio/tlc_china/texto_acuerdo.html
(2) http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/quiebra-gamarra_57840.html
lunes, febrero 08, 2010
ZONA EURO ES AMENAZADA POR CRISIS DE GRECIA, ESPAÑA Y PORTUGAL
La sorpresiva caída de Grecia, el agravamiento de la crisis española y de Portugal son probablemente, en la actualidad, la gran amenaza de la Unión Económica y Monetaria Europea, problema que está creciendo y avanza como una bola de nieve hacia las demás economías de Europa, hasta el punto de que algunos de sus integrantes presagian que podrían verse obligados a abandonar el Euro para salvarse. La nueva crisis podría extenderse hacia otras partes del mundo por los vasos comunicantes de los mercados financieros y de capitales.
La sorpresiva caída de Grecia
Los principales analistas de la economía europea están intentando explicarse cómo cayó en crisis la economía Griega y, más aún, el efecto dominó que ello estaría ocasionando en toda Europa.
Por ejemplo Finanzzas.com (1) da cuenta que “al parecer, durante años, según denunció la Comisión Europea, los sucesivos gobiernos griegos maquillaron las cuentas públicas para ser admitidos en la moneda europea, falsificando datos para que no se descubriera el importante déficit presupuestario”.
De repente apareció una deuda pública de hasta el 113% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit presupuestario del 13% (por encima del pacto de estabilidad del 10%), por lo que las agencias de calificación de riesgos han rebajado la calidad crediticia al Estado griego y la quiebra es una posibilidad por la crisis de confianza desatada.
Finanzas.com dice que la mentira viene de mucho antes. Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas, se sorprendió cuando el nuevo gobierno de Grecia aumentó su previsión de déficit para 2009 del 3,7% al 12,5% tras la victoria electoral de los socialistas de Papandreu. Dicha oficina había dado por correctos los datos del déficit que en 2008 y 2009 entregó el gobierno de centro-derecha del premier Karamanlis.
La preocupación Europea, sobre todo de los sistemas financieros, crece por la negativa de Grecia de asumir medidas económicas duras, conforme las recomendadas por el Banco Central Europeo y el FMI con el fin de aliviar la crisis y no seguir inmersa en una economía poco competitiva y fuertemente endeudada. Lamentablemente Grecia no tiene la opción de devaluar, como otros países, por estar integrada al Euro, la moneda europea (2).
El agravamiento de la crisis Española
Según informes difundidos por el Diario El País, España es la cuarta mayor economía de la región, pero a la vez la segunda más débil de Europa. Tiene un elevado desempleo (tasa de paro de 16% en el 2009 y 19% el 2010, según lo dicho por el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia) y una precariedad bancaria preocupante. Está cerrando su séptimo semestre en recesión y el déficit fiscal alcanzó a 12% del PIB en el 2009, cuando el promedio fue de 7% en la Unión Europea. Este año se prevé que el déficit alcanzará un 10%.
La crisis de confianza suscitada en los mercados financieros sobre el riesgo de quiebra de Grecia y Portugal probablemente termine arrastrando a España, dado los elevados deficits públicos y los otros problemas antes señalados, por lo que es previsible que la deuda española se encarezca a corto plazo. El Gobierno estima que se eleve al 74,3% este año, según la actualización del programa de estabilidad remitido a la Comisión Europea.
El connotado economista Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de NuevaYork y Stern School of Business, al respecto, dijo con claridad en su reciente artículo en Bloomberg: "España puede ser una mayor amenaza para la eurozona porque es la cuarta mayor economía, tiene un mayor desempleo y mayor precariedad bancaria"(3).
Por su parte, el Premio Nobel Paul Krugman, afirma en su artículo titulado 'La tragedia española' publicado en su blog de The New York Times (4), que los problemas macroeconómicos de España no son una cuestión de irresponsabilidad fiscal, sino un ejemplo de las complicaciones que conlleva la unión monetaria europea, al no estar integrada a la política fiscal y al mercado de trabajo (Ver el gráfico adjunto).
"En primer lugar, hubo un auge enorme en España, en gran medida derivado de una burbuja inmobiliaria y financiado por las salidas de capital de Alemania, lo que elevó con fuerza la renta española”, señala el Premio Nobel.
El estallido de la burbuja, según Krugman, "dejó demasiado caro el costo laboral en relación con Alemania y Francia y precipitó un aumento del desempleo". "También dio lugar a un gran déficit en el presupuesto español, principalmente a causa de la caída de los ingresos, debido a los esfuerzos para limitar el aumento del desempleo", explica el destacado economista.
Agrega que “Si España tuviera su propia moneda, éste sería un buen momento para devaluarla, pero no es así”.
La crisis de confianza de Portugal
Los analistas financieros estiman que la crisis de confianza suscitada en los mercados financieros y de capitales por el riesgo de quiebra Portugal, además de Grecia, probablemente “termine arrastrando" a España debido al elevado déficit público, que cerró en 2009 con 8% y en el 2010 será de 8.6 % del PIB (5).
Las Agencias calificadoras de riesgo como Moody's y organismos multilaterales como el FMI han dibujado las últimas semanas un negro futuro de la situación económica portuguesa, incluso han llegado a compararla con la griega.
En suma, la crisis financiera que se desató en el 2008 en EE. UU y se extendió al mundo, si bien fue encontrando una salida en el 2009, en forma de V, parece que tendría una recaída, conforme lo previsto por Krugman y lo analizado en este Blog por este vuestro servidor, crisis que podría extenderse desde la Región Europea hacia todo el mundo, incluido a los países emergentes como el Perú, con sus consecuencias negativas. Por lo que es recomendable estar atentos y adelantarse a las consecuencias.
Al hallarse la salida a la nueva crisis, que esperemos sea controlada a tiempo, talvez podría dibujarse en la perspectiva económica mundial una W, o quizá una U, en el peor de los casos.
Referencias:
(1) http://www.finanzzas.com/naciones-con-mayor-riesgo-de-impago
(2) http://www.finanzzas.com/category/economia
(3) http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601085&sid=aVW11LBGT.08
(4) http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/02/05/the-spanish-tragedy/
(5) http://www.elpais.com/articulo/economia/Socrates/resta/importancia/deficit/publico/portugues/elpepieco/20100128elpepieco_1/Tes
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