martes, marzo 08, 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día especial para saludar  a mi madre, hijas, esposa, hermanas, primas, amigas de hoy, ayer y siempre y, por supuesto, a todas la mujeres del mundo que a la fecha suman 3, 662´ 450, 000 y representan el 49.6% de la población mundial ascendente a 7,388´880,000 habitantes[1].



Es también un día para  celebrar los sorprendentes éxitos logrados por las mujeres en las décadas finales del siglo XXI y en lo que va del nuevo siglo. Talvez lo más saltante es que una gran proporción se ha incorporado a la fuerza laboral del mundo; algunas de ellas son profesionales, técnicas, obreras del campo y la ciudad, otras han emergido al nivel de ministras de estado, legisladoras y ejecutivas; aunque, según la OIT, perciban todavía una remuneración promedio 23% menor que el promedio vigente para los varones.

Pero hoy también es propicio para inquirir a las autoridades públicas y privadas, empresarios y, en general a todos los ciudadanos, que todavía existen muchas mujeres que están a la espera de una oportunidad laboral para contribuir en beneficio de la sociedad, de su familia y de sí mismas. El desempleo y subempleo son males que se deben superar con prioridad, además de las diferentes inequidades de genero cuyos indicadores, para Perú, los tiene registrados el INEI[2].


La mujer peruana


Perú tiene a la fecha 31´488, 625 habitantes, según datos del INEI[3] y de ellos 49,9% es femenina, conforme a lo también corroborado por el Banco Mundial[4]. La PEA femenina asciende a 7´290,000, y de ella, 6´940,000 es parte de la fuerza laboral, de lo cual, 75% trabaja en el mundo de las microempresas, que es el principal hábitat laboral femenino.

Acorde a los datos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, la participación de la mujer en la administración pública de Perú se ha elevado de 43 a 46% entre 2004 y 2014. Es más, 72% de las mujeres que trabaja en la administración pública cuenta con estudios superiores, lo cual, evidentemente es parte del ascenso social femenino. Pero no todo es color de rosa.
Temas pendientes
En el Perú y gran parte del mundo todavía hay temas pendientes y que generan controversia sobre la situación de la mujer, que merecen incluirse en la agenda social y política, entre ellas:
  • La violencia contra la mujer: según datos recientes del Ministerio de la Mujer, en 2015 se registraron 65 feminicidios y en el año anterior, 135,874 denuncias por violencia familiar, de las cuales casi el 90% correspondió a casos de agresiones o maltratos contra ellas.
  • La mortalidad materna: según el Ministerio de Salud, en 2015 se registraron 402 muertes maternas.
  • La maternidad temprana: hay muchas mujeres que se hacen madres a corta edad.
  • El menor acceso a la educación: sobre todo en el sector rural.
  • Los menores sueldos y salarios equivalentes o superiores a los percibidos por los varones,
  • La menor participación política y ubicación en los últimos lugares de las listas electorales. Según el Jurado Nacional de Elecciones, en los comicios regionales y municipales de 2014, se eligieron 12,500 autoridades y de éstas solo 3,070 (25%) fueron mujeres, es decir, 1 de cada 4 autoridades electas.
  • Son temas de mucha controversia: la despenalización del aborto, la esterilización inducida, la unión civil, entre otros.




[1] Reloj de la Población Mundial. En http://countrymeters.info/es/World
[2] INEI. En https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/brechas-de-genero-7913/
[3] INEI. En https://www.inei.gob.pe/
[4] Banco Mundial. En http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.FE.ZS

jueves, marzo 03, 2016

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN EL MUNDO: PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES

La actual circunstancia de la Economía Mundial preocupa. El sistema imperante está fallando y, de persistir sus determinantes, seguirá fallando más y más, y por consiguiente, ahondando los males que por su naturaleza genera: desigualdad, pobreza, corrupción, desempleo, delincuencia, inseguridad y más y más conflictos sociales, los cuales repercuten en la vida de las poblaciones mayoritarias del mundo.

Crecimiento económico mundial y perspectivas

Objetivamente, no hay nada nuevo que haga presagiar a futuro el repunte del crecimiento económico mundial, ni en los países desarrollados ni en las emergentes y en transición. Desde la crisis financiera internacional que se desató en 2007-2008, la tendencia hasta 2015 ha sido, primero, la desaceleración, después, el estancamiento, salvo contados caso de la economías desarrolladas (EE.UU, Alemania, Inglaterra) que muestran un ligero recupero, conforme el informe de las Naciones Unidas sobre la Situación económica mundial y sus perspectivas, 2016 (1).
Joseph Stiglitz (2), Premio Nobel de Economía de 2001, señala en Project Syndicate que “la tasa media de crecimiento en los países desarrollados se ha contraído en 54% desde que se desató la crisis; se estima que unos 44 millones de trabajadores están sin empleo, casi 12 millones más que en 2007”, y afirma que "ni la política monetaria ni el sector financiero están haciendo lo que se supuso que iban a hacer (…) las olas de liquidez se han dirigido de forma desproporcionada hacia la creación de riqueza financiera inflando burbujas de activos, más que a fortalecer la economía (…) El riesgo de una nueva crisis financiera no puede ser ignorado.” Frente a ello aclara que “Hay otras políticas que mantienen la promesa de restaurar el crecimiento sostenible e integrador (…) que comienzan con la reinvención de reglas para la economía de mercado con el propósito de garantizar una mayor igualdad, más pensamiento a largo plazo y la aplicación de controles al mercado financiero mediante una regulación eficaz y estructuras de incentivos que sean apropiadas.”

El reparto desigual de la riqueza mundial
Por su parte, Thomas Piketti (3), autor francés del best seller El capital en el siglo XXI, destaca que nunca como en esta época la situación de la desigualdad en el mundo se ha tornado grave y polarizado, pues señala que “en Francia el 1 % más rico posee el 22 % del patrimonio total del país. En el Reino Unido, posee el 30 %, en Suecia el 20 % y en Estados Unidos, el 32 %”. Esto le permite decir que “el 1% de la población mundial es, digamos, la clase capitalista y concentra una parte impresionante del patrimonio”. Piketty hacer notar, también, que si se incluyera la parte de la riqueza escondida en los paraísos fiscales o bajo otras formas, el porcentaje aumentaría al menos en 2 o 3 puntos. En el caso de los ingresos (salarios, dividendos, rentas, intereses, pensiones, transferencias) la desigualdad es también grave. 

Sustancialmente, Piketty señala que, en los últimos dos siglos y medio pasados, la tasa de rentabilidad del capital (r) fue estable alrededor del 5 %, mientras que la tasa de crecimiento económico (g) fue menor y osciló entre el 1 y 1,5 %, salvo el crecimiento de 3 y 5 % logrado durante las tres décadas siguientes a la segunda guerra mundial.


Se trata, pues, de un sistema social asimétrico, polarizado e injusto que demuestra lo siguiente:

1. La riqueza mundial está desigual y pésimamente distribuida a nivel planetario entre los países y dentro de los países;
2.   La concentración de la riqueza mundial parece estar relacionada con la desaceleración y el estancamiento del crecimiento mundial, sobre todo después de la crisis financiera mundial de 2008;
3. Un gobierno nacional elegido democrática y legítimamente, bien podría hacerse de ingentes recursos  apelando a la justicia tributaria para financiar el desarrollo humano llevando a cabo políticas de cambios estructurales e innovación que apunten a una economía de bienestar a favor de la enorme masa de población hoy marginada; y
4. La lucha contra la inequidad y la pobreza mundial requieren de políticas y trabajos coordinados entre las naciones del mundo, a fin de evitar la fuga de capitales o desplazamiento de ingresos y riquezas a los paraísos fiscales o naciones permisibles de la desigualdad y pobreza injusta.

Referencias


viernes, febrero 26, 2016

¿CÓMO SACAR A LA ECONOMÍA PERUANA DEL ESTANCAMIENTO Y HACERLA FUNCIONAR?

La Economía Peruana necesita, ahora más que nunca, emprender un Gran Cambio en democracia, si quiere salir del estancamiento y evitar el riesgo de la recesión, de continuar insistiendo en el tradicional e inequitativo sistema primario-exportador. El Cambio debe apuntar al bienestar humano de todos los peruanos o, al menos, de las clases medias y pobres aún postergadas y engañadas, cuyo status social corre peligro de disminuir en el primer caso, o agravarse en el segundo, en el marco de esta difícil situación.

El sistema está fallando
La actual circunstancia socioeconómica nacional y mundial es preocupante, sobre todo para las poblaciones mayoritarias que sufren sus consecuencias. Como lo dice Stiglitz, el sistema imperante está fallando, se mire por donde se mire y, de persistir su aplicación, seguirá complicando los males que, por su naturaleza genera, esto es: desigualdad, pobreza, corrupción, desempleo, delincuencia, inseguridad y más y más conflictos sociales.
El panorama actual

La Economía Peruana, pese al pequeño “rebote” del 2015, se halla en una situación de estancamiento, tal como se demuestra en el gráfico inicial, y ya son perceptibles sus secuelas de quiebra y cierre de empresas, desempleo y subempleo laboral (sobre todo de la fuerza laboral joven). 

De ahondarse la situación es de esperar el recrudecimiento de la pobreza cuya proporción es aún alta tanto en el área rural como en el urbano marginal. 

La desigualdad, que se venía reduciendo ligeramente, también sigue en niveles elevados a lo largo y ancho del país y también podría agravarse y desencadenar graves conflictos laborales, sociales y ambientales.
Al acentuarse la desaceleración económica ocasionada por la crisis financiera internacional de 2008 que se inició en los Estados Unidos y se expandió a otros países desarrollados, ahora está llegando con efecto retardado a los países emergentes y en vías de desarrollo, como el Perú y otros de América Latina y Asia.

Si bien el gobierno adoptó políticas de reactivación anticíclicas, éstas fueron tardías y débiles. Se incrementó en algo el gastos público y se dieron facilidades a la gran inversión extranjera, sobre todo minera, para poner en marcha los nuevos proyectos, lo cual, objetivamente, ha permitido un leve “rebote” del crecimiento económico en el año 2015 por una mayor producción física, pero a futuro, es incierta la aceleración económica dada la persistente caída de los precios internacionales de las materias primas y las compras de China, la gran potencia industrial, pues tales factores mantienen históricamente  una relación directamente proporcional.
Sin embargo, a pesar de la desaceleración y estancamiento, la renta privada ha venido aumentando en el tiempo, pero a costa del deterioro de la renta pública; es decir, la factura de la crisis económica actual la está pagando el Estado y no así el sector privado, tal como se muestra en el siguiente gráfico basado en los datos recientes del Banco Central de Reserva.

Las políticas de reactivación económica del gobierno no están sirviendo mucho para estimular la inversión privada interna y externa (esta última se ha desplomado), tampoco del consumo interno y, mucho menos contribuyen a reducir la enormes brechas de la infraestructura productiva y social ni poner las bases de una transformación estructural con equidad, fundado en la innovación científica y tecnológica del país, acorde a las exigencias de la globalización actual liderada por la dupla EE. UU y China. En competitividad estamos rezagados y con tendencia a empeorar. 
Urge un Gran Cambio
Este es el preciso momento de adoptar un gran cambio estratégico, es decir, realizar una fuerte inversión pública en infraestructura productiva y social; en educación de calidad; en ciencia, tecnología e innovación orientados a catapultar la diversificación y especialización productiva con miras a fomentar una economía industrializada, moderna y productora de conocimientos, un sistema que funcione fluidamente y haga posible el logro del bienestar social de los peruanos, un sistema autofinanciado con una buena parte de las Reservas Internacionales que vienen derrochándose en acciones especulativas; asimismo en el aumento de impuestos progresivos a los ingresos y propiedades de los extremadamente ricos, tal como lo recomienda Thomas Piketty, a los que se complementaría el financiamiento externo, pero esta vez orientado hacia las prioridades del desarrollo nacional.
El Gran Cambio debe apuntar, insistimos, al logro del bienestar común, es decir, a disminuir drástica y decididamente la creciente corrupción (o cleptocracia), la pobreza, desigualdad, violencia, inseguridad social, el desempleo y demás problemas conexos que envilecen y desmoralizan a la gente; y, asimismo, poner las bases y el andamiaje necesarios para forjar una sociedad capaz de generar sus propios medios y alcanzar la felicidad.
Necesitamos un liderazgo democrático, innovador  y confiable

De seguir las fuerzas determinantes del estancamiento, el panorama económico para 2016 y siguientes años seguirá siendo incierto y desalentador. Por eso es urgente realizar los cambios de manera rápida, innovadora y duradera, sobre la base de un pacto social.


En esa línea, la elección presidencial 2016 es una ocasión propicia para el surgimiento y selección de un líder político confiable, de mente abierta y moralidad demostrada, capacitado para el trabajo en equipo, de probada vocación de servicio al pueblo, sobre todo de sectores de clase media y pobres, una persona capaz de concebir y abanderar ese Gran Cambio de modo democrático, propiciando las mayores adhesiones de un electorado difícil: pluricultural, multiétnico, desconfiado y disperso en el territorio nacional; un electorado donde sobresale la clase media (incluida la emergente o vulnerable), por su mayor tamaño y porque en momentos de crisis como éste, ve peligrar su frágil estatus social en relación del pobre, con quien, naturalmente, puede forjar fácilmente una alianza democrática que legitime el nuevo poder. Obsérvese estos datos.



Queda muy poco tiempo para definir la elección del líder político y los líderes regionales que encarnen el Gran Cambio. El proceso corre contra el reloj y enfrenta las vallas que se interponen e interpondrán hasta el día 10 de Abril de 2016 e incluso después, cuando ocurra la segunda vuelta, de no elegirse en la primera.

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