viernes, abril 02, 2010

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES


Existen varias teorías sobre la etimología del topónimo "Andes". La más probable es la palabra quechua “Anti” que significa de cresta elevada (1). En toda su longitud, la Cordillera de los Andes presenta una gran variedad geomorfológica. Destacan en esta larga, joven y activa cadena montañosa, glaciares, valles, volcanes e impresionantes altitudes, entre las que se cuentan más de 100 cumbres que sobrepasan los 6 mil metros de altura (2), de las cuales 1/4 se ubican en la Región Áncash y particularmente en el área del Parque Nacional Huascarán, cuya relación aparece en el siguiente gráfico. Pero, ¿Cuál es el origen de esta Cordillera? ¿Qué importancia tiene? ¿Cuál es su extensión?


El origen de la Cordillera de los Andes


Esta larga cadena montañosa va desde el sur de Chile hasta Venezuela, pasando por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Según revelaciones de un estudio divulgado por la revista "Science" (3), tuvo un abrupto nacimiento hace diez a seis millones de años. La afirmación pertenece a los geólogos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, que sostienen que ese "estallido de crecimiento" ligado a un proceso de “delaminación” que puede duplicar la altura de una montaña en un lapso tan corto, en términos geológicos, como de dos a cuatro millones de años.

La teoría de la "delaminación" indica que en vez de erosionarse lentamente, la raíz de una montaña se desprende y cae en el candente manto del interior del planeta. Libre de ese peso, la montaña se yergue, y en el caso de Los Andes ese levantamiento fue de unos 4,000 metros en menos de cuatro millones de años. Los cambios de altitud muestran que Los Andes se elevaron de manera progresiva durante decenas de millones de años y luego, repentinamente, el macizo montañoso sufrió un brusco salto geológico entre hace 6 y 10 millones de años.

La teoría del nacimiento abrupto de los Andes ha sido confirmada por Gregory Hoke en un informe publicado en Junio del 2008 en la revista "Earth and Planetary Science Letters", donde indica que el violento proceso se manifestó en diversos fenómenos a una distancia de unos 500 kilómetros del macizo andino. Entre esos fenómenos geológicos incluye erupciones volcánicas, erosión, acumulación sedimentaria y la formación de profundos cañones en las laderas de las montañas a medida que éstas brotaban desde la superficie.

La teoría mencionada se contrapone a su antecesora que sostiene que Los Andes y el engrosamiento de las capas tectónicas se formaron a lo largo de muchos millones de años lo cual ocurrió al final de la Era Secundaria, a fines del Cretácico Tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido mucha importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. Esta teoría era la base para calcular la edad de un grupo de montañas a través de un estudio de su historia geológica, incluyendo sus fallas y repliegues, calculando que la Cordillera de los Andes nació hace unos 40 millones de años (4).


Importancia del estudio sobre el nacimiento de los Andes


El estudio del nacimiento de los Andes, según los científicos, es especialmente importante por cuanto la cadena montañosa regula en gran medida el clima de la región que, de hecho, repercute en todas las actividades humanas, sobre todo en las económicas. Por eso mismo señalan que la historia de su nacimiento puede revelar muchos de los misterios del desarrollo ecológico de la región andina.

Los Andes tienen una importancia capital en la región porque, además de influir en los problemas sociales y económicos de su extenso territorio, su relieve influye en la fitogeografía, en el hábitat de las especies vivas; determina también el régimen de los ríos y sus afluentes. Ofrecen, por cierto, una inmensa diversidad de recursos naturales en los tres reinos de la naturaleza. Determinan el clima variado que caracteriza a este territorio así como los suelos diferenciados dedicados a diferentes propósitos. Es, por lo mismo, depositaria de inmensos yacimientos mineros de oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, estaño, otros a los largo de la vértebra cordillerana, marcando fuertemente el modo de producción de los territorios donde se localizan estos recursos.


También son depositarios de las reservas de hidrocarburos, de gas natural y del carbón de piedra, elementos energéticos de primer orden para mover los procesos productivos. Asimismo, influyen en las actividades económicas y el estilo de producción dominante de los países integrantes de este gran espacio vital. La riqueza del subsuelo de Los andes favorece el variado ambiente ecológico, permitiendo la abundancia de pastos naturales  para la ganadería altoandina de auquénidos, principalmente en los Andes Centrales de Perú y Bolivia. 

Los Andes constituyen un escenario natural donde se desarrollaron varias culturas andinas pre incaicas autónomas y con personalidad propia, tales como Caral, la más antigua de América, con más de 5.000 años de antigüedad, asimismo Chavín, Nazca, Paracas, Moche, Chimú, Tiahanaco, los Chibchas, el Imperio Incaico. en todas ellas se desarrollan núcleos poblacionales que ahora habitan los países hermanos antes señalados (5).   


Extensión de la Cordillera de los Andes

En cuanto a la extensión de esta cadena montañosa, existen variadas afirmaciones. Unos consideran que los Andes nacen en Alaska, de manera que las Rocallosas son parte de aquellos y continúan su recorrido cruzando toda América del Sur, terminando en la Antártica; por lo que Los Andes tendrían más de 15 mil kilómetros de longitud. Otros investigadores sostienen que esta cadena se extiende a través de unos 10 mil kilómetros, desde el mar Caribe hasta Tierra del Fuego.

También hay otros autores que señalan extensiones intermedias entre las dos ya anotadas. En cualquier caso, la Cordillera de los Andes se constituye, junto al Himalaya, en una de las cadenas montañosas más extensas de la Tierra.

Los Andes Centrales se extienden desde el nudo de Pasto hasta el nevado Tres Cruces en Chile. La disposición de la cadena montañosa es de dos cordones separados por el altiplano andino. La altura máxima en esta región es del Nevado Huascarán (6,768 m.s.n.m.) y en la zona chilena es el nevado Ojos del Salado (6.891 m.s.n.m.). En esta parte se originan dos grandes lagos, el Titicaca (en Perú y Bolivia) y el Poopó (en Bolivia), además de numerosas lagunas. El clima es árido cálido, pero también frío; y el bioma predominante es desértico. Este variado clima viene, en los últimos tiempos, sufriendo estragos por el proceso de calentamiento global, lo cual está amenazando seriamente la relativa estabilidad del planeta, y particularmente del espacio andino, situación que será abordado en un artículo especial.

La superficie total de la Macrozona Andina es, aproximadamente, de 7.33 millones de Km2 y la parte montañosa es de 2.87 millones de km2, vale decir, el 39% de la totalidad, conforme al detalle explicado en la siguiente tabla.



Hay que destacar que la Cordillera de los Andes ha jugado un rol clave en la aparición y extensión de la biodiversidad tropical en Sudamérica. Este hallazgo cuestiona las tesis tradicionales que consideran al Río Amazonas como el motor de la expansión de la biodiversidad de la región. Este último tema es tratado en un artículo diferente que, para mayor detalle, recomiendo su lectura (6) y apreciar las increíbles imágenes al respecto (7).




Referencias

(1) En http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes
(2) En http://www.montipedia.com/indices/seismiles-andes.html
(3) En http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_63288_1.html
(4) En http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes
(5) http://www.mountainpartnership.org/fileadmin/user_upload/mountain_partnership/docs/ANDES%20TCP%20publication%20corregido%20arg2.pdf
 (6)En http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_63288_1.html
(7) En http://www.scribd.com/doc/17078987/Cordillera-de-los-AndesBiodiversidad-en-SudamericaEconomiaEHB
(8) En http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=926734&page=32


Invitación: Para completar vuestro deleite, le invito hacer clic sobre la imagen del siguiente Vídeo musical-cultural  y apreciar a pantalla plena la marinera Sierra Andina, cuya autoría es del suscrito. Podrá apreciar la magestuosidad de los elevados picos, parajes, lagunas, y la gran  biodiversidad de los Andes Peruanos, así como las costumbres y el día a día de su gente. Es una canción exclusiva dedicada a La Cordillera Blanca, enclavada en Los Andes Peruanos y su significado en la vida del hombre andino de hoy. Usted puede compartirlo en su red cediendo esta dirección:  https://www.youtube.com/watch?v=BGOfxqxJSMk Mil gracias.







CARAL (PERÚ), LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

lunes, marzo 22, 2010

REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS ES APROBADA POR CÁMARA DE REPRESENTANTES




Ayer domingo 21 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que reforma el sistema de salud e incorpora unos treinta y dos millones de estadounidenses actualmente desprotegidos.


De esta manera el presidente Obama consigue cristalizar unos de sus grandes promesas al electorado norteamericano y avanza en el cumplimiento de una de sus más ambiciosas metas. Hasta el sábado pasado, el presidente se batió vehementemente defendiendo el proyecto de Ley que, parece ser la reforma más ambiciosa en el sistema de salud de ese país en los últimos 45 años.

Cabe mencionar que los republicanos se opusieron a la reforma argumentando que va a costar demasiado dinero, agravar las cuentas fiscales y contrariar la libre economía.

El resultado final de la votación en la Cámara de Representantes fue de 219 votos a favor y 212 en contra. Ninguno de los congresistas del opositor partido republicano votó a favor de la medida.


EL POR QUÉ DE ESTA REFORMA DE SALUD

Estados Unidos prácticamente destina 2.3 trillones de US dólares, equivalente a 16% de su PBI a la salud; empero, sus índices de mortalidad infantil y esperanza de vida son peores que los exhibidos por otros países ricos que destinan menores porcentajes de su PBI a la salud, pues según la OECD (Health Data 2009), a manera de comparación, el 2007 Suecia destinó el 9% de su PBI a salud y logró una tasa de mortalidad infantil de 4.4 muertes por 1000 nacidos; en cambio Estados Unidos, tuvo una tasa de 6.6 muertes por 1000 nacidos.

Por otro lado, en medio de una población total de 300 millones de habitantes, aproximadamente 47 millones de estadounidenses no cuentan con cobertura médica alguna, carecen de seguro médico, las pólizas de estos seguros aumentan cada vez más, los fraudes y los errores administrativos cuestan a los seguros públicos del Medicare y Medicaid 12 mil 300 millones de dólares al año. Los médicos trabajan bajo la presión de ser blanco de demandas por negligencia.

Asimismo, las compañías innovadoras se quejan de que la burocracia y el costo de conseguir la aprobación de nuevos productos y medicinas eleva el costo de todo el proceso. Muchos consideran que el sistema actual está en ruinas y que merece un gran cambio.

Los costos en los últimos tiempos se habían incrementado considerablemente, tanto para los ciudadanos como para el gobierno. En 2007 gastó US$ 2.2 billones en el sistema de salud, una cifra que representa casi el doble que el promedio de lo que gastan los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El aumento de los costos individuales hacía que cada vez más estadounidense fueran incapaces de pagar un seguro de salud.

Todo esto ocurre a pesar de que Estados Unidos es el país que más dinero invierte en salud en todo el mundo, y el único que ha ganado 87 premios Nobel de Medicina.

Hasta ahora el debate se ha centrado en si debe existir un sistema de salud dirigido enteramente por el Gobierno o mantener el sistema privado actual con subsidio del gobierno para aquellos que actualmente se encuentran fuera del sistema; cambio que le costaría alrededor de USD 1.2 a 1.6 trillones al fisco.

También es necesario aclarar que existen grupos de poder en Estados Unidos interesados en mantener un statu quo que perjudica a las minorías raciales, por cuanto del total de personas sin seguro médico: un 35% son hispanos; otros 35%, indígenas americanos; 18% afroamericanos; e inclusive hay un 12% de blancos.

Además, como se sabe, en la actualidad Estados Unidos en un país que viene recuperándose dificultosamente de una fuerte recesión y padece un alto nivel de desempleo que aumenta y agrava la situación de salud de la gente.

EL PLAN DE OBAMA

Frente a esa cruda realidad, en la campaña electoral de 2008 Obama propuso crear un sistema de seguro de salud nacional para todos los estadounidenses, sin cobertura de sus empleadores o del gobierno federal, financiado por las contribuciones de los empleadores que no cuentan con su propio esquema y con la eliminación de los recortes de impuestos implementados por el ex presidente George W. Bush.

se ha comprometido en implementar una gigantesca reforma de salud, sintetizada en esta frase: “ya no es sólo un imperativo moral, sino un imperativo fiscal". El plan de reforma de la salud costará a los contribuyentes, aproximadamente 634 mil millones de US dólares que habrán de colocarse en un fondo de reserva para operar durante los próximos 10 años.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS CLAVE DE LA REFORMA APROBADA?

Con la reforma de salud aprobada el 95% de los estadounidenses estará cubierto por algún seguro de salud.

Un estimado de 24 millones de personas que carecen de cobertura serán elegibles para exenciones impositivas para comprar un seguro.

Unos 16 millones serán elegibles para incorporarse el programa Medicaid.

A partir de 2014, la mayoría de la gente estará obligada a obtener un seguro de salud o enfrentar una multa de al menos US$ 695 al año, o 2.5% de sus ingresos.

Las familias de cuatro personas con ingresos por debajo de los US$ 88,000 anuales recibirán subsidios del gobierno.

La industria aseguradora tendrá nuevas regulaciones que impedirán la práctica de ponerles límites de por vida a determinadas pólizas de salud, negar cobertura por enfermedades preexistentes o cancelar planes a clientes enfermos.

A partir del 2014 se creará una "bolsa de seguros" que permitirá a muchos estadounidenses y a pequeñas empresas contratar seguros a más bajos precios.

Además, los padres podrán mantener asegurados en sus contratos a sus hijos hasta que cumplan los 26 años.

Algunos de los cambios entrarán en efecto inmediatamente, pero otros no lo harán hasta 2014.

LOS QUE PIERDEN CON LA REFORMA

La reforma no prevé cobertura alguna para cinco millones de personas, que quedarán por fuera del sistema, al igual que los 12 millones de indocumentados que efectivamente viven en Estados Unidos.

A partir de 2013, las familias con un ingreso anual superior a US$ 250,000 tendrán que pagar un impuesto adicional de 3.8% a sus rentas de inversión y a contribuir más al programa Medicare a través de sus impuestos a los salarios.

Los empleadores que tengan 50 o más trabajadores bajo su responsabilidad podrían enfrentarse a multas si no les proveen de un seguro de salud.

LO QUE SE ESPERA PRÓXIMAMENTE

Ahora la reforma debe ser votado por el Senado; sin embargo allí los demócratas perdieron la mayoría de 60 legisladores que les hubiera permitido tener los votos asegurados. En esas condiciones, esperan utilizar un procedimiento para el cual sólo necesitarían 50 votos, al argumentar que la reforma de la salud se enmarca dentro de la llamada "reconciliación" presupuestaria.

Por su parte, los republicanos aseguran que el Senado debe rechazar la propuesta. Si esto sucediera, la ley de la cámara alta no sería idéntica a la de la cámara baja. Y, entonces, la Cámara de Representantes debería votar otra vez par aprobar el nuevo "paquete de reconciliación".

De modo que, en cuanto se concilien las versiones de la reforma aprobada por la Cámara con la aprobada anteriormente por el Senado, al cabo de una semana, posiblemente el proyecto de ley pasaría al despacho de Obama para su promulgación como ley.

Hay que destacar que en la votación de esta importante reforma llevada a cabo ayer, también estaba en juego la posibilidad de que los demócratas mantuviesen la mayoría en el Congreso, tras las elecciones parlamentarias de noviembre; e inclusive estaba en cuestión el propio liderazgo político de Obama que, ciertamente ya venía decayendo.

¿Tendrán los políticos latinoamericanos -particularmente peruanos- alguna iniciativa que incorpore por lo menos algunos puntos clave de esta reforma estadounidense en nuestros excluyentes e ineficaces sistemas de salud? ¿Será mucho pedir a estos señores?


ÚLTIMO MINUTO

Este día marteS 23 de marzo es un día histórico para Estados Unidos. El presidente Barack Obama acaba de firmar la ley de la reforma sanitaria en una ceremonia en la Casa Blanca, donde pronunció este breve pero importante discurso que pinta de cuerpo entero el enorme valor social de la reforma aprobada.

"HOY, DESPUES DE CASI UN SIGLO INTENTANDO. HOY, DESPUÉS DE UN AÑO DEBATIENDO. HOY, DESPUES DE CONTAR TODOS LOS VOTOS, LA REFORMA SANITARIA ES LEY EN ESTADOS UNIDOS, HOY"

(Haga clic en el título y mire el video)

REFERENCIAS
[1] http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100322_0501
[2] http://www.contactomagazine.com/cafeimpresso/reformadesalud0309.htm
[3] OECD Health Data 2009.
[4] www.economist.com
[5] www.healthreform.gov/reports
[6]http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100323_video_obama_sanidad_anuncio_il.shtml

viernes, marzo 12, 2010

ENTRÓ EN VIGENCIA EL TLC PERÚ–CHINA Y LA SNI ALERTA QUE PODRÍA SER UN SUICIDIO PARA LA INDUSTRIA PERUANA


El tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Perú y la República Popular China entró en vigencia el pasado lunes 1 de marzo del 2010. Este acuerdo internacional enmarcará las transacciones comerciales de bienes, servicios e inversiones entre ambos países, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Los términos del acuerdo se hallan publicados al detalle en la página Web del Mincetur (1). Este TLC es el octavo negociado por China y el segundo con América Latina, después del suscrito con Chile en 2005, y se da en un marco de creciente comercio exterior entre ambos países, tal como se muestra en el gráfico precedente.

Los mayores objetivos económicos de las partes

Para Perú, el objetivo sustancial de dicho TLC es estrechar las relaciones comerciales con un país llamado a convertirse en la principal potencial mundial en la próxima década y que actualmente posee uno de los mercados más grandes del mundo y cuyo crecimiento económico ha sido el más elevado a nivel internacional desde 1990, con tasas de 11% anual, promedio.

Para China, en cambio, su mayor propósito es asegurarse del acceso a los recursos naturales mineros del Perú, principalmente el cobre.

El elevado crecimiento económico de China exige la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital; asimismo, ha generado un incremento de la demanda de bienes de consumo importados, por cuanto está obligado a asegurar el abastecimiento a 1,330 millones de consumidores, de los cuales 500 millones están asentados en zonas urbanas. Es más, China es actualmente el tercer importador más grande del mundo, después de Estados Unidos y Alemania.


Complementariedad de las estructuras productivas

Las estructuras productivas de Perú y China gozan de cierta complementariedad. En cuanto a las exportaciones peruanas e importaciones chinas, hay coincidencias en los casos de las materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales (productos mineros, pesqueros y agroindustriales); mientras que por el lado de las importaciones peruanas y exportaciones chinas, hay complementariedad en bienes de capital (maquinaria y equipos) y bienes de consumo duraderos no producidos en el país.

Expansión del comercio con china

Entre los años 2003 y 2009, las exportaciones peruanas a china crecieron alrededor de 5 veces y las importaciones desde ese país asiático lo hicieron casi en 4 veces, hasta bordear los 4 mil millones de dólares y 3,3 mil millones de dólares el año pasado, respectivamente.

Cabe destacar que solo en el 2009, las ventas del Perú a ese país asiático crecieron en 12%, con lo que China fue el segundo destino de las exportaciones peruanas, con un 15% de participación del total, nivel cercano al 17% que se tiene con Estados Unidos, primer socio comercial del país.

Oportunidad y riesgos del acuerdo comercial

Por un lado, al margen del acuerdo comercial que permitirá al Perú acceder al enorme mercado chino, importa mucho el carácter y los términos de la negociación efectuada. Este acuerdo representa una oportunidad comercial de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales del Perú y de sus empresarios que en su mayoría son pequeños o medianos en tamaño. De no haberlo hecho así, podría devenir en riesgos.

Asimismo, hay también la esperanza que dicho acuerdo comercial podría ayudar en reducir el impacto negativo causado por los acuerdos que terceros países ya han firmado con China, al reducirse la brecha entre el arancel cobrado por China a los productos precedentes de estos países con el arancel cobrado al producto originario del Perú.

Por otro lado, apenas entrado en vigencia el acuerdo comercial, están saliendo al aire las primeras protestas contra los riesgos del TLC. En el tema de los textiles y el calzado, el mayor problema no es la rebaja de aranceles, por cuanto casi todas las partidas de estos productos están excluidas del TLC. El problema mayor con las importaciones de textiles y calzado, que provienen tanto de China como de India, es que entran a precio de dumping. Por ejemplo, si entra una zapatilla a 50 centavos de dólar, el 16% de arancel es apenas 8 centavos.

Lo que pasa es que, al haberse declarado a China como “economía de mercado” (algo que los chinos exigieron incluso antes del tratado), la posibilidad de aplicar medidas antidumping se hace mucho más difícil. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos ni los países europeos han declarado a China “economía de mercado, y aplican medidas de protección a diversos productos.

En el caso de la protección de inversiones, que les permite recurrir a tribunales internacionales en caso de haber controversias o mayores regulaciones sobre las empresas chinas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró como un suicidio la eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China, debido a que dicho país no es una economía de libre mercado. “China no es un país de libre mercado, por lo tanto tendríamos que negociar con un país que tiene todo subvencionado y con el cual no se puede competir”, explicó. Sin embargo el industrial sostuvo que lo que si podría haberse negociado es un acuerdo parcial, el mismo que nos permitiría vender algunos productos a China y viceversa, sin llegar a un TLC. “ La firma de un TLC con China no es una buena idea, y solo traería como consecuencia la destrucción de la industria peruana. Así de simple”, precisó.

Alertan quiebra del Conglomerado “Gamarra”

Según el diario La Primera (2) con el TLC suscrito peligran miles de puestos de trabajo del sector textil, calzado, plásticos y manufactura en general. “Hemos renunciado expresamente a proteger nuestra industria. Para colmo de males se ha excluido en el texto del TLC con China el mecanismo de salvaguarda establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una reciente conferencia de Prensa, los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias señalaron que con Tratado o sin Tratado la subvaluación de productos chinos nos va a dejar sin ninguna industria, en especial la textil, considerada como una industria social al dar empleo a 473 mil personas de manera directa y de manera indirecta a más de un millón. Finalmente, hicieron un llamado a tomar acciones “Contra la actitud irresponsable del gobierno al no tener mecanismos de defensa ante las políticas invasivas y destructivas de China”, señalaron.

Sobre aquello, José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SNI, hizo referencia que en el año 2003 cuando se importaron 38 millones de prendas de vestir de China, hecho que causó alarma, el Perú utilizó el mecanismo de salvaguardas para proteger la industria nacional en el 2004, lo que originó que la importación baje a 2 millones de prendas de vestir. Es decir, el mecanismo funcionó.

Sin embargo, desde esa fecha hasta la actualidad las importaciones de prendas de vestir se han incrementado en 5,446%, es decir que en el 2009 importamos 141 millones de prendas de vestir de China, y cada una a un costo promedio de US$ 1.16. “¿Alguien en su sano juicio puede entender que un terno se importe de China a 31 soles? Eso no representa ni el valor del peso de la prenda de vestir”, afirmó Peroni.

Evidentemente, el TLC Perú-China es ya de por si controversial. Probablemente a futuro las voces altisonantes aumenten, luego de ver sus primeros efectos en la economía real: producción, empleo, comercio y las controversias.

Referencias:
(1) http://www.mincetur.gob.pe/newweb/portals/0/comercio/tlc_china/texto_acuerdo.html
(2) http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/quiebra-gamarra_57840.html

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