jueves, diciembre 27, 2012

¿VA ESTADOS UNIDOS HACIA EL "ABISMO FISCAL"?


El “abismo fiscal” es una especie de bomba de tiempo que si no se desactiva en estos días (antes del 1 de enero de 2013) podría ocasionar un fuerte retroceso de la primera potencia económica mundial e incluso si se prolonga durante algunos meses, podría desencadenar una recesión económica a escala mundial. El parlamento norteamericano tiene la palabra.

De las elecciones en EE.UU al “abismo fiscal”


Las elecciones de noviembre definieron solo la mitad de la incógnita sobre el rumbo de la primera economía mundial. Esas elecciones constituyen un evento político con trascendental proyección mundial. No es lo mismo imaginar el 2013 a Barack Obama en la Casa Blanca que a Mitt Romney. El primero representa una alternativa más cercana al neokeynesianismo, con énfasis en la inversión fiscal y la redistribución de ingresos, mientras que Romney hubiera inclinado la balanza hacia la austeridad fiscal y el recorte impositivo a los ricos, tal como lo propugnan los neoliberales (1).

Sin embargo, no se terminaba de celebrar la victoria de Obama cuando la atención giró al llamado “abismo fiscal”, una especie de bomba de tiempo para los Estados Unidos, a estallar desde el primer día del año nuevo.

¿Qué es el “abismo fiscal”?


Es una subida generalizada de impuestos que iría acompañada de fuertes recortes del gasto público autorizados en la era Bush en áreas tan fundamentales como Defensa y ayudas al empleo. Estas medidas de política económica entrarían automáticamente en vigor si no se llega a un acuerdo entre Demócratas y Republicanos antes del 1 de enero de 2013.

Si el desacuerdo se prolonga en la primera quincena de enero se teme alguna turbulencia en los mercados bursátiles. Si el desacuerdo persiste durante meses, el impacto sería mucho más grave y se teme inclusive una recesión a escala mundial.

Se calcula que el “abismo fiscal” tendría un impacto de 550 mil millones de dólares que dejarían de circular en la economía norteamericana, equivalente a 3,5 % del PBI anual de Estados Unidos (2).

Impacto del “abismo fiscal” en la economía mundial

Todo lo que ocurre en la economía de Estados Unidos tiene una repercusión automática sobre la economía mundial. El temido “abismo fiscal” hace presagiar el fin de la débil recuperación económica experimentada por ese país después de la crisis  económica del 2007-2008 que, además, podría tener consecuencias negativas sobre el resto del mundo. En las primeras semanas de enero de 2013 puede que el impacto sea más limitado, pero a medida que se prolongue la crisis, tanto mayor será la amenaza sobre el crecimiento de todos los países del mundo. Si el desacuerdo se alarga durante meses, Estados Unidos podría entrar en recesión y, consecuentemente, arrastraría en su caída a China, principal socio comercial de dicha potencia y segunda potencia económica mundial, e intensificaría las tendencias recesivas de Japón, la segunda economía del mundo, de la eurozona y también golpearía duramente a América Latina vía la reducción de los precios del petróleo y los minerales ante una caída de la demanda agregada de los países desarrollados.

Urge lograr compromiso entre Demócratas y Republicanos

El Congreso de EE.UU. tiene el reto de acordar en estos días un presupuesto para 2013 que evite o minimice el mentado “abismo fiscal”. El comité bipartidista que se formó en agosto pasado tiene como fin alcanzar un compromiso entre los Demócratas y Republicanos.
Sin embargo, en las recientes fiestas quedó en claro que el presunto espíritu navideño de la reconciliación todavía no había llegado al Congreso. Más aun, el Partido Republicano desautorizó abiertamente una oferta de su propio líder en las negociaciones, y el mundo entero temió lo peor. Ante ello, el propio presidente de los EE. UU Barack Obama decidió interrumpir sus vacaciones en Hawai para regresar a Washington en esta semana a fin de intentar un acuerdo y evitar un "infeliz comienzo de 2013”.
Ahora que faltan menos de 100 horas para terminar el año viejo, las bolsas de valores se han desplomado por cuarta vez consecutiva y sólo se espera un “milagro” que permita entrar la luz y terminar con la incertidumbre que aqueja a los agentes económicos y toda la población norteamericana ante el desacuerdo entre políticos de las dos vertientes.
Pero aún se logra evitar el “abismo fiscal”, hay suficientes temores como la posible cesación de pagos y la inestabilidad político-social de países de la eurozona y una debacle de instituciones financieras como para dormir tranquilo y mantener la marcha de la economía global cuya situación sigue siendo álgida e imprevisible el final de la crisis.

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga un comentario sobre este artículo. ¡Anímese ahora mismo!

Muchas gracias.

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia