domingo, octubre 03, 2010

EN LIMA: SUSANA VILLARÁN, 38.4%; y LOURDES FLORES, 37.5%, SEGÚN CONTEO RÁPIDO DE IPSOS APOYO AL 79%





Según el conteo rápido efectuado por  Ipsos Apoyo, emitido esta noche cerca de las 7 y 30 pm., revela que Susana Villarán, la candidata de Fuerza Social, viene obteniendo el 38.4% de los votos proyectados, mientras que Lourdes Flores, su contrincante y candidata del PPC-UN,  37.5%, esto es, al 79.4% del conteo del total de votos representado por 1200 mesas, tal como lo afirmado por Alfredo Torres a través del Canal 4 de América Televisión. 

Como se ve, la diferencia es de apenas 0.9%, por lo que podría catalogarse como un "empate técnico". De manera que esto se pone al rojo vivo, pues en estos momentos la pugna en las mesas de votación se torna dramática, voto por voto.

Es necesario aclarar que el conteo rápido es una técnica estadística que se utiliza para estimar el posible resultado de una elección, mediante el escrutinio ya realizado en varias mesas de sufragio. A diferencia de las encuestas a boca de urna, el conteo rápido tiene un margen de error menor de 1% hacia arriba y hacia abajo.

Según la encuesta de boca de urna de Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, emitido a las 16:00 horas, Villarán de Fuerza Social, obtenía el 39.4% frente al 37.1% de Lourdes Flores.

Evidentemente, es aconsejable la mesura en los partidarios de ambas partes y esperar que la ONPE anuncie las cifras oficiales, antes de celebrar el triunfo que, por cierto, corresponderá a una de las candidatas.

lunes, septiembre 27, 2010

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL DURANTE 2010




Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, viene instando a los países a redoblar sus esfuerzos para retomar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y desterrar la pobreza en el mundo y su secuela de conflictos, señalando que la crisis mundial ha descarrilado el avance hacia dicho objetivo. En tal sentido, afirmó que la reactivación del crecimiento económico mundial es la clave de ese proceso.


La crisis financiera internacional y, antes, la crisis de alimentos y combustibles frenaron el ímpetu de los avances hacia los Objetivos del Milenio. Como secuela, para 2020 serán aproximadamente 70 millones de personas menos las que habrán podido escapar de la pobreza y muchos millones más sufrirán las consecuencias del desempleo y el subempleo prolongado.

Strauss-Kahn puntualizó que para lograr este cometido esencial todo depende del restablecimiento de un crecimiento mundial equilibrado y sostenible. Sin este requisito considera que se verán frustrados todos los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues será como “arar en el mar”, inquirió (1).

Tímida recuperación económica mundial

La recuperación de la economía mundial está disminuyendo su ritmo de crecimientoen medio de una mayor incertidumbre, así informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su más reciente evaluación provisional.

“La recuperación de la economía mundial podría estar desacelerándose más rápido de lo que se había anticipado previamente”, asentó la OCDE y estimó que el grupo de los siete países con mayor desarrollo industrial crecerá en 1.5 por ciento sobre una base anualizada en el segundo semestre de 2010, después de que la proyección había sido de alrededor de 1.75 % en el reporte económico de mayo.

Ciertamente, la economía mundial viene recuperándose tímidamente pero con altibajos. Luego del traspié y casi generalizada crisis de fines del 2008 e inicios del 2009, el producto bruto interno  (PBI) en un número creciente de países está registrando una tasa de crecimiento trimestral positiva, pero con retrocesos en algunos casos. Al mismo tiempo, el comercio internacional y la producción industrial global muestran una perceptible recuperación. Los mercados mundiales de valores también se están recuperando, aunque con altibajos, al tiempo que las primas de riesgo en deuda han disminuido.

Urge adoptar medidas de cooperación entre países

“La cooperación no es un lema, es algo real y esencial, e influye en la vida de la gente”, afirmó Strauss-Kahn.

Según estudios realizados por el FMI y el Banco Mundial para el G-20, las medidas cooperativas que tomen las principales economías del mundo podrían producir resultados concretos, tales como elevar el crecimiento mundial 2.5% en un período de cinco años, crear 30 millones de nuevos puestos de trabajo y sacar de la pobreza a 33 millones de personas (1).

De manera similar, es también necesario recorrer el mismo camino cooperativo en América Latina y los países emergentes para fortalecer su recuperación y crecer más sostenidamente.

Iniciales previsiones de crecimiento económico durante 2010

Recordemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó a inicios de año su previsión anual para el  crecimiento económico mundial (2). Señaló, que la economía global  esperaba una expansión de 3,9% durante 2010, y para 2011 un crecimiento de 4,3%.

El FMI también calculó que la zona euro crecería en 1% en 2010 y un 1,6% en 2011. Si lo vemos por países, se esperaba que Alemania tenga el mayor crecimiento, alcanzando el 1,5%, seguido de cerca con el 1,4% de Francia.

Estados Unidos, que fue el país más azotado por la crisis, pues allí fue donde estalló y, se esperaba a inicios  de año que muestre una notable recuperación económica durante 2010, en 2,7% y durante 2011, con un 2,4% de aumento de su producto interno.

En suma, se esperaba que la recuperación de las economías desarrolladas sea más lenta que en los países emergentes, debido a que estos últimos poseen mayor dinamismo en su mercado interno y mayores posibilidades de intensificar la utilización de recursos a nivel microeconómico.

Para China, por ejemplo, se estimó que podría alcanzar un crecimiento económico de 10%, aunque se mostraron señales que podría alcanzar extraordinariamente un 16%; India, por su parte, un incremento de 7,7% y Brasil un 4,7%. Estos países aún poseen una mayor fuerza interna para lograr una recuperación más firme que los países industrializados.

A estas alturas del año, las economías desarrolladas y los principales mercados emergentes necesitan concentrarse, plenamente en lograr una recuperación más potente y sostenible y en reactivar el motor de crecimiento económico.

Referencias:

miércoles, septiembre 22, 2010

Facultades sancionadoras para la Contraloría son aprobadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso



La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República del Perú acaba de aprobar en la fecha un dictamen que otorga facultades a la Contraloría General de la República para sancionar administrativamente a los servidores y funcionarios públicos que hayan cometido irregularidades en el ejercicio de sus funciones. El dictamen será propuesto al Pleno del Congreso de la República para su consideración, probablemente la siguiente semana. Este es un paso importante en la lucha  contra la corrupción en el sector público, que ya es un mal endémico en el Perú.

La propuesta (1) señala que la Contraloría podrá ejercer la potestad sancionadora a partir de los informes emitidos por los órganos del Sistema Nacional de Control. Al respecto, esto es lo que dice el texto del dictamen: “La referida potestad sancionadora se ejerce sobre los servidores y funcionarios, con prescindencia del vínculo laboral, contractual, estatutario, administrativo o civil del infractor y del régimen bajo el cual se encuentre”. 

Son conductas infractoras aquellas en las que incurren los servidores y funcionarios por contravenir el ordenamiento jurídico y administrativo, así como las disposiciones internas y el marco legal de la entidad a la que pertenecen; asimismo son los actos que persiguen un fin prohibido por ley o reglamento, utilizar los bienes y recursos de la entidad en beneficio propio e incurrir en cualquier acción u omisión que devenga en negligencia, entre otras transgresiones.

Las sanciones que van desde suspensión temporal hasta la inhabilitación para el ejercicio de la función pública de uno a cinco años, y hasta la destitución o despido.

Sin embargo, según el dictamen se hallan exceptuadas las autoridades elegidas por votación popular, los titulares de los organismos constitucionales autónomos y las autoridades que cuentan con la prerrogativa del antejuicio político.

El dictamen también señala que la responsabilidad administrativa funcional es diferente de la disciplinaria, que surge del incumplimiento de las normas que regulan la prestación laboral o contractual, cuyo procesamiento y sanción corresponde a las autoridades de las entidades y al Tribunal del Servicio Civil.

Probablemente el dictamen sería analizado esta semana por el pleno del Congreso y, de ser aprobada, modificaría la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Fuad Khoury Zarzar, titular de la Contraloría General de la República, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para respaldar la aprobación de la referida norma e informó que desde enero de 2009, dicho organismo ha presentado un total de 2,700 denuncias que involucran en diferentes actos de corrupción a 1,600 funcionarios, pero que, a pesar de ello, continúan trabajando para el Estado, incluso ocupando el mismo cargo (2).

Referencias:
(1)   En http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=EiJ2vkjzh8E=
(2)   http://www.losandes.com.pe/Nacional/20100922/41214.html

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

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