jueves, noviembre 04, 2010
domingo, octubre 24, 2010
PERÚ EN EL PUESTO 41 EN EL RANKIMG E ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL 2010 DEL IMD SUIZA
Singapur (Primer lugar) y Hong Kong (Segundo lugar) aventajan a los EE.UU. (Tercer lugar) en el Ranking Mundial de Competitividad 2010 elaborado por la escuela de negocios suiza institute for managment development, IMD. Sin embargo, los tres se aproximan, por lo que sería mejor catalogarlos como el "trío de líderes mundiales". Perú, por su parte, descendió tres posiciones y ahora ocupa el puesto 41 a nivel mundial por no asumir decididamente reformas estructurales importante, entre ellas, de la educación (1).
Singapur y Hong Kong han dado muestras de resistir y avanzar a lo largo de la crisis -a pesar de sufrir altos niveles de volatilidad en su rendimiento económico- y ahora han aprovechando al máximo, la fuerte expansión en la región circundante de Asia. Por su parte los EE.UU. han hecho frente a los riesgos de la crisis financiera y económica, gracias al tamaño de su economía, un fuerte liderazgo en los negocios y una supremacía sin igual en tecnología.
China liderara a las otras naciones BRIC
China (18) lidera al grupo de las BRIC, seguida por India (31), Brasil (38) y Rusia (51). China (18) y la India no cayeron a la recesión; pero Brasil y Rusia sufrieron la caída de los precios de los commodities.
Con la recuperación económica, se espera que el futuro sea más brillante para esas naciones, debido a una combinación de una elevada demanda interna, proyectos de infraestructura e inversiones. Empero, el riesgo de la inflación y la caída de bienes raíces puede obligar a los bancos centrales para enfriar estas economías. China fue la nación de mayor crecimiento en 2009 (8,7%) y sigue esa tendencia con un 11,9% en el primer trimestre de 2010.
En Sudamérica: Perú en el tercer puesto en Competitividad
Chile sigue manteniéndose como el país líder en Sudamérica, aunque retrocedió tres puntos, del puesto 25 al 28; Colombia mejoró considerablemente su posición, del puesto 51 al 45, al igual que Brasil, que pasó del puesto 40 al 38; Perú retrocedió cuatro posiciones en el ranking mundial de competitividad del 2010, ubicándose esta vez en el puesto 41 (con 54.174 puntos sobre 100). El año 2009 Perú alcanzó el 37 lugar.
Claro que la crisis externa del 2009 generó un entorno internacional desfavorable, pero la caída del Perú en el ranking de competitividad se habría dado, según la fuente informativa, porque no incorporar al crecimiento económico soluciones a los problemas estructurales, principalmente vinculados a la educación (capital humano) y la calidad de vida de la población; asimismo, el marco para las inversiones, la investigación y el desarrollo tecnológico, la infraestructura productiva, entre otros, pese a los esfuerzos gubernamentales de mejorar el clima de negocios en el país y aplicar políticas anticíclicas para frenar la caída de la economía por la crisis financiera mundial de 2008.
Es de incidir que la infraestructura productiva, como en casi todos los países de la región, Perú muestra los indicadores más
bajos dentro de la competitividad conceptuada en el ranking, que pierde ocho posiciones, al pasar del puesto 49 al 57.
En lo que concierne a la productividad y eficiencia, así como al mercado laboral, el país ha descendido
nueve posiciones respectivamente, lo cual se explica por la debilidad reflejada en los indicadores de capacitación, motivación, calificación de la mano de obra y mejora de competencias a nivel
gerencial.
Factores incidentes en la competitividad global 2010
Según el IMD, los resultados del Mundial de Clasificación de Competitividad para 2010 han sido fuertemente afectados por la inusual volatilidad del crecimiento económico (datos del PIB), los tipos de cambio (sobretodo el dólar frente al euro), los activos financieros (crisis financiera), el comercio y los flujos de IED (debido a la recesión) y, por último, como consecuencia, en las cifras de empleo (incidentes en la productividad).
Referencia:
(1) http://www.deganadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=399:ranking-o-indice-de-competitividad-mundial-2010-elaborado-por-la-escuela-de-negocios-suiza-institute-for-managment-development-imd&catid=119:economia&Itemid=56
sábado, octubre 16, 2010
SEGÚN RESULTADOS DE REFERENDUM DE DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL FONAVI A TRABAJADORES APORTANTES VA GANANDO EL “SI” CON 66% DE VOTOS
Según datos de la página web de la ONPE, al 81,4% de actas contabilizadas del referéndum sobre proyecto de Ley de devolución de aportes al Fonavi a los trabajadores aportantes, el “Sí” obtiene 7.6 millones de votos válidos (65,95%) y el “No” 3.9 millones (34,05%). Sin embargo, dicho organismo aun no se pronuncia sobre el resultado.
El procesamiento de las actas del referéndum ha avanzado en un 98,3%, lo que representa un total de 102.3 mil actas. De esta cifra, se ha contabilizado solo el 81,4%, pues existen observaciones por votos impugnados, error material, ilegibilidad u otras observaciones.
Cabe recordar que para que se apruebe el referéndum se necesita primero que el “SI” tenga la mitad más uno de los votantes, sin tener en cuenta los votos nulos o en blanco. Además, para que el proceso sea declarado válido, al menos deberían haber participado el 30% del número total de votantes (artículo 42 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300).
¿EN QUÉ CONSISTÍA EL FONAVI?
El Fonavi se creó en el año 1979, durante el gobierno militar, como reemplazo de la Caja del Trabajador. Este fondo consistía en el descuento obligatorio del 5% de los sueldos de los trabajadores estatales en planilla.
El dinero recaudado iba a un fondo solidario que servía para financiar la construcción de viviendas que eran sorteadas entre los aportantes. Empero, el uso del Fonavi se desnaturalizó durante el gobierno de Alberto Fujimori, y finalmente se liquidó. El saldo de ese dinero se trasladó a la PCM. Evidentemente, en todo esto, los trabajadores fonavistas no tuvieron ninguna responsabilidad de los malos manejos de los gobiernos de turno. Las cifras del fonavi no están procesadas, increíblemente, pero se estima que varien entre los 5 mil a 20 mil millones de nuevos soles (equivalente entre 1.2 a 5% del PBI nacional (2).
El Fonavi desnaturalizado por Fumimori habría quedado en el olvido, de no haberse dado la iniciativa y lucha consecuente y justa de la Asociación de Fonavistas que tras una larga brega logró la aplicación de un referéndum para aprobar un proyecto de Ley de devolución del dinero a los trabajadores aportantes.
SE APLICARÁN SEIS MODALIDADES DE DEVOLUCIÓN EN UN PLAZO DE 8 AÑOS
Según el proyecto de ley que se sometió a referéndum nacional el pasado 3 de octubre (3), la devolución de aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se hará efectivo hasta en un período de ocho años y a través de seis modalidades, a saber: 1. viviendas de interés social, 2. terrenos urbanizados, 3. en efectivo, 4. en bonos, 5. en compensaciones tributarias y 6. en pagos compensatorios de deudas.
La devolución será a favor de todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi, en el importe total actualizado de sus aportes que fueron descontados de sus remuneraciones entre el período de 1979 a 1998.
El abono se otorgará a favor de cada trabajador beneficiario por sus respectivos empleadores ( el Estado y otros), en la medida que les corresponda y debidamente actualizados.
Lo anterior significa que para el efecto se harán procesos de liquidaciones de aportaciones y derechos, conformándose una cuenta individual por cada fonavista.
TODOS LOS FONAVISTAS RECIBIRÁN CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO DE APORTACIONES Y DERECHOS
Para las actualizaciones del valor de los aportes a devolverse, se aplicará la tasa de interés legal efectiva vigente durante todo el período comprendido desde junio de 1979 hasta el día y mes que se efectúe la liquidación de la cuenta individual.
El valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse, será notificado y entregado a cada beneficiario a través de un documento denominado Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.
COMISIÓN AD HOC ACTUARÁ DURANTE 120 DÍAS
El proyecto de Ley aprobado por el referéndum también prevé la conformación de una comisión ad hoc que, en un plazo no mayor de 120 días, efectuará todos los procedimientos necesarios para entregar tales certificados de reconocimiento antes referidos, conforme al reglamento interno que para tal fin se elaborará.
La Comisión estará integrado por dos representantes del MEF, uno de la Presidencia del Consejo de Ministros, dos de la SUNAT, tres de la Oficina de Normalización Previsional, y tres de de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú. En total 11 integrantes.
El proyecto señala que “se iniciará la devolución efectiva a través de las modalidades señaladas, de acuerdo al cronograma de actividades de entrega durante un período de ocho años, cuyo inicio es declarado oficialmente por la comisión ad hoc posterior a los 30 días de entregados los certificados de reconocimiento.
SE PRIORIZARÁN PAGOS A LOS MAYORES DE EDAD
La referida comisión priorizará la devolución, primero a los trabajadores fonavistas mayores de 60 años, seguidos de los mayores de 50 a 60 años, y luego a los menores a 50 años.
En caso de fallecimiento del fonavista titular, la devolución se hará efectiva a sus deudos, en consonancia a las normas de la seguridad social.
Referencias:
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