sábado, diciembre 11, 2010

¿POR QUÉ CÁTAC Y TODO ANCASH LUCHAN POR LA INTANGIBILIDAD DE LA LAGUNA CONOCOCHA? Defensa de la vida en el corazón de los Andes


Ancash vive graves momentos de tensión social, sobre todo al sur del Callejón de Huaylas y en el estrecho valle de Fortaleza. En la raíz de esta convulsión (que ya lleva un estudiante universitario muerto, varios heridos, destrozos a la propiedad pública y privada y una parálisis total en Huaraz y gran parte de Ancash durante seis días consecutivos con perspectivas de continuar), está la descontrolada concesión minera del gobierno de turno en los territorios de las comunidades campesinas y áreas de concentración hídrica de la Laguna Conococha y los bofedales conexos que son la fuente de tres importantes ríos (Santa, Fortaleza y Pativilca) que dan la vida a miles de seres humanos, plantas y animales que habitan a lo largo de las respectivas cuencas. Aquí analizamos las probables causas del conflicto y proponemos una manera viable de resolverlo inmediatamente y evitar a futuro nuevos conflictos que ocasionan dolorosos sacrificios y pérdidas incalculables a la sociedad.

Ubicación del área vital motivo del conflicto

La Laguna Conococha, cuyo nombre proviene del Quechua coñu cocha que significa “laguna caliente”, está ubicada al extremo sur de la cuenca hidrográfica del Río Santa, en el techo del Callejón de Huaylas, a una altitud aproximada de 4050 m.s.n.m., en el cruce entre la carretera asfaltada Pativilca-Caraz y la naciente de la carretera hacia Antamina y Chiquián. Política y administrativamente pertenece al distrito de Cátac, provincia de Recuay, Región Ancash, Perú.

El área vital motivo del actual conflicto social (proyecto de exploración Huambo) está localizada específicamente en las proximidades de la referida laguna, sobre la margen izquierda del Río Santa, a una altitud promedio de 4150 m.s.n.m. Los poblados más cercanos a este lugar en disputa son Huambo (18 km), Pampas Chico (26 km) y Cátac (44 km), cuyos ánimos se han venido caldeando desde hace varios meses atrás y hoy están al rojo vivo, al constatar la presencia de la CHANCADORA CENTAURO S.A.C cuya actividad hace peligrar las aguas de la famosa Laguna, la zona de vida circundante y todas las áreas por donde recorren los tres ríos. El conflicto explotó el pasado lunes 06 de diciembre de 2010, cuando los las organizaciones populares decretaron un paro preventivo de 24 horas, pero que se transformó en indefinido al sufrir en las reyertas la pérdida de vida de uno de los comuneros de Cátac que a la vez era un estudiante universitario de la UNASAM. Se trata de joven Muñante Willy Cadillo Vergara (33).

La causa del conflicto: presencia de la Chancadora Centauro en Conococha

La población de Cátac y los miles de pobladores de toda la Cuenca del Río Santa, así como de las otras cuencas están en pie de lucha, sienten que la amenaza está encarnada en las exploraciones que pretende realizar la Empresa CHANCADORA CENTAURO S.A.C., en las concesiones mineras “Señor de los Milagros L.R” (814 Has.) y “Santo Domingo Nº 2” (12 Has.) ubicadas cerca de la Laguna Conococha, sobre los cuales funge como titular de los derechos mineros, según lo manifestado en el proyecto de exploración Huambo (1).

La referida firma, que se dedica principalmente a la explotación de minerales metalíferos no ferrosos, pretende hallar minerales en el subsuelo del área vital hoy amenazada, para una ulterior extracción, pero sin contar con la aceptación explícita de la población directa e indirectamente involucrada en el uso del agua que fluye desde la Laguna Conococha y sus humedales circundantes, de donde nacen los tres ríos antes mencionados, cuyos caudales presienten que disminuiría con la actuación de la firma minera, además de contaminarla.

Al respecto, Valentín Cacha Espíritu, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Comunidad Campesina de Huambo, ubicada en el distrito de Pampas Chico de la provincia de Recuay, denunció ante el Foro de los Pueblos Indígenas en su momento, que  “la minera Chancadora Centauro SAC pretende operar con un permiso social obtenido con engaños” (2).

El área del referido proyecto de exploración Huambo se halla precisamente en la frontera sur oeste del Parque Nacional Huascarán, declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad (1985) y Reserva de Biósfera de la Humanidad (1977).

El enorme valor económico y socioambiental de la Laguna Conococha

El valor de uso de las aguas de la Laguna Conococha es elevado. Son cientos de miles de personas que dependen del líquido elemento que emerge de esta fuente natural, a lo largo de las tres cuencas, tanto para fines de consumo humano, irrigación de tierras agrícolas, forestales y de pasturas, así como la generación de energía eléctrica y otros usos. Gran parte de la población usuaria pertenece a las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas y Santa en la Cuenca del Río Santa; en la Cuenca de Río Fortaleza figuran varios distritos de la Provincia de Recuay e incluso el distrito de Paramonga de la Provincia de Barranca de la Región Lima; y en la cuenca de Pativilca, las provincias de Bolognesi, Ocros y también Barranca. El espacio económico y social de influencia de la valiosa y natural laguna, es enorme.

Claro está que las necesidades de agua son tanto mayores en la Cuenca del Río Santa no sólo por la mayor densidad poblacional, sino también la práctica de una actividad agrícola de pan llevar de mayor escala y de la ganadería extensiva ovina, vacuna y alpacuna que, en la parte sur de la cuenca se sustenta exclusivamente de los pastos naturales que crecen gracias a las aguas del Río Santa y sus tributarios. De ahí que el conflicto social se halla concentrado en el sur y centro del Callejón de Huaylas.

Peligro de extinción en ciernes de preciadas especies andinas

Debe saberse, asimismo, que en la Cuenca alta del Río Santa, existen más de una veintena de especies de aves, en su mayoría asociadas a los cuerpos de agua de la propia Laguna Conococha, del Río Santa y sus afluyentes. También se puede observar especies de mamíferos como el Zorro Andino (Pseudolapex culpaeus), el Venado (Hipocamelus antisensis), la Vizcacha (Lagidium peruanum) y el Ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus) que tienen su hábitat en este lugar. Inclusive existen Especies Amenazadas de Fauna Silvestre como el Flamenco o Parihuana y la taruca. Previsiblemente, de operar el proyecto de exploración Huambo y su consecuente explotación, el daño al ecosistema y la biodiversidad podría ser irreparable.

Temor generalizado de impactos ambientales negativos

El temor creciente y generalizado de los pueblos asentados en la cuencas potencialmente afectadas es, pues, fundamentalmente por su propia vida y por su manutención; asimismo por el temor de los impactos ambientales potenciales al ecosistema y la biodiversidad, tanto por la exploración pero sobre todo por la explotación minera que sobrevendría, los que podrían ser fuertemente negativos, severos (alteración de los principales componentes estructurales y ambientales de la propia cuenca), de larga duración, de extensión geográfica regional (las cuencas del Rio Santa, Rio Fortaleza y Río Pativilca), de alta frecuencia (porque mantenerse de manera constante) y, más aun, irreversibles (sobre todo para las actividades agrícolas, pecuarias y silvícolas que serían afectados por los impactos de alto potencial de ocurrir derrames de combustibles, materiales peligrosos u otras sustancias químicas).

Inviabilidad del proyecto de exploración Huambo

Por todo lo anteriormente analizado, la pretensión de ejecutar el proyecto de exploración Huambo y su consecuente explotación minera es ilegítima y peligrosa para las comunidades de Cátac, Huambo y los miles de ancashinos que viven de las aguas de la Laguna Conococha y, en consecuencia, inviable social y ambientalmente, por lo que debe desautorizarse.

¿Cómo resolver el problema?

De manera inmediata, aprobar una Ley que declare que todo el territorio de la cabecera de la cuenca hidrográfica del Río Santa, incluida la Laguna Conococha, zona prohibida para la minería (esto ya se ha hecho en otras partes de América Latina, como Costa Rica donde sus pueblos con su lucha lograron este derecho). En esa línea, dejar sin efecto todo lo actuado en relación al proyecto de exploración Huambo y disponer el retiro inmediato de la firma intrusa de la Zona de Conococha, términos que pueden definirse en base del diálogo gobierno-comunidad.

Para evitar en adelante problemas como éste en otras partes de Ancash y del país, que el Estado Peruano reconozca formalmente y aplique el derecho al consentimiento que asiste a las comunidades y pueblos indígenas, de acuerdo al derecho internacional (artículo 169º de la OIT respecto a la obligación de consultar a los pueblos la realización de actividades extractivas en sus tierras y la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas aprobada por las Naciones Unidas). Esto significa que los proyectos mineros no deben desarrollarse sin el consentimiento de las comunidades y pueblos involucrados y menos en lugares vitales (3 y 4).

Asimismo, en la misma dirección y para crear un ambiente de paz y armonía social, el Estado Peruano debe cambiar el actual modelo extractivista y depredador de los recursos naturales y desarrollar modelos alternativos con mayor diversificación de actividades productivas y sostenibles, orientado al bienestar de todos, particularmente de los pueblos andinos y amazónicos que hoy están sumidos en la pobreza y el atraso mientras unos pocos se enriquecen explotando despiadadamente los recursos naturales con el aval del gobierno de turno.

¡Ancashinos y compatriotas: la vida y el agua están primero y jamás se negocian!

Referencias:

domingo, noviembre 21, 2010

MICHAEL PORTER EN CADE 2010: DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PERU



Michael Porter hizo un diagnóstico crítico sobre el Perú, profundizando lo adelantado en su anterior visita a la Universidad Pacífico en noviembre de 2009 (1). Sus aseveraciones nuevamente han levantado polvareda en el ambiente político y empresarial, calentado ya por la campaña electoral 2011. Destacó que el crecimiento económico de la última década, basado en las inversiones extranjeras en negocios ya existentes y la exportaciones de materias primas es una ilusión, pues no hay creación de nuevas empresas y empleos; asimismo señaló que las desigualdades persisten en nuestro país; y más aún, para sorpresa de los asistentes a la CADE 2010 en Urubamba, advirtió que en el Perú hay una burbuja financiera que podría explotar.



Michael Porter (nacido en 1947) es un destacado economista estadounidense, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas y director del Instituto para la estrategia y la competitividad a nivel internacional. Su principal teoría es la de Gerencia Estratégica que estudia cómo una empresa o una nación pueden construir una ventaja competitiva y sobre esa base desarrollar una estrategia competitiva (2). Es un analista polémico por sus descarnadas y cuestionadoras declaraciones que han remecido más de una vez a gobiernos, políticos, empresarios y académicos de varios países del mundo.



Diagnóstico: “el crecimiento peruano es una ilusión”

Porter, autor de más de 16 libros y 60 artículos (3), explicó en CADE 2011 que el crecimiento del Perú en la última década no es del todo exitoso. El crecimiento viene dado por dos razones importantes: en primer lugar, por la expansión de las inversiones extranjeras en el país, las cuales se dirigen, especialmente, a sectores ya consolidados y se dedican a comprar empresas ya existentes; en segundo lugar por el crecimiento de las exportaciones primarias, además,  insistió en que el Perú es un país que depende del precio de los minerales, debido a que se ha preocupado muy poco por diversificar sus exportaciones. Por tanto, concluyó, el crecimiento del Perú es sólo una ilusión, no es real, pues no existe la creación de nuevas empresas y de empleos. “Esto es porque el crecimiento simplemente se da en sectores que no emplean a mucha gente y tenemos que ver una manera de compartir este crecimiento”, expresó.

Afirmó también que, si bien la tasa de pobreza se redujo ligeramente en los últimos años, esta sigue siendo alta en varias regiones del país.

Es de recordar que cuando vino a la Universidad Pacífico hace un año, adelantó un análisis de la competitividad de la economía peruana que llamó la atención del Presidente Alan García quien se molesto por la visión limitada del crecimiento peruano en el largo plazo y respondió a la crítica a través del entonces Ministro de Economía, quien afirmó que Porter era foráneo y no conocía a la Economía Peruana desde adentro. Entonces Porte señaló que el Perú no tiene rumbo definido; que el crecimiento logrado no es sostenible por no generar competitividad y por no beneficiar a la mayoría de peruanos. Advirtió los peligros que nuestra economía atraviesa por no invertir adecuadamente en recursos humanos e infraestructura (cit. 1).

El riesgo del momento: Perú tiene una burbuja financiera

Uno de los comentarios de Porter que más preocupación causó entre los invitados es que en el Perú se ha formado una gran burbuja financiera, por un mal diseño en las reglas del sistema financiero y los riesgos no serían pocos. “Hay una burbuja aquí en este momento, ustedes quizá podrían querer ignorarlo pero yo espero que decidan no ignorarlo porque es una burbuja y las burbujas revientan, explotan y la gente es dañada por esto”, remarcó. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros deben tomar medidas al respecto.

¿Qué hacer para desarrollar el Perú a largo plazo, según Porter?

Porter, autor del Libro “La ventaja competitiva de las naciones” (1990) que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo (4), afirma, en primer lugar, que es preciso generar una visión estratégica y consensuada de la economía entre el sector público y privado respecto de dónde queremos que esté el Perú en los próximos 10 años y saber con quién compite, para lo cual es necesario saber cuáles son sus fortalezas y debilidades. En segundo lugar, plantea diversificar la economía y en sectores en los cuáles se puede ser exitoso; en tercer lugar, dejar de lado el centralismo limeño.

El Profesor Porter afirmó que un país no puede ser competitivo si no mejora su productividad y mucho menos si sus empresas no son lo suficientemente competitivas. Por ello recomienda impulsar tanto una educación de calidad como de la infraestructura, el respeto a la ley y, por supuesto, el destierro de la corrupción.
Los negocios competitivos pueden generar puestos de trabajo y mejorar la salud en la población. Señalo que el Perú tiene muchas ventajas, entre ellas los recursos naturales y una gran ubicación geográfica, el esfuerzo de su población, lo cual se debe saber aprovechar tanto su habilidad como su capacidad de visión a corto mediano y largo plazo. Aseveró.

Además comentó que no se puede pensar en desarrollo económico sin tocar el desarrollo social. Destacó que una de las tareas fundamentales para el Perú es revigorizar el Consejo Nacional de la Competitividad e invertir en ciencia y tecnología. El gobierno debería trabajar más para mejorar el atractivo de las inversiones a otras industrias con mayor valor agregado económico y tecnológico; mejorar la seguridad y también el escenario macroeconómico.

En la parte final de su exposición, el prestigiado académico señaló que pese a las grandes debilidades del Perú, confía que si se toma conciencia del desarrollo de la competitividad, al año 2021 el Perú sería el primer país en la costa del Pacífico sur con el mayor nivel de inversión extranjera directa y con una tasa de pobreza de 20%. Los empresarios son la mejor garantía para un desarrollo competitivo del país, inquirió (5).

Pero sin democracia tampoco hay crecimiento sostenido

Debemos aprovechar estas valiosas reflexiones de Michael Porter, los ciudadanos comunes y corrientes y los políticos que dirigen o pretenden dirigir los destinos de nuestra patria, sus regiones o provincias en decidir las nuevas rutas del desarrollo nacional. Debemos forjar, juntos, una visión de desarrollo competitiva y justa, de manera consensuada, reconociendo, además, que tampoco hay crecimiento sostenible sin democracia -aspecto no abordado por el académico- y cuya situación es todavía débil e incipiente en Perú, mereciendo, por tanto, una prioridad especial en la construcción sociopolítica de nuestro país.

Referencias:

domingo, noviembre 07, 2010

EL BRIC (BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA) RECIBE MÁS PODER EN EL FMI, CON PERSPECTIVA DOMINANTE HACIA EL 2050


El FMI, Fondo Monetario Internacional, ha concedido a China la tercera cuota de votación más grande en la organización y eleva la importancia de Brasil, Rusia, e India en las decisiones mundiales. Esta reforma amplía el círculo de los más poderosos de la junta del FMI de 5 hasta 10 miembros: Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Francia y Alemania, que ahora compartirán su papel decisivo con Brasil, Rusia, India, China e Italia (1). Evidentemente, estamos asistiendo a un cambio de correlación del poder económico y político en el mundo, cuyas repercusiones se verán más y más en adelante.

¿Qué es el BRIC?
En economía internacional se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a los cuatro países emergentes que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones de km²), lo que les da dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, más aún, las cifras que exhiben en el crecimiento del PIB respectivo y las correspondientes participaciones en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, convirtiéndolos en sumamente atractivos como destino de las inversiones extranjeras (2).
Las economías BRIC comparten mayor poder en el FMI
Aunque Estados Unidos y Japón todavía siguen ostentando las dos mayores cuotas de votación en el FMI, dos de los asientos que pertenecían a países europeos en la Junta de Gobierno, integrada por 24 miembros, ahora están reservados para las economías emergentes de mayor fuerza, conforme lo señaló Dominique Strauss-Kahn, el Director Gerente del referido Organismo, lo que hará que los países del BRIC se sientan invitados a la mesa y no como simples convidados de piedra.
Estas es la reforma más profunda en la historia del FMI durante sus 65 años de existencia, tras su creación en la Segunda Guerra Mundial para evitar la repetición de una crisis de las dimensiones de la Gran Depresión.
Empero, esto no es una señal de que China, al recibir más poder en el FMI, modifique su actual política de cambio del yuan. Probablemente continúe con la “guerra de divisas” que hasta hoy sostiene con los países del primer mundo.
BRIC: el grupo más poderoso en el año 2050, según Goldman Sachs
Considerando el rápido crecimiento de los países emergentes del BRIC, Strauss-Kahn se mostró convencido de que esos porcentajes de votación serán nuevamente redistribuidos en el 2014.
Sin duda, se advierte ya una nueva correlación de fuerzas en la escena económica internacional. Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de las economías BRIC es tal que puede convertirse en las cuatro más poderosas del mundo dentro de 40 años, “Brasil, Rusia, India y China podrían convertirse en la mayor fuerza de la economía mundial, si se tiene en cuenta el mapa de crecimiento del PIB, la renta per cápita y los
movimientos de divisas en estas economías hasta el año 2050”
(3).

La tesis de Goldman Sachs sostiene cómo las materias primas, el trabajo, la tecnología movilizadas por las compañías se han difundido hacia fuera de Estados Unidos a través del mundo (4).

Referencias:

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia