lunes, diciembre 28, 2009

LANZAMIENTO DE YOU TUBE EDU, LA UNIVERSIDAD ON-LINE, QUIZA SEA LA NOTICIA EDUCATIVA MÁS IMPORTANTE DEL 2009


Youtube lanzó recientemente una novedosa plataforma educativa llamada YouTube EDU, a través de la cual se pueden acceder a los contenidos educativos de prestigiosas universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo. Probablemente ésta sea la noticia más importante del 2009 para los estudiantes universitarios y público mundial interesado en ganar nuevos conocimientos o actualizar su formación educativa en todos los campos del saber humano. Una verdadera revolución educativa.

De ahora en adelante, si usted tiene interés o necesidad de acceder a un tema educativo relacionado con su profesión o carrera técnica y desea profundizar o ampliar algún tópico de importancia, bastará colocar los términos de búsqueda en la plataforma YouTube EDU (1)y encontrará un listado de vídeos vinculados con el tema de su interés y seleccionar los mejores videos.

Según información aparecida en el portal revistadeinternet.com (2), YouTube EDU es un aula global donde cualquier persona, ya sea por el interés en el contenido de los cursos universitarios o simplemente por curiosidad intelectual, pueden acceder y consultar una serie de vídeos educativos generados por prestigiosas universidades de siete países de Europa y Oriente Medio, entre los que se encuentran España, Francia, Italia o Inglaterra, y ofrecidos en distintos idiomas (Inglés, Español y otros).

Entre los temas de mayor interés están los de Economía, Finanzas, Contabilidad y Administración, además de otras disciplinas sociales; también hay visitas virtuales a los campus universitarios; películas; asimismo se permiten a los autodidactas vincularse con profesores que gozan de reputación académica mundial, independientemente de la localización o del centro universitario en el que estudie el universitario, con lo cual se fomentará el intercambio y la difusión de ideas.

La nueva plataforma educativa YouTube EDU no es otra página web distinta al ya clásico YouTube. Se trata de una extensión de la misma, pero que habrá de servir exclusivamente para la formación educativa universitaria en línea, a través de interesantes videos. Tanto así que se pueden encontrar conferencias y seminarios completos de hasta una hora de duración por vídeo y en formato HD. Así también hay charlas educativas, testimonios de profesores, orientación profesional, resultados de investigaciones científicas y tecnológicas en distintas ramas del conocimiento humano efectuadas en las universidades suscritas en YouTube EDU.

Esperemos que la plataforma de la universidad on-line sirva para abrir nuevos caminos y levantar nuevos puentes entre los ciudadanos del mundo, en la búsqueda de la prosperidad del homo sapiens.

Referencia:

(1) http://www.youtube.com/education?b=400
(2) http://www.revistadeinternet.com/Web_2.0/3001/2009/10/01/YouTube-EDU-la-universidad-online

lunes, diciembre 21, 2009

PRODUCTO BRUTO INTERNO DEL PERU CRECERIA EN 3.5% EN EL 2010


El PBI del Perú probablemente crezca el año 2010 en 3,5%, conforme a nuestras estimaciones en ECONOBLOGNET basadas en las estadísticas oficiales del Banco Central de Reserva del Peru, serie 1950-2008(1), e inclusive tomando en cuenta la última proyección de crecimiento del PBI de 1% para el 2009 efectuada por dicho organismo en su informe de inflación de Diciembre (2).


Nuestra estimación sobre el crecimiento del principal indicador de la actividad económica nacional supone que se mantendrán las mismas fuerzas determinantes de la dinámica económica observada hasta el 2009 y se ha calculado usando el método de Alisado Exponencial de Brown.

La estimación se aproxima a las cifras también adelantadas por otras instituciones nacionales e internacionales, aunque lo correspondiente al primer grupo aparecen más conservadoras que las hechas por entidades internacionales.

Entre las entidades nacionales, el BBVA Banco Continental calcula que el PBI peruano del 2010 aumentaría en 3,3%; Scotiabank y la Consultora Apoyo coinciden en que se lograría un alza de 4,2%; mientras que el BCP estima una crecida del 4,5%.

Por su parte, las proyecciones de las instituciones extranjeras señalan cifras mayores que las nacionales. Por ejemplo Morgan Stanley estima que el PBI crecería en 4,9%; JP Morgan, en 5,4%; Goldman Sachs, en 5,6%; y Citibank coincide con el FMI que el PBI peruano crecería en 5,8% (3).

Sin embargo nuestra prevision del crecimiento del PBI en 3.5% bien podría incrementarse si se imprime mayor fuerza y eficiencia en la ejecución del Plan de Estímulo Económico, se recupera el gasto privado y el escenario mundial, todavía incierto, muestre una mejora notable en los campos del comercio y las finanzas internacionales, habida cuenta que nuestro país no está aislado en el mundo globalizado.

Referencias:
(1) http://estadisticas.bcrp.gob.pe/index.asp?sFrecuencia=A
(2) http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2009/Reporte-de-Inflacion-Diciembre-2009.pdf
(3) Bancos de Inversión, Latin American Consensus Forecast, Analistas Locales.

martes, diciembre 15, 2009

ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN CHILE: PIÑERA Y FREI VAN A LA SEGUNDA VUELTA


Los candidatos Sebastián Piñera Echenique, de la derecha, y Eduardo Frei Ruíz-Tagle, de la centro-izquierda, pasaron este domingo (13-Dic_2009) a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, conforme los resultados publicados de la votación de candidatos por el Ministerio del Interior de la República de Chile (1).

Conforme a lo pronosticado por las encuestas previas, el derechista Piñera obtuvo la primera preferencia con 44.23% y el oficialista Frei, con 29.62% de un total de 6’854,401 votos válidamente emitidos, mientras que Marco Enríquez (20.12%) y Jorge Arrate (6.21%) quedaros rezagados en el tercer y cuarto, respectivamente.

Estos resultados llevan a Chile a una posibilidad de abrir un gobierno de derecha y cerrar uno de concertación después de 20 años.

Empero, la última palabra aún no está dicha. La fase definitiva de esta elección, está prevista para el próximo 17 de enero del 2010. Mientras tanto, se abre un período de negociaciones, compromisos y alianzas, en el que los dos candidatos clasificados intentarán ganarse los votos de los canditados perdedores. El electorado chileno tiene la última palabra.

Referencia:

(1) http://www.elecciones.gov.cl/Sitio2009/index.html


A continuación, reproduzco el artículo del periodista peruano César Hildebrandt titulado “El triunfo de Piñera”.

El triunfo de Piñera (2)

Hoy en Chile ganará Sebastián Piñera y como que así las cosas volverán a la normalidad.

O sea que la derecha volverá a gobernar sin necesidad de intermediarios.

Porque esto de la Concertación era como una transición pasmada, un episodio que duró demasiado, un espejismo centrista que parece haber llegado al confín de sus posibilidades.

En algún sentido resulta que la derecha nunca se ausentó del todo. El inquilinato de veinte años de la Concertación jamás la incomodó demasiado. Los sobresaltos vinieron de un poder judicial que sacó la cara por la decencia, no de un poder político que vistió con resignación la camisa de fuerza de la constitución de Pinochet.

Piñera es el resumen de la historia de Chile. Y en esa historia lo que ha prevalecido es un conservadurismo armado y a ratos sanguinario.

Algunos creen que Pinochet fue la excepción que manchó un pasado pulquérrimo de las Fuerzas Armadas.

Eso no es cierto. Pinochet resucitó a la vieja bestia reaccionaria de 1891.

Ese año, una fracción importante del ejército y la marina se sublevó en contra del gobierno de José Manuel Balmaceda, que se había convertido en dictadura a raíz del sabotaje oligárquico planteado por el Congreso, el que se negó a aprobar el presupuesto general de la República.

Hubo excesos por ambas partes en una guerra interna librada alrededor de los intereses del salitre –Balmaceda estaba en contra del enclave británico que reinaba en aquel norte arrebatado al Perú y Bolivia-, pero lo cierto es que los partidarios de Balmaceda fueron masacrados de un modo que es difícil de describir.

Los generales balmacedistas Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca fueron descuartizados en público por los triunfantes militares insurrectos.

Chile volvió aquel año a la normalidad que volvería a padecer en 1973.

Pero entre 1891 y 1973 –entre dos de los más honorables suicidios de la política latinoamericana: el de Balmaceda en la embajada argentina, el de Allende en el aerobombardeado palacio presidencial- la política chilena, siempre aliada de los militares, mostró su apego a los intereses más reaccionarios y más abiertamente plutocráticos.

Todos recordamos que en 1907, en Iquique, el general chileno Roberto Silva Renard ordenó abrir fuego sobre miles de obreros salitreros y sus familias, quienes se habían refugiado en la escuela Domingo de Santa María. En la montaña de cadáveres que la matanza produjo hubo también cuerpos de obreros peruanos y bolivianos que pedían salarios justos y pagados con dinero y no con las fichas que la compañía inglesa entregaba para que fueran canjeadas por comida o bienes de sus almacenes.

Como lo ha recordado el escritor chileno Máximo Kisnat en un reciente artículo, en 1925, en la Pampa del Tamarugal, “nuestro glorioso Ejército asesinó a unos dos mil quinientos obreros...que querían cobrar sus salarios con dinero de verdad que les permitiera comprar en cualquier parte y no sólo en las pulperías de la compañía (inglesa, por supuesto)...”

Kisnat también rememora la represalia feroz que, en 1957, ordenó perpetrar en contra de estudiantes y obreros el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, apodado “El Caballo”.

“No sabemos el número de muertos, especialmente por los asesinados en el Cerro de Santa Lucía que luego fueron hechos desaparecer”, dice Kisnat. Y añade:

“La batalla de Santiago (la de 1957) fue una de las 55 masacres perpetradas en el siglo XX...sin considerar el genocidio llevado a cabo por la dictadura de Pinochet...”.

La señora Bachelet era en muchos sentidos rehén de los uniformados. La historia de Chile, en general, parece secuestrada por la indestructible alianza de una derecha que no duda en derramar sangre y unos militares que no vacilan en disparar en nombre de los grandes privilegios.

De modo que para qué tanta simulación. Con Piñera al mando –o con un Frei empujado a imitarlo en el caso de ganar- la derecha chilena regresa al poder más insolente, amnésica y amenazante que nunca. Sin interpósita persona.

Que el Perú se cuide más que nunca.

César Hildebrandt.

Fuente:

(2) http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-triunfo-de-pinera_52510.html

domingo, diciembre 06, 2009

MICHAEL PORTER DESNUDA LA ECONOMÍA PERUANA EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE COMPETITIVIDAD


En el Seminario Internacional “Claves de una Estrategia Competitiva” organizado por la Escuela de Post Grado de la Universidad del Pacífico con Interbank y llevado a cabo en Lima, el eminente catedrático de la Universidad de Harvard, Michael Porter, vino a ponerle nota al modelo de Fujimori, Toledo y García. Desnudó a la Economía Peruana y dijo que no tiene rumbo definido, que el crecimiento logrado no es sostenible por no generar competitividad y por no beneficiar a las mayorías del pueblo peruano. Señaló precisa y categóricamente los peligros que nuestra economía atraviesa por no invertir adecuadamente en recursos humanos e infraestructura.

Aquí una breve reproducción de las memorias de ese revelador y memorable día (1):

Concurrieron al Seminario ejecutivos de empresas, profesionales y funcionarios públicos del país. El expositor central fue Michael Porter, considerado mundialmente como el padre de la estrategia moderna de la competitividad en las economías globalizadas (1).

Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, afirmó que en el Perú parecen coexistir dos países: uno moderno que avanza conectado al mundo y otro atrasado, con pobreza, desempleo, inequidades y una informalidad del 70% (2).

¿QUÉ LE DIJO MICHAEL PORTER AL EMPRESARIADO PERUANO?

Le dijo varias cosas sencillas pero esenciales (3):

1) El Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.

2) La economía peruana no tiene un rumbo definido.

3) El crecimiento económico del Perú no se ha reflejado en beneficios para la mayoría de la población.

4) El Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.

5) El Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. Puntualizó que el Perú no sólo no ha avanzado en este rubro, sino que parece haber retrocedido.

6) La mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
7) El país parece un esquizofrénico, por un lado muestra una macroeconomía bien manejada desde el BCRP y el MEF y, por otro, la realidad micro donde campea la corrupción, los escándalos y la falta de convicción y seriedad de los poderes Legislativo y Judicial (2).


¿QUÉ ANTICIPÓ MICHAEL PORTER SOBRE EL FUTURO DEL PERÚ?

Señaló que, a largo plazo, los peligros de de la Economía Peruana tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad (4).

Es preciso ganar en competitividad, a partir del incremento de la productividad, mejorar la educación para tener profesionales y técnicos capaces, desarrollar la infraestructura y aprovechar la existencia de los recursos naturales u aprovecharlos para atraer nuevas inversiones.

Las empresas e inversiones necesitan de un clima favorable y respeto a las leyes y contratos, estabilidad y continuidad, puntualizó Porter.

Asimismo alertó que los éxitos peruanos de los últimos años corren peligro si no limpiamos el sistema judicial, si no defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia entorpecedora.

Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría, que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas. Así es como también los chinos nos ven en el futuro.

Dijo todo eso y a las pocas horas de recibir la distinción de Profesor Honorario de la Universidad del Pacífico en mérito a sus altas cualidades profesionales e importantes aportes académicos como el padre de la estrategia moderna, regresó a su cátedra de Administración de Negocios en la Harvard University.

Los asistentes quedaron perplejos de escuchar verdades tan sencillas pero esenciales, que no venían de un ideólogo adversario, ni de un advenidizo. Venían de la voz del “Gurú del Management”, aquella lumbrera internacional que otrora escribiera el libro “Técnicas para analizar industrias y competidores”, que ha sido reeditado 53 veces y que está traducido en 17 idiomas.


Referencias:
(1) http://www.up.edu.pe/prensa/noticias/noticia.php?fecha=20091130173846&mes=11&area=2800&id=1546
(2) http://www.educacionenred.com/Noticia/?detalle=3348
(3) http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/estupefactos_51769.html
(4) http://www.semanaeconomica.com/articulos/47288-michael-porter-el-peru-atraviesa-tiempos-economicamente-peligrosos

viernes, diciembre 04, 2009

REVISTA TIME ON-LINE DICE QUE DENUNCIA A LOS PISHTACOS BUSCA ENCUBRIR ESCUADRÓN DE LA MUERTE



(Peru's Fat-Stealing Gang: Crime or Cover-Up?)

Así titula TIME su reciente ártículo a cerca del Perú, recogiendo detalles sobre el caso “Los Pishtacos” y en el que da a conocer la remoción del que hasta hace pocos días fuera el jefe de la Dirincri, general PNP Félix Murga, quien anunció el 17 de noviembre la captura de una banda de asesinos que “desde hace tres décadas habrían matado a más de 60 pobladores del Departamento de Huanuco para extraerles la grasa y venderla en europa a negocios de cosméticos. TIME considera que dicho anuncio encubre el sangriento accionar de un COMANDO DE LA MUERTE en el Perú, denunciado valientemente por Ricardo Uceda.

A continuación se presenta una traducción aproximada del artículo íntegro (1), cuya versión original está en Inglés.


Gran parte del mundo está conmocionado y excitado por la noticia del presunto robo de grasa humana por asesinos en la selva peruana. Pero la historia puede tener un bajo vientre mucho más siniestro. ¿Podría la alegación de la liposucción homicida, posiblemente ser una cortina de humo para distraer la atención de otros delitos, incluso, algunos periodistas locales dicen de la existencia de un escuadrón de la muerte que pueden estar operando dentro de la policía nacional del país?

La existencia de merodeadores ladrones de grasa se hizo público a mediados de noviembre por el general Félix Murga, jefe de la división criminal de la policía nacional de investigación, y el coronel Jorge Mejía, quien encabeza la unidad antisecuestro. La Murga equipo Mejía dijo que la banda podría haber matado a docenas de personas en las últimas tres décadas y mostró dos botellas sucias que contiene un pegote amarillo que decían era la grasa humana que se había recogido para su venta a los compradores europeos en el negocio de cosméticos. Tres personas han sido detenidos y continúa la búsqueda de al menos seis borradores de otras grasas.


La policía llamó a la banda los pishtacos, basadas en el folclore colonial de un hombre alto, blanco de sexo masculino que lleva un sombrero de ala ancha y recorre la sierra, el robo de la grasa - y, a veces los ojos - de los viajeros incautos. El pishtaco es equivalente a Bigfoot en el noroeste de los EE.UU. o el chupacabras en el suroeste. Todo el mundo tiene un cuento, pero la criatura sigue siendo esquiva.

En este caso, también difícil de alcanzar son los ciudadanos italianos que la reclamación de la policía estaban pagando 60.000 dólares por cada galón de grasa humana en estado natural; no se encontraba, también, fueron las decenas de decapitados, cuerpos sin grasa, supuestamente colgando en una grasa clandestinos de la prestación de laboratorio.

Mientras que la historia hecha por los reportajes espectaculares, la cuenta fue rápidamente cuestionado por los médicos, expertos en seguridad e incluso otros miembros de la policía nacional. A finales de noviembre, las autoridades de policía y no los ladrones eran los de grasa bajo el microscopio.

En primer lugar, los hechos básicos acerca de la grasa humana están en desacuerdo con la historia. La grasa no dura mucho tiempo fuera del cuerpo y sería de poca utilidad, una vez almacenados en sucia, botellas retornables de Inca Kola, amarillo eléctrico del Perú, goma de mascar con sabor a soda. Dice el Dr. Roni Luna, un cirujano plástico en Lima: "la grasa humana no tiene valor. Puede ser removido de una parte del cuerpo de una persona y se inyecta en otra parte de la misma persona, pero eso es todo. Cualquiera que haya tomado una rudimentaria la clase en la biología humana puede decir que la descomposición que ocurriría dentro de 30 minutos o menos. "

Luna se burló de la descripción de la policía de la decapitación de pandillas a sus víctimas, los cadáveres colgando boca abajo y persuadir a la grasa, con velas encendidas similares a las de las iglesias católica a los santos para pedir favores. La investigación policial incluyó la representación de un artista de este proceso de recolección de grasa - una imposibilidad científica.

El Dr. William Mitchell, profesor de antropología en Monmouth en Nueva Jersey University que ha estudiado el mito pishtaco en la sierra central del Perú, dice que la historia actual es tan ridículo que estuvo a punto de caer el teléfono cuando su hijo le llamó para decirle la noticia. "Mi primera reacción fue:" ¿Qué? " Esta historia es tan loco, que lo único que me podía imaginar es que los agentes de policía o bien cree que la historia de alguien que trata de encubrir un crimen o que estaban tratando de ocultar algo por sí mismos ", dice Mitchell. El diario La República informó el 30 de noviembre que las autoridades policiales en Huánuco, donde los ladrones de grasa que supuestamente operaba, se enteró del caso de la conferencia de prensa de la misma manera que el resto de Perú.

El anillo supuesta operado en una producción de drogas conocidas y zonas de tránsito, con la cocaína que pasa por en el camino de la costa peruana y luego a Europa o los EE.UU. por barco. (El precio supuestamente pagado por un galón de grasa se vendería por alrededor de seis veces más que la cantidad equivalente en cocaína que en el mercado local.) Perú es el segundo mayor productor de cocaína del mundo después de Colombia, con una capacidad para producir alrededor de 300 toneladas métricas de cocaína anualmente de sus cultivos de coca.

La posibilidad de algún tipo de encubrimiento a formar parte del debate público porque el destino de un artículo por el periodista Ricardo Uceda, publicado en la revista mensual Poder. Uceda de la historia detallada de la supuesta operación de un escuadrón de la muerte dentro de la unidad de la policía en la norteña ciudad de Trujillo. Se documentó 46 delincuentes muertos a tiros por agentes de la policía en 2007 y 2008 en la ciudad, que tiene una población situándose en torno a 800.000. Pero las acusaciones de la banda pishtaco surgió en la época en el artículo Uceda fue a la imprenta. Durante varios días, los ladrones asesinos grasa monopolizado los titulares.

El 29 de noviembre, los medios de comunicación del Perú había alcanzado a las alegaciones de explosivos Uceda y revistas se llenaron de especulaciones de un encubrimiento, centrándose principalmente en el ministro del Interior, Octavio Salazar, cuya oficina supervisa a la policía. Salazar es un general retirado de la policía que utilizó a la cabeza destacamento de la fuerza de Trujillo. Los noticieros de televisión, diarios y blogs no está lleno de la noticia de la grasa de robo, sino de una "grasa de la pantalla," que es como Patricia del Río, del diario Perú 21 se describe lo que muchos dicen ahora que es un cover bizarro-up. Tanto los medios de comunicación liberales y conservadores han seguido el ejemplo del Río, debatir en voz alta por qué la policía nacional tiempo las denuncias de robo de grasa como el informe Uceda fue saliendo.

Carlos Basombrío, quien se desempeñó como una década, el viceministro del Interior a mediados de, especuló que el robo de grasa episodio realmente podría ser una cortina de humo preparado en el Ministerio del Interior para dirigir la atención del caso de Trujillo explosivos. Portavoces de la oficina de Salazar, dijo que el ministro no podía hacer comentarios sobre el caso pishtaco porque era parte de una investigación policial. Sin embargo, añadieron que todas las conversaciones en los medios de comunicación sobre un encubrimiento introduce en un clima político calentando con el enfoque de las elecciones de 2010 locales. Sin embargo, uno de los predecesores de Salazar, Fernando Rospigliosi, dijo que el caso pishtaco "brillante por su nivel de estupidez. Es tan ridículo que no debe ser discutido."

Actualización: El 1 de diciembre, el jefe de la policía nacional puso el general Félix Murga de licencia. Es Murga quien hizo el anuncio de la existencia de la grasa de robo de banda a mediados de noviembre. El Ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo a los periodistas que él no podía decir si esa banda de criminales realmente ha existido.


Referencia
(1) http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1943539,00.html

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia