viernes, diciembre 09, 2011

CLUB BILDERBERG PODRÍA SER RESPONSABLE DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

La Conferencia Bilderberg, conocida también como Club Bilderberg, Grupo Bilderber o Foro Bildelberg, es una conferencia anual nacida en 1954 por iniciativa del príncipe Bernardo de Holanda, conocido por su ideología nazi y del banquero David Rockefeller (cuya familia amasa una de las fortunas más grandes del mundo). Es una reunión a la que sólo se puede asistir mediante una invitación especial. Participan alrededor de 130 invitados, la mayoría de los cuales son personajes de gran influencia en los círculos empresariales, académicos, militares y políticos. Debido a la manera informal y privada de las discusiones, es objeto de numerosas teorías de la conspiración. El grupo se reúne una vez al año en complejos de cinco estrellas de Europa y Norteamérica, donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso. Tiene una oficina en Leiden, Holanda. Se dice que, entre otras cosas, el Club Bilderberg es un gobierno paralelo en secreto que controla los designios del mundo y de la economía global, y que es allí donde se toman decisiones determinantes que pueden marcar el desarrollo de nuestro día a día, como, por ejemplo, medidas anti crisis o la elección del presidente de los Estados Unidos o de otros países desarrollados de Europa. 

Estulin y “los secretos del Club Bilderberg”

Daniel Estulín es probablemente uno de los periodistas más temerarios que se atrevió a conocer a profundidad el caso del Club Bilderberg en cuyo trabajo inicio el prólogo de “Los  secretos del Club Bilderberg[1], así:

En 1954, nuchos de los hombres más poderosos del mundo se reunieron por primera vez bajo el patricinio de la familia real de Holanda y del poderoso banquero David Rockefeller en el lujoso Hotel Bilderberg en la pequeña población de Ooesterbeck. Durante un fin de semana debatieron sobre el futuro del mundo. Al acabar las sesiones decidieron reunirse todos los años con el fin de intercambiar ideas y analizar la evolución internacional. Se bautizaron a sí mismos como Club Bielderberg y, desde entonces, año tras año se reúnen durante un fin de semana en algún hotel del mundo para decidir el futuro de la humanidad”.
Desde aquel entonces, han pasado muchos años casi en secreto, pero ahora, en medio de la profunda crisis Norteamericana y Europea, el nombre del Club Bilderberg  aparece con fuerza y protagonismo, para unos como causantes de la crisis financiera internacional y para otros como consecuencia de dicha crisis. Este club es visto en la actualidad  como un poder omnipresente mundial cuya actuación está despertando preocupación e incertidumbre.

Reunión del Club Bilderberg por la crisis de la deuda y el Euro
En 2009 la reunión del club Bilderberg tuvo lugar en Vouliagmeni, un municipio costero al sur de Atenas. A esta reunión asistieron los ministros griegos de finanzas, asuntos exteriores y el gobernador del Banco Nacional de Grecia. Diversos medios afirman que uno de los temas centrales del Club Bilderberg 2010 volvió a ser la situación económica de los países del sur de Europa (España, Portugal, Grecia). Estas fuentes apuntan a una intervención del presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el sentido de ofrecer confianza a los inversores internacionales, ante el próximo vencimiento de grandes cantidades de deuda española. En 2011, la reunión fue en Suiza.

El escenario de las grandes decisiones de hoy[2]
El Consejo de directores del Banco Central Europeo se ha reunido el jueves que pasó  para analizar las medidas para enfrentar la crisis y dar su respaldo financiero a las entidades bancarias. La reunión se celebró un día antes de la crucial conferencia de la UE, donde se abordaron también los problemas del euro y el endeudamiento. Antes del foro, la élite financiera de Europa sostenía una reunión privada.
Los nuevos primeros ministros de Grecia e Italia, Lucas Papademos y Mario Monti, tienen mucho en común. Ambos acaban de subir al poder, son economistas y trabajaron en organismos europeos. Pero además, tanto Monti como Papademos pertenecen al club Bilderberg, un selecto grupo de políticos, economistas, empresarios, representantes de los grupos mediáticos más influyentes e incluso de la realeza.
"Son tecnócratas, no han sido designados por el pueblo y vienen a arreglar precisamente los problemas que previamente ellos han creado. Porque esta crisis económica ha sido creada por el club Bilderberg”, opina Cristina Martín Jiménez, autora de “El club Bilderberg: la realidad sobre los amos del mundo”[3].
Todos ellos participan en reuniones anuales donde se discuten los asuntos más destacados de la agenda internacional. Lo que para unos es solo un foro de figuras públicas para otros es un escenario de las grandes decisiones del mundo. El secretismo de sus lujosos encuentros dio pie a numerosas teorías conspirativas. Pero todas coinciden en algo: ellos controlan el mundo.
"Son personas que ocupan lugares importantes, lugares clave donde se toman las decisiones, todos de una forma u otra forman parte de esta telaraña de intereses políticos, financieros, industriales, militares. Poderes fácticos con muchísimo más poder que cualquier gobierno de la Tierra", considera Daniel Estulin, escritor y experto en el club Bilderberg.

¿Quién (es) está detrás de este grupo?
Monti y Papademos pertenecen también de la comisión trilateral, un lobby de orientación neoliberal que muchos consideran una extensión del Club Bilderberg. Incluso, el primer ministro italiano actúa como presidente del sector europeo. El fundador es el banquero David Rockefeller, cuya familia amasa una de las fortunas más grandes del mundo. Con él, figuran - a lo afirmado por Estulín (2008)- personajes como Bill Clinton, Paul Wolfowitz, Henry Kissinger, David Rockefeller, Angela Merkel, Jacques Chirac, Donald Rumsfeld, Tony Blair, George Soros, además de muchos otros jefes de gobierno, empresarios, políticos, banqueros, periodistas y españoles de primer nivel como Rodrigo Rato, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almudia, Pedro Solves, Loyola de Palacio, Joseph Borrell, Jaime Carvajal de Urquijo y Javier Solana, , a los presidentes de Coca-Cola, Fiat y France Telecom, entre otros
El club suele invitar a personalidades de todas las tendencias. Incluso perdona que al principio sean poco locuaces. Basta recordar a Margaret Thatcher, quien, según The Times, fue una "tímida participante" en la edición de 1975. Cuatro años después, se convirtió en la Dama de Hierro. Barack Obama acudió a la reunión del Club Bilderberg en junio de 2008, en Virginia (EE.UU). Cinco meses después, fue elegido presidente estadounidense. Un ascenso igual de fulgurante tuvo en 1991 el poco conocido gobernador de Arkansas, Bill Clinton, tras ser invitado en 1991 por este grupo, que congrega cada primavera a un centenar de los más influyentes políticos, banqueros y periodistas del mundo, y cuya próxima edición se celebrará en Sitges del 3 al 6 de junio, según fuentes de este municipio [4].

España y los secretos del nuevo gobierno
Cada vez son más los países de Europa que tienen representantes de sus gobiernos en el Club Bilderberg. Después de Grecia e Italia, también España contará con al menos uno en el selecto grupo. Se trataría de María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, formará parte del nuevo gobierno que se constituirá en España tras las elecciones generales del pasado noviembre, en las que ganó Mariano Rajoy. Aseguran que junto a la reina de España, Cospedal ha sido una de las asiduas participantes de las últimas reuniones secretas del Club Bilderberg, de manera que, según estas especulaciones, España parece estar en la mira del grupo.
Asimismo, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, supuestamente también estaría vinculado con el exclusivo clan y expresó recientemente al nuevo gobierno español su apoyo en las líneas de actuación económica para sacar al país de la crisis. ¿Era esto una aprobación pública a las medidas de recorte o una mera felicitación dentro de la diplomacia política?

El grupo selecto que se beneficia en época la crisis
El presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler, no comparte la idea de que el Club Bilderberg sea la causa de la crisis que azota a la eurozona, pero podría ser también la consecuencia, dice y no descarta que hay un grupo concreto en el poder que se beneficia enormemente en tiempos de crisis.
"No creo que haya una relación directa entre la crisis del euro y la pertenencia al grupo Bilderberg. Lo que sí creo que hay es una serie de personas que ocupan los resortes del poder, que se están beneficiando precisamente de la crisis, ya que nunca en otros momentos habían obtenido tantísimo dinero a pesar de que muchas entidades están sufriendo importantes pérdidas. Creo que hay un grupo selecto de banqueros e instituciones financieras y hay un grupo de poder en concreto que está presionando mucho más a las poblaciones, al bienestar social y a las condiciones de vida de los ciudadanos para tratar de reforzar sus intereses", dijo.
El politólogo y el director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, José Ignacio Torreblanca, también descarta las teorías conspirativas y considera que la vinculación de los  líderes europeos al club Bilderberg es relativa. "Esa afiliación puede ser una causa de las políticas o también una consecuencia, podemos verla en los dos sentidos. Lo cierto es que los gobiernos conservadores dominan hoy, después de las elecciones en España, en la mayoría de los estados europeos menos en un par de ellos, lo cual quiere decir que hay una mayoría social conservadora en Europa favorable a las políticas pro mercado".
Sea como fuere, los mercados parecen marcar el rumbo del mundo. Un mundo sumido en una de las peores crisis económicas de la historia y a la que muchos le ponen el sello del Club Bilderberg[5].



Reuniones del Club Bilderberg 1954-2011[6]
§  1955 (18-20 de marzo) en BarbizonFrancia y (23-25 de septiembre) en Garmisch-PartenkirchenRepública Federal de Alemania.
§  1956 (11-13 de mayo) en FredensborgDinamarca.
§  1957 (15-17 de febrero) en St. Simons IslandGeorgiaEstados Unidos.
§  1957 (4-6 de octubre) en FiuggiItalia.
§  1958 (13-15 de septiembre) en BuxtonInglaterra.
§  1959 (18-20 de septiembre) en YeşilköyEstambulTurquía.
§  1960 (28-29 de mayo) en BürgenstockNidwaldenSuiza.
§  1961 (21-23 de abril) en el Manoir St. Castin en Lac-Beauport, QuebecCanadá.
§  1962 (18-20 de mayo) en SaltsjöbadenSuecia.
§  1963 (29-31 de mayo) en CannesFrancia.
§  1964 (20-22 de marzo) en WilliamsburgVirginia, Estados Unidos.
§  1965 (2-4 de abril) en la Villa d'Este en CernobbioItalia.
§  1966 (25-27 de marzo) en WiesbadenRepública Federal de Alemania
§  1967 (31 de marzo al 2 de abril) en CambridgeInglaterra.
§  1968 (26-28 de abril) en Mont TremblantQuebecCanadá.
§  1969 (9-11 de mayo) en el Hotel Marienlyst en HelsingørDinamarca.
§  1970 (17-19 de abril) en Bad RagazSuiza.
§  1971 (23-25 de abril) en Woodstock, Vermont, Estados Unidos.
§  1972 (21-23 de abril) en KnokkeBélgica.
§  1973 (11-13 de mayo) en Saltsjöbaden, Suecia.
§  1974 (19-21 de abril) en Megeve, Francia.
§  1975 (22-24 de abril) en Çeşme, EsmirnaTurquía.
§  1976 No se celebró ninguna conferencia. En abril de 1976 la "Bilderberg conference" se planeaba realizar en Hot SpringsVirginia,Estados Unidos, pero el escándalo de los sobornos ofrecidos por la compañía aeronáutica Lockheed Corporation a funcionarios de tres países implicó al Príncipe Bernardo de Holanda y provocó la cancelación de la reunión.
§  1977 (22-24 de abril) en TorquayInglaterra.
§  1978 (21-23 de abril) en PrincetonEstados Unidos.
§  1979 (27-29 de abril) en BadenAustria.
§  1980 (18-20 de abril) en AquisgránRepública Federal de Alemania.
§  1981 (15-17 de mayo) en BürgenstockSuiza.
§  1982 (14-16 de mayo) en SandefjordNoruega.
§  1983 (13-15 de mayo) en MontebelloCanadá.
§  1984 (11-13 de mayo) en SaltsjöbadenSuecia.
§  1985 (10-12 de mayo) en Rye BrookEstados Unidos.
§  1986 (25-27 de abril) en GleneaglesEscocia.
§  1987 (24-26 de abril) en Villa d'EsteItalia.
§  1988 (3-5 de junio) en Telfs-BuchenAustria.
§  1989 (12-14 de mayo) Balneario Isla de La Toja en Isla de La TojaPontevedraEspaña.
§  1990 (11-13 de mayo) en Glen CoveEstados Unidos.
§  1991 (6-9 de junio) en Baden-BadenAlemania.
§  1992 (21-24 de mayo) en Evian-les-BainsFrancia.
§  1993 (22-25 de abril) en VouliagmeniGrecia.
§  1994 (2-5 de junio) en HelsinkiFinlandia.
§  1995 (8-11 de junio) en ZúrichSuiza.
§  1996 (30 de mayo-2 de junio) Centro de dirección del CIBC en TorontoCanadá.
§  1997 (12-15 de junio) Pine Isle resort en Lake LanierEstados Unidos.
§  1998 (14-17 de mayo) en TurnberryEscocia.
§  1999 (3-6 de junio) Caesar Park Hotel Penha Longa en SintraPortugal.
§  2000 (1-3 de junio) Chateau Du Lac Hotel en BruselasBélgica.
§  2001 (24-27 de mayo) en GotemburgoSuecia.
§  2002 (30 de mayo-2 de junio) en ChantillyEstados Unidos.
§  2003 (15-18 de mayo) en VersallesFrancia.
§  2004 (3-6 de junio) en StresaItalia.
§  2005 (5-8 de mayo) Dorint Sofitel Seehotel en Rottach-EgernAlemania.
§  2006 (8-11 de junio) Brookstreet Hotel en OttawaOntarioCanadá.
§  2007 (31 de mayo-3 de junio) en el Ritz Carlton Hotel de EstambulTurquía.
§  2008 (5-8 de junio) en Westfields Marriot Hotel, Chantilly, VirginiaEstados Unidos.
§  2009 (14-16 de mayo) en Vouliagmeni, municipio costero al sur de AtenasGrecia.
§  2010 (3-6 de junio) Hotel Dolce Sitges en SitgesEspaña.
§  2011 (9-12 de junio) Grand Hotel Kempinsky, St. Moritz, Suiza.

Referencias:

(1)    Estulin, Daniel. Los Secretos del Club Bilderberg, Barcelona, Planeta, 2007.
(8)  Estulin, Daniel. La verdadera historia del Club Bilderberg, Barcelona, Planeta, 2005.

viernes, diciembre 02, 2011

AMÉRICA LATINA REGISTRÓ EL INDICE DE POBREZA MÁS BAJO DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS


El índice de pobreza en América Latina alcanzó el punto más bajo de las dos últimas décadas, según el informe de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2011 en Santiago de Chile. Sin embargo, la desigualdad persiste.
Reducción de la pobreza
De acuerdo al documento avalado por las Naciones Unidas, en 1990 la pobreza fue estimada en 48,4%, mientras que en 2010 se ubicó en 31,4%, vale decir, 17% menos.
La pobreza extrema se redujo en los últimos 20 años de 22,6% a 12,3%. Este último porcentaje indica que de los 177 millones de pobres que se registraron en 2010 en la región, 70 millones estaban en condición extrema (indigencia).
La tendencia a la baja de estos índices marcó entre 2009 y 2010 una reducción de la pobreza y la pobreza extrema en 1,6% y 0,8%, respectivamente. Sin embargo el ritmo sufrirá una variación negativa en 2012 cuando la pobreza extrema se incremente de 12,3% a 12,8%, según las propias estimaciones de la CEPAL.
 El por qué se redujo la pobreza
Cabe mencionar que la secretaria de la CEPAL explicó en Chile que “la reducción de la pobreza ha venido fundamentalmente de una mejoría en los ingresos laborales y un poco menos de las transferencias públicas monetarias”, informó la revista Semana. Asimismo, en una entrevista concedida a la BBC, el ex director de la CEPAL en Washington, Isaac Cohen, explicó que “las economías de América Latina han estado creciendo a unas tasas respetables”, con la única excepción de la caída de 2009 por la recesión mundial, empero, desde entonces, la recuperación de América Latina fue muy rápida y el crecimiento ha estado ayudando a reducir la pobreza.
No obstante la profundización de los programas de inversión social en los últimos años en América Latina, el aumento de la pobreza extrema persiste y tiene sus causas principalmente en el aumento de los precios mundiales de los alimentos.
Dentro de este panorama, solamente México y Honduras registraron un incremento relevante de su índice de pobreza. México posee la segunda población más numerosa de la región y es multiétnica, registra una tasa de pobreza 36,3%, casi 5% más que el índice de la región; en el caso de pobreza extrema, el país de os “Charros” cuenta con 13,3% a diferencia del 12,3% del resto de América Latina. En Honduras, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre mayo de 2010 y mayo de 2011 la población en condiciones de pobreza pasó de 66,2 % a 67,6% coincidiendo con los gobiernos (de facto y de elecciones manipuladas) surgidos luego del golpe de Estado de junio del 2009 contra Manuel Zelaya.
 Persistencia de la desigualdad en América Latina
En América Latina si bien se ha logrado reducir la pobreza, no ha mejorado significativamente las profundas desigualdades sociales que limitan su desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En una entrevista con Efe, Muñoz constató que América Latina disfruta de una situación económica “bastante positiva” frente a la crisis que viven los países desarrollados, Europa y Estados Unidos, pero destacó que la región afronta tres grandes desafíos: la desigualdad, la criminalidad y problemas de calidad de las democracias.

lunes, octubre 10, 2011

POR QUÉ STEVE JOBS ERA DISTINTO


A continuación presentamos una porción novedosa e interesante de la  ejemplar biografía de Steve Jobs, el Genio de la Era del Conocimiento que acaba de fallecer fulminado por un extraño  cáncer. Se fue a la temprana edad de 56 años, justo cuando su creatividad crecía y prometía nuevos frutos. En estas líneas, conozcamos al ser substancial de este admirable genio innovador, nacido en Los Altos, EE.UU. y de la entrañas de una madre biológica que no le deseó y entrego en adopción a personas ajenas. Son de la pluma de su biógrafo personal que intenta explicar por qué era distinto que los demás y cómo llego a tocar el cielo del éxito. ¡Steve Jobs, hasta siempre!

REPORTAJE: PRIMER PLANO

El biógrafo del empresario explica las claves de su ascenso hacia la cima del éxito.

·         Era un maestro a la hora de combinar ideas, arte y tecnología
·         Quería la perfección y controlaba de principio a fin todos los productos
·         Le salía urticaria al ver sus programas en el burdo equipo de otra empresa
·         ¿Por qué una biografía? "Quería que mis hijos me conociesen"

La saga de Steve Jobs es un exponente perfecto del mito de la creación de la revolución digital: poner en marcha una nueva empresa en el garaje de los padres y convertirla en la compañía más valiosa del mundo. Aunque no inventó muchas cosas directamente, Jobs fue un maestro a la hora de combinar ideas, arte y tecnología de formas que repetidamente inventaban el futuro. Diseñó el Mac tras darse cuenta del poder de las interfaces gráficas de un modo que Xerox fue incapaz de apreciar y creó el iPod tras descubrir la felicidad de llevar 1.000 canciones en el bolsillo de un modo que Sony, que poseía todos los activos y la herencia, nunca pudo lograr. Algunos líderes impulsan las innovaciones siendo buenos en un contexto general. Otros lo hacen dominando los detalles. Jobs hizo ambas cosas, incesantemente.

En consecuencia, revolucionó seis sectores: los ordenadores personales, las películas animadas, la música, los teléfonos, los miniordenadores táctiles y la publicación digital. Incluso se podría añadir un séptimo: las tiendas minoristas, que Jobs no solo revolucionó, sino que reinventó. De paso, no solamente creó unos productos revolucionarios, sino también, en su segundo intento, una empresa duradera, que lleva su ADN y está llena de diseñadores creativos e ingenieros temerarios capaces de sacar adelante su visión.
Jobs se convirtió así en el más grande de todos los ejecutivos empresariales de nuestra era, el que con más seguridad será recordado dentro de un siglo. La historia le colocará en un panteón justo al lado de Edison y Ford. Más que ninguna otra persona de su época, fabricó productos que eran completamente innovadores, combinando el poder de la poesía y el de los procesadores. Con una ferocidad que podía hacer que trabajar con él fuese tan desasosegante como inspirador, también construyó la que llegó a ser, al menos durante una temporada este mes pasado, la empresa más valiosa del mundo. Y fue capaz de infundirle la sensibilidad para el diseño, el perfeccionismo y la imaginación que probablemente la conviertan, incluso durante décadas, en la empresa que más prospera en el terreno situado entre el arte y la tecnología.
A principios del verano de 2004 recibí una llamada telefónica de él. Había mantenido conmigo una amistad dispersa a lo largo de los años, con ocasionales subidas de intensidad, especialmente cuando lanzaba un nuevo producto que quería que saliese en la portada de Time o en la CNN, lugares donde yo había trabajado. Pero ahora que yo ya no estaba en ninguno de esos sitios, no había sabido mucho de él. Hablamos un poco sobre el Instituto Aspen, al que me había unido hacía poco, y le invité a dar una charla en nuestro campus de verano en Colorado. Le encantaría ir, me dijo, pero no para estar en el escenario. En vez de eso, quería que diésemos un paseo para que pudiésemos hablar.

Aquello parecía un poco raro. Yo no sabía todavía que dar un largo paseo era su manera preferida de mantener una conversación seria. Resultó que quería que escribiese una biografía suya. Yo había publicado hacía poco una sobre Benjamin Franklin y estaba escribiendo otra sobre Albert Einstein, y mi reacción inicial fue preguntar, medio en broma, si se veía a sí mismo como el sucesor natural de esa secuencia. Como yo daba por hecho que él todavía estaba en medio de una carrera oscilante a la que le quedarían muchas más subidas y bajadas, puse reparos. No ahora, dije. Quizá en una década o dos, cuando te retires.
Pero después supe que me había llamado justo antes de que fuesen a operarle de cáncer por primera vez. Mientras le veía combatir esa enfermedad, con una intensidad formidable combinada con un romanticismo emocional asombroso, llegué a encontrarle profundamente conmovedor y me di cuenta de lo profundamente que su personalidad estaba engranada en los productos que creaba. Sus pasiones, perfeccionismo, demonios, deseos, dotes artísticas, maldades y obsesión por el control estaban intrínsecamente relacionados con sus planteamientos empresariales, así que decidí tratar de escribir su historia como caso práctico de creatividad.
La teoría de campos unificados que vincula la personalidad de Jobs y los productos empieza con su rasgo más destacado, su intensidad. Era evidente incluso en el instituto. Por entonces ya había iniciado los experimentos de toda su vida con las dietas compulsivas -normalmente, solo frutas y verduras-, así que era tan delgado y enjuto como un galgo inglés. Aprendió a mirar a la gente sin parpadear y perfeccionó unos largos silencios salpicados de estallidos de conversación rápida entrecortada.
Esta intensidad alimentó una visión binaria del mundo. Sus compañeros lo remitían a la dicotomía del héroe y el imbécil; uno era lo uno o lo otro, a veces en el mismo día. Lo mismo servía para los productos, las ideas, incluso la comida: algo era "lo mejor que había existido nunca", o bien absolutamente espantoso. Podía probar dos aguacates, indistinguibles para los mortales corrientes, y declarar que uno de ellos era el mejor que jamás se había cultivado y que el otro no era comestible.
Se veía a sí mismo como un artista, lo cual le imbuyó una pasión por el diseño. Cuando estaba construyendo el primer Macintosh, a principios de los años ochenta, no dejaba de insistir en que el diseño fuese "más amable", una idea ajena a los ingenieros de equipos informáticos de la época. Su solución fue hacer que el Mac recordase a una cara humana, e incluso procuró que la franja que quedaba sobre la pantalla fuese delgada para que no pareciese la cara de un neandertal.
Captaba intuitivamente las señales que un buen diseño emitía. Cuando él y su compañero diseñador, Jony Ive, construyeron el primer iMac en 1998, Ive decidió que debía llevar un asa encajada en la parte de arriba. Era algo más bromista y semiótico que funcional. Se trataba de un ordenador de sobremesa. Realmente, no mucha gente iba a llevarlo de aquí para allá. Pero enviaba la señal de que uno no tenía que tenerle miedo a la máquina; uno podía tocarla, y ella lo respetaría a uno. Los ingenieros objetaron que haría subir el coste, pero Jobs ordenó que se hiciese.
Su búsqueda de la perfección le condujo a la obsesión de que Apple controlase de principio a fin todos los productos que fabricase. A la mayoría de los piratas informáticos y aficionados les gustaba personalizar, modificar y enchufar cosas diversas a sus ordenadores. Para Jobs, esto representaba una amenaza para una experiencia sin altibajos de principio a fin para el usuario. Su socio original, Steve Wozniak, que en el fondo era un pirata, no estaba de acuerdo. Quería incluir ocho ranuras en el Apple II para que los usuarios introdujesen las placas base pequeñas y los dispositivos periféricos que les diese la gana. Jobs accedió a regañadientes. Pero unos años más tarde, cuando construyó el Macintosh, Jobs lo hizo a su manera. No había ninguna ranura, ni puerto adicional, e incluso usó unos tornillos especiales para que los aficionados no pudiesen abrirlo y modificarlo.
El instinto de control de Jobs hacía que le saliese urticaria, o algo peor, cuando contemplaba los fantásticos programas de Apple funcionando en un burdo equipo de otra empresa, y era igualmente alérgico a la idea de que aplicaciones o contenidos no aprobados contaminasen la perfección de un dispositivo de Apple. Esta capacidad para integrar el hardware y el software y el contenido en un sistema unificado le permitió imponer la simplicidad. El astrónomo Johannes Kepler afirmaba que "la naturaleza ama la simplicidad y la unidad". Lo mismo le pasaba a Steve Jobs.

Esto llevó a Jobs a decretar que el sistema operativo Macintosh no estuviese a disposición de los equipos de ninguna otra empresa. Microsoft siguió la estrategia contraria y permitió que el sistema operativo Windows tuviese licencias de uso promiscuamente concedidas. Ello no generó los ordenadores más elegantes, pero sí permitió a Microsoft dominar el mundo de los sistemas operativos. Después de que la cuota de mercado de Apple se redujese a menos del 5%, el enfoque de Microsoft fue declarado ganador en el campo de los ordenadores personales.
A la larga, sin embargo, el modelo de Jobs resultó tener algunas ventajas. Su insistencia en la integración de principio a fin le dio ventaja a Apple, a principios de la década de 2000, para desarrollar una estrategia de centro digital, que permitía al ordenador de sobremesa conectarse sin problemas con diversos dispositivos portátiles y gestionar el contenido digital. El iPod, por ejemplo, formaba parte de un sistema cerrado y estrechamente integrado. Para usarlo, uno tenía que usar el programa iTunes de Apple y descargar contenido de la tienda iTunes. La consecuencia fue que el iPod, como el iPhone y el iPad que lo siguieron, era una delicia elegante, a diferencia de los toscos productos rivales, que no ofrecían una experiencia sin contratiempos de principio a fin.
Para Jobs, la fe en un enfoque integrado era una cuestión de rectitud. "No hacemos estas cosas porque seamos unos maniáticos del control", explicaba. "Las hacemos porque queremos fabricar grandes productos, porque nos importa el usuario y porque nos gusta asumir la responsabilidad de toda la experiencia en vez de producir la porquería que otros fabrican". También creía que estaba ofreciendo un servicio a las personas. "Están ocupadas haciendo lo que sea que hagan mejor y quieren que nosotros hagamos lo que mejor hacemos. Sus vidas están abarrotadas; tienen cosas mejores que hacer que pensar en cómo integrar sus ordenadores y dispositivos".
En un mundo lleno de dispositivos que son basura, programas anticuados, mensajes de error inescrutables e interfaces desagradables, la insistencia de Jobs en un enfoque integrado condujo a unos productos asombrosos caracterizados por unas experiencias muy agradables para los usuarios. Usar un producto de Apple podía ser tan sublime como caminar por uno de los jardines zen de Kioto que Jobs adoraba, y ninguna de estas experiencias se conseguía rindiendo culto en el altar de la apertura ni permitiendo que se abriesen mil flores. A veces es agradable estar en manos de un maniático del control.

Hace unas semanas, visité a Jobs por última vez en su casa de Palo Alto. Se había trasladado a un dormitorio en el piso de abajo porque estaba demasiado débil para subir y bajar escaleras, y se retorcía con algunos dolores, pero su mente seguía siendo aguda y su humor vibrante. Hablamos de su infancia y me dio algunas fotografías de su padre y su familia para que las usase en mi biografía. Como escritor, yo estaba acostumbrado a ser imparcial, pero me sobrevino una oleada de tristeza cuando intentaba despedirme. Para enmascarar mi emoción, hice la única pregunta que todavía me desconcertaba. ¿Por qué se había mostrado tan ansioso, durante casi 50 entrevistas y conversaciones en el transcurso de dos años, por abrirse tanto para un libro cuando normalmente era tan discreto? "Quería que mis hijos me conociesen", respondió. "No siempre estuve ahí para ellos y quería que supiesen por qué y que comprendiesen lo que hice".



Walter Isaacson es el autor de la biografia de Steve Jobs, escrita con la colaboración del propio Jobs, que será publicada el 28 de octubre por la Editorial Debate.

Referencia: Tomado de

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

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