domingo, noviembre 21, 2010

MICHAEL PORTER EN CADE 2010: DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PERU



Michael Porter hizo un diagnóstico crítico sobre el Perú, profundizando lo adelantado en su anterior visita a la Universidad Pacífico en noviembre de 2009 (1). Sus aseveraciones nuevamente han levantado polvareda en el ambiente político y empresarial, calentado ya por la campaña electoral 2011. Destacó que el crecimiento económico de la última década, basado en las inversiones extranjeras en negocios ya existentes y la exportaciones de materias primas es una ilusión, pues no hay creación de nuevas empresas y empleos; asimismo señaló que las desigualdades persisten en nuestro país; y más aún, para sorpresa de los asistentes a la CADE 2010 en Urubamba, advirtió que en el Perú hay una burbuja financiera que podría explotar.



Michael Porter (nacido en 1947) es un destacado economista estadounidense, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas y director del Instituto para la estrategia y la competitividad a nivel internacional. Su principal teoría es la de Gerencia Estratégica que estudia cómo una empresa o una nación pueden construir una ventaja competitiva y sobre esa base desarrollar una estrategia competitiva (2). Es un analista polémico por sus descarnadas y cuestionadoras declaraciones que han remecido más de una vez a gobiernos, políticos, empresarios y académicos de varios países del mundo.



Diagnóstico: “el crecimiento peruano es una ilusión”

Porter, autor de más de 16 libros y 60 artículos (3), explicó en CADE 2011 que el crecimiento del Perú en la última década no es del todo exitoso. El crecimiento viene dado por dos razones importantes: en primer lugar, por la expansión de las inversiones extranjeras en el país, las cuales se dirigen, especialmente, a sectores ya consolidados y se dedican a comprar empresas ya existentes; en segundo lugar por el crecimiento de las exportaciones primarias, además,  insistió en que el Perú es un país que depende del precio de los minerales, debido a que se ha preocupado muy poco por diversificar sus exportaciones. Por tanto, concluyó, el crecimiento del Perú es sólo una ilusión, no es real, pues no existe la creación de nuevas empresas y de empleos. “Esto es porque el crecimiento simplemente se da en sectores que no emplean a mucha gente y tenemos que ver una manera de compartir este crecimiento”, expresó.

Afirmó también que, si bien la tasa de pobreza se redujo ligeramente en los últimos años, esta sigue siendo alta en varias regiones del país.

Es de recordar que cuando vino a la Universidad Pacífico hace un año, adelantó un análisis de la competitividad de la economía peruana que llamó la atención del Presidente Alan García quien se molesto por la visión limitada del crecimiento peruano en el largo plazo y respondió a la crítica a través del entonces Ministro de Economía, quien afirmó que Porter era foráneo y no conocía a la Economía Peruana desde adentro. Entonces Porte señaló que el Perú no tiene rumbo definido; que el crecimiento logrado no es sostenible por no generar competitividad y por no beneficiar a la mayoría de peruanos. Advirtió los peligros que nuestra economía atraviesa por no invertir adecuadamente en recursos humanos e infraestructura (cit. 1).

El riesgo del momento: Perú tiene una burbuja financiera

Uno de los comentarios de Porter que más preocupación causó entre los invitados es que en el Perú se ha formado una gran burbuja financiera, por un mal diseño en las reglas del sistema financiero y los riesgos no serían pocos. “Hay una burbuja aquí en este momento, ustedes quizá podrían querer ignorarlo pero yo espero que decidan no ignorarlo porque es una burbuja y las burbujas revientan, explotan y la gente es dañada por esto”, remarcó. El Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros deben tomar medidas al respecto.

¿Qué hacer para desarrollar el Perú a largo plazo, según Porter?

Porter, autor del Libro “La ventaja competitiva de las naciones” (1990) que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo (4), afirma, en primer lugar, que es preciso generar una visión estratégica y consensuada de la economía entre el sector público y privado respecto de dónde queremos que esté el Perú en los próximos 10 años y saber con quién compite, para lo cual es necesario saber cuáles son sus fortalezas y debilidades. En segundo lugar, plantea diversificar la economía y en sectores en los cuáles se puede ser exitoso; en tercer lugar, dejar de lado el centralismo limeño.

El Profesor Porter afirmó que un país no puede ser competitivo si no mejora su productividad y mucho menos si sus empresas no son lo suficientemente competitivas. Por ello recomienda impulsar tanto una educación de calidad como de la infraestructura, el respeto a la ley y, por supuesto, el destierro de la corrupción.
Los negocios competitivos pueden generar puestos de trabajo y mejorar la salud en la población. Señalo que el Perú tiene muchas ventajas, entre ellas los recursos naturales y una gran ubicación geográfica, el esfuerzo de su población, lo cual se debe saber aprovechar tanto su habilidad como su capacidad de visión a corto mediano y largo plazo. Aseveró.

Además comentó que no se puede pensar en desarrollo económico sin tocar el desarrollo social. Destacó que una de las tareas fundamentales para el Perú es revigorizar el Consejo Nacional de la Competitividad e invertir en ciencia y tecnología. El gobierno debería trabajar más para mejorar el atractivo de las inversiones a otras industrias con mayor valor agregado económico y tecnológico; mejorar la seguridad y también el escenario macroeconómico.

En la parte final de su exposición, el prestigiado académico señaló que pese a las grandes debilidades del Perú, confía que si se toma conciencia del desarrollo de la competitividad, al año 2021 el Perú sería el primer país en la costa del Pacífico sur con el mayor nivel de inversión extranjera directa y con una tasa de pobreza de 20%. Los empresarios son la mejor garantía para un desarrollo competitivo del país, inquirió (5).

Pero sin democracia tampoco hay crecimiento sostenido

Debemos aprovechar estas valiosas reflexiones de Michael Porter, los ciudadanos comunes y corrientes y los políticos que dirigen o pretenden dirigir los destinos de nuestra patria, sus regiones o provincias en decidir las nuevas rutas del desarrollo nacional. Debemos forjar, juntos, una visión de desarrollo competitiva y justa, de manera consensuada, reconociendo, además, que tampoco hay crecimiento sostenible sin democracia -aspecto no abordado por el académico- y cuya situación es todavía débil e incipiente en Perú, mereciendo, por tanto, una prioridad especial en la construcción sociopolítica de nuestro país.

Referencias:

domingo, noviembre 07, 2010

EL BRIC (BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA) RECIBE MÁS PODER EN EL FMI, CON PERSPECTIVA DOMINANTE HACIA EL 2050


El FMI, Fondo Monetario Internacional, ha concedido a China la tercera cuota de votación más grande en la organización y eleva la importancia de Brasil, Rusia, e India en las decisiones mundiales. Esta reforma amplía el círculo de los más poderosos de la junta del FMI de 5 hasta 10 miembros: Estados Unidos, Japón, el Reino Unido, Francia y Alemania, que ahora compartirán su papel decisivo con Brasil, Rusia, India, China e Italia (1). Evidentemente, estamos asistiendo a un cambio de correlación del poder económico y político en el mundo, cuyas repercusiones se verán más y más en adelante.

¿Qué es el BRIC?
En economía internacional se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a los cuatro países emergentes que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones de km²), lo que les da dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, más aún, las cifras que exhiben en el crecimiento del PIB respectivo y las correspondientes participaciones en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, convirtiéndolos en sumamente atractivos como destino de las inversiones extranjeras (2).
Las economías BRIC comparten mayor poder en el FMI
Aunque Estados Unidos y Japón todavía siguen ostentando las dos mayores cuotas de votación en el FMI, dos de los asientos que pertenecían a países europeos en la Junta de Gobierno, integrada por 24 miembros, ahora están reservados para las economías emergentes de mayor fuerza, conforme lo señaló Dominique Strauss-Kahn, el Director Gerente del referido Organismo, lo que hará que los países del BRIC se sientan invitados a la mesa y no como simples convidados de piedra.
Estas es la reforma más profunda en la historia del FMI durante sus 65 años de existencia, tras su creación en la Segunda Guerra Mundial para evitar la repetición de una crisis de las dimensiones de la Gran Depresión.
Empero, esto no es una señal de que China, al recibir más poder en el FMI, modifique su actual política de cambio del yuan. Probablemente continúe con la “guerra de divisas” que hasta hoy sostiene con los países del primer mundo.
BRIC: el grupo más poderoso en el año 2050, según Goldman Sachs
Considerando el rápido crecimiento de los países emergentes del BRIC, Strauss-Kahn se mostró convencido de que esos porcentajes de votación serán nuevamente redistribuidos en el 2014.
Sin duda, se advierte ya una nueva correlación de fuerzas en la escena económica internacional. Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de las economías BRIC es tal que puede convertirse en las cuatro más poderosas del mundo dentro de 40 años, “Brasil, Rusia, India y China podrían convertirse en la mayor fuerza de la economía mundial, si se tiene en cuenta el mapa de crecimiento del PIB, la renta per cápita y los
movimientos de divisas en estas economías hasta el año 2050”
(3).

La tesis de Goldman Sachs sostiene cómo las materias primas, el trabajo, la tecnología movilizadas por las compañías se han difundido hacia fuera de Estados Unidos a través del mundo (4).

Referencias:

jueves, noviembre 04, 2010

PERÚ OCUPA EL PUESTO 78º EN EL RANKING DE LA CORRUPCIÓN MUNDIAL DE 2010, SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL


La corrupción es uno de los flagelos más graves de la humanidad que no se ha podido erradicar hasta ahora, pese al gran avance tecnocientífico y el progreso de los pueblos. Es una calamidad presente en todas partes, pero sobre todo en los países más pobres del mundo. Perú no es una excepción y, según el informe de Transparencia Internacional, ocupa el puesto 78º en el ranking mundial y tiene una puntuación de 3.5 en el índice de corrupción 2010; además, la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética, elaborada por Ipsos Apoyo (1), indica que este flagelo es el mayor problema que enfrenta nuestro país. Así lo considera más de la mitad del país (51%).

¿Qué es la corrupción?

Según la Real Academia Española (2),  el término corrupción viene del latín corruptĭo, que significa acción y efecto de corromper o el vicio o abuso introducido en las cosas no materiales (corrupción de costumbres). En las organizaciones, especialmente públicas, es una práctica consistente en la utilización de las funciones y los medios o recursos de aquellas en provecho económico o de otra índole de sus gestores (autoridades, funcionarios y servidores públicos).

La corrupción se entroniza en el mundo

Sin duda, los gobiernos de los distintos países del mundo destinan muchos recursos en combatir los problemas mundiales más acuciantes, como la pobreza, el desempleo,  la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático, el consumo de drogas y la inseguridad, pero la corrupción continúa siendo un serio obstáculo para lograr los avances necesarios en estos campos. Así se percibe en los resultados que se muestra en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2010 de Transparencia Internacional, una medición de la corrupción interna de 178 países del mundo, en el sector público, difundida recientemente (3).

La corrupción es inaceptable desde cualquier punto de vista. Son demasiadas las personas pobres y vulnerables que continúan sufriendo sus consecuencias en todo el mundo. Transparencia Internacional es una organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo. En esa línea, viene impulsando la implementación de la Convención de la ONU contra la Corrupción, como una iniciativa global que ofrece un marco para poner fin a este problema.

El IPC 2010 muestra que tres de cada cuatro países incluidos en el Índice obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que indica que en el mundo existe un grave problema de corrupción, o dicho de otra manera, la corrupción se está entronizando en la mayoría de los países del mundo.

Es necesario aclarar que el IPC es un índice compuesto basado en 13 encuestas distintas a expertos y empresas. Las encuestas que se utilizaron como fuentes para el IPC 2010 se realizaron entre enero de 2009 y septiembre de 2010.

Índice de Percepción de la Corrupción (IPC): los resultados al 2010

Los más limpios

Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el honorable primer lugar en el IPC 2010, con una puntuación de 9,3. Les siguen Finlandia, Suecia, Canadá, Holanda, Australia, Suiza y Noruega, entre los diez primeros “más limpios”, con un puntaje entre 8.6 y 9.2. este grupo de países es digno de ser imitado por los demás.

Los más corruptos

Somalia, con 1,1 de puntaje está en el último puesto del ranking en el IPC 2010 y es la cara opuesta de Dinamarca en materia de corrupción. Afganistán y Myanmar comparten el penúltimo lugar, con una puntuación de 1,4. Casi todos estos países tienen gobiernos inestables y, en muchos casos, una heredad  de conflicto.

La corrupción en el Perú

En el ranking mundial de la corrupción, Perú figura en el puesto 78º con un puntaje de 3.5 puntos, a la par con Colombia, por debajo de Chile (puesto 21º y 7.2 puntos), Uruguay (puesto 24º y 6.9 puntos), Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Cuba, El Salvador, Panamá y Trinidad y Tobago. Sin embargo está por encima de Jamaica, Bolivia, Argentina y Paraguay, entre otros.

En el Perú, sin duda alguna, la corrupción es el principal problema que enfrenta la sociedad, y así lo considera más de la mitad del país (51%), según la VI Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética, elaborada por Ipsos Apoyo (2). El mal está aumentando con el paso de los años al pasar de 25% en el 2003 a 56% en 2010, según la percepción del público.

Desconfianza en las instituciones corruptas

Las instituciones que los peruanos perciben como más corruptas son: el Congreso (46%), la Policía Nacional (45%) y el Poder Judicial (38%). Sin embargo esta percepción ha disminuido en comparación a la de hace dos años. El caso del Poder Judicial es lo que más llama la atención, pues luego de ser considerada en 2008 la institución más corrupta por el 61% de peruanos, en el 2010 ha disminuido en 23 puntos, según la misma fuente.

No obstante, al medir el grado de corrupción en las instituciones, el 74% de los encuestados señala que el Congreso es una institución muy corrupta o corrupta, mucho más que el Poder Judicial (70%). En cambio, más de la mitad de la población confía en la Defensoría del Pueblo (53%) en la lucha contra la corrupción. El 39% cree en la Iglesia Católica y el 20% en la Fiscalía de la Nación. Empero, casi el tercio de los encuestados no confía en ninguna institución.
Urge adoptar la tolerancia cero contra la corrupción

Ciertamente la corrupción de autoridades y funcionarios es una barrera que impide tanto el desarrollo del Perú como de otros países. Por eso urge dar una respuesta franca y contundente a nivel nacional e internacional, adoptando unitariamente la tolerancia cero contra la corrupción, dado que su agravamiento pone en riesgo los medios de subsistencia de millones de personas en situación de pobreza. Se necesitan medidas más enérgicas para fortalecer la gobernabilidad en todo el mundo y enfilar en contra de la corrupción. 

También queda claro que los compromisos de los gobiernos en la lucha contra la corrupción están en cuestión, así como la transparencia de los mismos. Hace falta la práctica de la rendición de cuentas y la fiscalización permanente. Debemos asegurar una implementación más rigurosa de las normas y reglas existentes y evitar que existan refugios dentro o fuera de los países donde los corruptos puedan esconderse u ocultar sus fondos mal habidos.

Erradicar la corrupción para restablecer la confianza ciudadana

La corrupción es un problema mundial que debe ser abordado en las reformas globales sobre política. Es también un tema de de investigación muy difícil de abordar. Es comprensible que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o productos de ella (4).

No obstante, es importante que se adopte como parte de las reformas nacionales  compromisos férreos contra ella. Es preciso exigir una mayor fiscalización gubernamental y una transparencia pública mayor en todas las medidas adoptadas para reducir las oportunidades y los riesgos sistémicos de la corrupción y el fraude en el sector público y en el privado.

De manera que el mensaje es claro y sencillo: en todo el mundo, la transparencia y la rendición de cuentas son cruciales para restablecer la confianza y revertir el flagelo de la corrupción. Sin ellas, estarán en riesgo las soluciones políticas nacionales y globales a los otros grandes problemas de la humanidad: la pobreza, el desempleo, la inseguridad pública, el tráfico de drogas, el cambio climático y en general las diversas crisis nacionales y mundiales.

Referencias:

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia