domingo, abril 10, 2011

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL PERÚ DESDE 1980 AL 2006


A continuación presentamos el resumen estadístico de los resultados correspondientes a las elecciones presidenciales que se han llevado a cabo en el Perú entre los años 1980 y 2006, los cuales, indudablemente, constituyen un referente esencial para la toma de decisiones electorales en los comicios de Abril de 2011 y entender los resultados de este proceso en marcha. Esperamos que sea de utilidad para comprender el perfil democrático de nuestra patria y por dónde van las tendencias políticas. Sin embargo, en el marco de la ética política, no pretendemos insinuar posiciones partidarias por alguna organización algún político en particular. Usted mismo saque sus propias conclusiones.



LOS RESULTADOS ELECTORALES:


Candidato
Lista
Absolutos
%
Fernando Belaúnde
AP
1.793.190
46
Armando Villanueva
APRA
1.087.188
28
Luis Bedoya
PPC
382.547
10
Hugo Blanco
PRT
160.713
4
Horacio Zevallos
UNIR
134.321
3
Leonidas Rodríguez
UI
116.890
3
Roger Cáceres
FNTC
81.647
2
Genaro Ledesma
FOCEP
60.853
2
Votos válidos
3.991.254
78
Votos nulos
737.947
14
Votos blancos
392.127
8
Votos emitidos
5.121.328
79
Ausentismo
1.349.773
21
Total de inscritos
6.471.101
100



Otros candidatos: Carlos Carrillo (UN), Javier Tantaleán (OPRP), Gustavo Mohme (APS), Alejandro Tudela (MDP), Waldo Fernández (PAIS), Luciano Castillo (PSP).








Candidato
Lista
Absolutos
%
Alan García
APRA
3.452.111
53
Alfonso Barrantes
IU
1.605.139
25
Luis Bedoya
CODE
773.313
12
Javier Alva Orlandini
AP
471.150
7
Róger Cáceres
IN
91.968
1
Franisco Morales Bermúdez
FUN
54.889
1
Votos válidos
6.500.550
86
Votos nulos
551.584
7
Votos blancos
492.597
7
Votos emitidos
7.554.836
91
Ausentismo
788.597
9
Total de inscritos
8.333.433
100


Otros candidatos: Miguel Campos (PAN), Ricardo Napurí (PST), Peter Uculmana (M7J).



Candidato
Lista
Absolutos
%
Mario Vargas Llosa
FREDEMO
2.163.323
33
Alberto Fujimori
C90
1.932.208
29
Luis Alva Castro
APRA
1.494.231
22
Henry Pease
IU
544.889
8
Alfonso Barrantes
IS
315.038
5
Roger Cáceres
FNTC
86.418
2
Ezequiel Ataucusi
FREPAP
73.974
1
Votos válidos
6.641.584
85
Votos nulos
569.537
7
Votos blancos
625.995
8
Votos emitidos
7.837.116
78
Ausentismo
2.176.109
22
Total de inscritos
10.013.225
100
Otros candidatos: Dora Larrea (UNO), Nicolás de Piérola (UD).

Candidato
Lista
Absolutos
%
Alberto Fujimori
C90
4.489.897
62
Mario Vargas Llosa
FREDEMO
2.708.291
38
Votos válidos
7.198.188
90
Votos nulos
604.598
8
Votos blancos
155.446
2
Votos emitidos
7.958.232
80
Ausentismo
2.049.382
20
Total de inscritos
10.007.614
100



Candidato
Lista
Absolutos
%
Alberto Fujimori
C90-NM
4.645.279
64
Javier Pérez de Cuéllar
UPP
1.555.623
22
Mercedes Cabanillas
APRA
297.327
4
Alejandro Toledo
CODE/PP
234.964
3
Ricardo Belmont
OBRAS
175.042
2
Raúl Diez Canseco
AP
121.872
2
Ezequiel Ataucusi
FREPAP
56.827
1
Agustín Haya de la Torre
IU
41.985
1
Votos válidos
7.226.341
82
Votos nulos
769.858
9
Votos blancos
806.850
9
Votos emitidos
8.803.049
74
Ausentismo
3.171.347
26
Total de inscritos
11.974.396
100

Otros candidatos: Luis Cáceres (Perú al 2000/FNTC), Sixtilio Dalmau (Nuevo Perú), Víctor Echegaray (Partido Reformista), Edmundo Inga (Perú Puma), Miguel Campos (Paz y Desarrollo), Carlos Cruz (Reconciliación Nacional).



Candidato
Lista
Absolutos
%
Alberto Fujimori
Perú 2000
5.528.568
50
Alejandro Toledo
PP
4.460.895
40
Alberto Andrade
SP
333.048
3
Federico Salas
Avancemos
247.054
2
Luis Castañeda
SN
199.814
2
Abel Salinas
APRA
153.319
1
Ezequiel Ataucusi
FREPAP
80.106
1
Votos válidos
11.085.870
92
Votos nulos
271.742
2
Votos blancos
708.617
6
Votos emitidos
12.066.229
83
Ausentismo
2.501.239
17
Total de inscritos
14.567.468
100

Otros candidatos: Víctor Andrés García Belaúnde (AP), Máximo San Román (UPP).



Candidato
Lista
Absolutos
%
Alberto Fujimori
Perú 2000
6.041.685
74
Alejandro Toledo
PP
2.086.215
26
Votos válidos
8.127.900
69
Votos nulos
3.531.637
30
Votos blancos
140.773
1
Votos emitidos
11.800.310
81
Ausentismo
2.767.157
19
Total de inscritos
14.567.467
100



Candidato
Lista
Absolutos
%
Alejandro Toledo
PP
3.871.167
37
Alan García
APRA
2.732.857
26
Lourdes Flores
UN
2.576.653
24
Fernando Olivera
FIM
1.044.207
10
Carlos Boloña
SP
179.243
2
Votos válidos
10.601.720
86
Votos nulos
402.436
3
Votos blancos
1.260.193
11
Votos emitidos
12.264.349
82
Ausentismo
2.641.884
18
Total de inscritos
14.906.233
100

Otros candidatos: Ciro Gálvez (Renacimiento Andino), Marco Antonio Arrunátegui (Proyecto País), Ricardo Noriega (Todos por la Victoria).



Candidato
Lista
Absolutos
%
Alejandro Toledo
PP
5.548.556
53
Alan García
APRA
4.904.929
47
Votos válidos
10.453.485
86
Votos nulos
1.341.938
11
Votos blancos
333.546
3
Votos emitidos
12.128.969
81
Ausentismo
2.767.157
19
Total de inscritos
14.899.292
100



Candidato
Lista
Absolutos
%
Ollanta Humala
UPP
3.758.258
31
Alan García
APRA
2.985.858
24,3
Lourdes Flores
UN
2.923.280
23,8
Martha Chávez
AF
912.420
7
Valentín Paniagua
FDC
706.156
6
Humberto Lay Sun
RN
537.564
4
Susana Villarán
CD
76.106
1
Votos válidos
12.275.385
84
Votos nulos
619.573
4
Votos blancos
1.737.045
12
Votos emitidos
14.632.003
89
Ausentismo
1.862.903
11
Total de inscritos
16.494.906
100
Otros candidatos: Jaime Salinas (Justicia Nacional), Javier Diez Canseco (Partido Socialista), Natale Amprimo (Alianza para el Progreso), Pedro Koechlin (Con Fuerza Perú), Alberto Moreno (Movimiento Nueva Izquierda), Alberto Borea (Fuerza Demócratica), Ulises Humala (Avanza País), Ciro Gálvez (Renacimiento Andino), Javier Espinoza (Progresemos Perú), José Cardó (Reconstrucción Democrática), Ántero Asto (Resurgimiento Peruano), Ricardo Wong (Y se llama Perú), Luis Guerrero (Perú Ahora.)



Candidato
Lista
Absolutos
%
Alan García
APRA
6.965.017
53
Ollanta Humala
UPP
6.270.080
47
Votos válidos
13.235.097
91
Votos nulos
1.075.089
8
Votos blancos
157,863
1
Votos emitidos
14.468.049
88
Ausentismo
2.026.857
12
Total de inscritos
16.494.906
100


Lista de partidos políticos

- AF: Alianza por el Futuro
- AP: Acción Popular
- APRA: Alianza Popular Revolucionaria Americana
- APS: Acción Política Socialista
- C90: Cambio Noventa
- CD: Concertación Descentralista
- CODE: Convergencia Democrática (Coalición electoral del PPC y el MBH)
- CODE: Convergencia Democrática (Partido de José Barba)
- DC: Democracia Cristiana
- FDC: Frente de Centro
- FIM: Frente Independiente Moralizador
- FNTC (FRENATRACA): Frente Nacional de Trabajadores Campesinos
- FOCEP: Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular
- FREDEMO: Frente Democrático
- FREPAP: Frente Popular Agrícola Fia del Perú
- FUN: Frente Democrático de Unidad Nacional
- IN: Izquierda Nacionalista
- IS: Izquierda Socialista
- IU: Izquierda Unida
- M7J: Movimiento 7 de Junio
- MBH: Movimiento de Bases Hayistas
- MDP: Movimiento Democrático Peruano
- OBRAS: Movimiento Obras
- OPRP: Organización Política de la Revolución Peruana
- PAIS: Movimiento Popular de Acción e Integración Social
- PAN: Partido de Avanzada Nacional
- PCP: Partido Comunista Peruano
- PP: País Posible / Perú Posible
- PPC: Partido Popular Cristiano
- PRT: Partido Revolucionario de los Trabajadores
- PSP: Partido Socialista del Perú
- PSR: Partido Socialista Revolucionario
- PST: Partido Socialista de los Trabajadores
- RN: Restauración Nacional
- SN: Solidaridad Nacional
- SP: Somos Perú
- UD: Unión Democrática
- UDP: Unidad Democrático-Popular
- UI: Unidad de Izquierda
- UN: Unidad Nacional
- UNIR: Unión de Izquierda Revolucionaria
- UNO: Unión Nacional Odriísta
- UPP: Unión por el Perú

Fuentes 
Tuesta Soldevilla, Fernando (2001): 1) Perú Político en cifras. 1821-2001. Lima: Friedrich Ebert Stiftung. 2) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

domingo, abril 03, 2011

COMPARACIÓN DE LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES EN EL PERÚ, AL 03-ABR-2011

Hoy, al vencimiento del plazo para publicar las encuestas electorales para la presidencia de la República del Perú período 2011-2016 y faltando una semana para los comicios del 10 de abril de 2011, las principales firmas encuestadoras del país han publicado sus correspondientes vaticinios, los mismos que difieren levemente entre ellos y presentamos comparativamente en el cuadro siguiente:



En el cuadro precedente resalta el notable apuntalamiento de la agrupación política Gana Perú, de Ollanta Humala, que ocupa el primer lugar en todas las encuestas. En el segundo lugar, prácticamente hay un “empate técnico” entre Perú Posible de Alejandro Toledo y Fuerza 2011 de Keiko Fujimori. En el tercer lugar figura el Gran Cambio de Pedro Kuczynski. En cuarto lugar aparece Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda, que en todas muestra un notable descenso en el ranking electoral. 

 Es altamente probable la segunda vuelta

De permanecer las cifras del cuadro en esta semana que falta, o sufrir pequeñas variaciones, es altamente probable la realización de una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que capten la mayor votación entre los diez que se presentan en estos comicios. 

 Hoy el Debate Presidencial será de “candela”

Con las cifras aquí publicadas entrarán hoy, a la siete de la noche, los cinco candidatos al Debate Presidencial Organizado por Transparencia y la Sociedad Peruana de Radio y Televición en el Sheraton Hotel, las mismas que podrían sufrir variaciones de acuerdo al desempeño (o desliz) de cada uno de ellos. El debate promete estar “de candela” y tendrá una duración de tres horas, tiempo que permitirá para que que los candidatos destaquen lo sustancial de su mensaje y hasta se hagan preguntas entre sí.

Elijamos al mejor para todos los peruanos

Que la población peruana elija conscientemente y madurez al candidato presidencial que asegure, en primer lugar, la continuidad del crecimiento económico mostrado en la última década (que "la torta" se acreciente más y más) y de un mayor impulso a las actividades industrial y agropecuaria rezagadas hasta hoy, y que muestran elevados índices de subempleados y desempleados; que resuelva el sensible problema social de la desigualdad distributiva de la riqueza (repartir más equitativamente la "torta" de todos) y la todavía abultada pobreza extrema y no extrema en la población nacional, sobre todo andina; que haga posible el gran salto de la educación en todos sus niveles y modalidades; que mejore las condiciones de nutrición y salud de los niños, ancianos y desposeídos de nuestra patria; y, en fin, que garantice un desarrollo integral, equilibrado y justiciero del pueblo peruano, en el marco de la real e innegable globalización en la que hoy nos toca vivir en la que, ciertamente hay grandes oportunidades que aprovechar y amenazas que evitar.

Necesitamos un presidente con rasgos de auténtico líder político capaz de generar confianza y buen ánimo entre los diferentes actores de nuestra sociedad plural, y cuyo objetivo sea llevar al pueblo a un nivel de bienestar cada vez más elevado y sostenido (larga vida, saludable, creativa y participativa para cada peruano) y que esté preparado para generar y aplicar una estrategia de gobierno con enfoque territorial que combine óptima y hábilmente el mecanismo de mercado con la oportuna y justiciera intervención  del Estado, para orientar, apoyar y, cuando no, corregir los defectos y las falencias de aquel, si funciona ciega o defectuosamente.

Este 10 de abril, que gane el mejor, si no para todos los peruanos, al menos para las grandes mayorías que permanecen aun excluidas desde el inicio de la República de los frutos del crecimiento económico. Esta es la gran oportunidad del pueblo peruano en la búsqueda de la felicidad para todos. Acertemos ahora en tomar el tren de la prosperidad.

miércoles, marzo 23, 2011

DIEZ MANDAMIENTOS PARA QUE LOS POLÍTICOS DESPIERTEN INTERÉS Y COSECHEN VOTOS


La gran mayoría de ciudadanos del Perú y del mundo entero se muestran incrédulos con los políticos, porque piensan que poco o nada les importa el bienestar del pueblo, sino satisfacer sus propios intereses personales o de grupo, apelando inclusive a la inmoralidad. Sin embargo, si los políticos asumieran sensata y responsablemente una serie de deberes y demostraran que realmente tienen vocación de servicio público, podría cambiar esta percepción negativa y hacer que los ciudadanos muestren interés por ellos y darles los votos que requieren para ser ungidos en los cargos representativos a los que postulan.

Las inconductas reiteradas y los malos hábitos de la clase política constituyen un grave problema social que preocupa no sólo a los ciudadanos peruanos, sino a los ciudadanos de todos los países del mundo, según numerosos estudios realizados en los últimos tiempos.
Son factores subyacentes en la devaluación de los políticos, entre otros, la corrupción generalizada, salvo rarísimas excepciones, pues “El 56% considera (…) que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país”(1). Otro factor es el enfrentamiento agresivo y sucio entre los rivales de partidos opositores, e incluso entre miembros de un mismo partido; el transfuguismo, la demagogia, el cinismo; el goce de gollerías y privilegios usando los recursos públicos; etc.
En el caso peruano, esa imagen deteriorada se percibe fácilmente en las últimas campañas electorales entre 2010 y 2011, cuyo efecto se observa en los rápidos y drásticos cambios en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor de un candidato y en contra de otro, tal como se constata en las tendencias. Las sorpresas electorales se adueñan de la situación y reina la incertidumbre a la hora de elegir tanto a un candidato a la Presidencia de la República, como a una curul parlamentaria o, incluso, a una alcaldía.

¿Es posible mejorar esa ingrata percepción en el electorado?
Según los expertos en campañas electorales Steven Jarding y Klaus Schüler (2) es posible  revertir esa mala percepción aplicando una serie de medidas concretas y destacando la necesidad de profesionalizar la política y, por ende, la gestión pública.
Jarding ha trabajado 33 años en campañas electorales y conseguido ganar elecciones que se daban por perdidas. Schüler, por su parte, es conocido en Alemania por el éxito de la campaña de reelección del canciller Angela Merkel en 2009. Ambos expertos consideran que los políticos deberían seguir una serie de reglas si quieren ser tenidos en cuenta por los electores. Aquí presentamos apretadamente esas magníficas ideas y aconsejamos cumplirlas a los actuales candidatos para alcanzar el éxito deseado (3 y 4).
Los 10 mandamientos del líder político
1.  Entrar al corazón de la gente. Esto es lo más importante en una campaña, pues, a través del mensaje se establece la conexión con el elector y lo apasiona. Para ello el mensaje debe ser claro, sencillo, corto, fácil de comprender y que responda a las necesidades y problemas de las personas. Un slogan ayuda mucho en esta tarea y no deberían tener más de tres palabras.
 2.   Conocer al votante. Para lo cual se requiere saber cuáles son las necesidades, los problemas y expectativas de los votantes, sus miedos e inseguridades. Eso significa conocer la vida de aquellos y, de acuerdo con eso, preparar un mensaje penetrante y sutil. Para tal efecto los asesores políticos o el equipo de campaña deben investigar la realidad, la documentación existente sobre el caso, en detalle.
3. Hablar de las personas, no del partido político. Evitar las generalidades o las referencias del partido. Hay que tomar al elector como una persona humana con sus derechos y no como un mero votante. En ese sentido, cuando sea necesario, salirse de la línea convencional y entrar a ganar votos subliminal e inteligentemente. Lo importante es ganar mutuamente.
4. Rodearse de un buen equipo. Un personal pésimo no levanta una campaña. Es preciso reconocer que, como se dedican muchas horas y se cobra poco, mayoritariamente la gente joven quiere trabajar en esto. Por eso el político debe elegir primero a un buen director de campaña, “con experiencia, motivador y que pueda enfrentarse al candidato. Evitar rodearse de gente que dice sí a todo y necesita que de vez en cuando se le ponga en su sitio. 
Hay otros puestos clave: el jefe de prensa o la persona que administre la agenda del candidato; el que le prepare los discursos; otro que le conduzca el vehículo y tome los nombres de la gente con quien conversa. Asimismo, se requiere de investigadores, un administrador de la página web y de las redes sociales; y alguien dedicado a la financiación. 
5. Utilizar el internet y las redes sociales. El político debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para comunicar su mensaje a los votantes. El internet, los e-mails, Faceboook, Twitter y otras redes sociales que tienen la ventaja de que permiten dirigirse directamente al ciudadano, sin filtro alguno. En el mismo sentido, están las páginas web y los blogs para las campañas on-line actualizables a cada hora, a diferencia de los diarios.
6. Desarrollar la campaña como un negocio. Hay que planificar y organizar una campaña disciplinadamente para evitar improvisaciones. Elaborar un plan que permita estructurar mensajes que se quieren transmitir acorde a los objetivos pre definidos, teniendo en cuenta el presupuesto que se cuenta, el cronograma con la agenda del candidato para “hacer una buena gestión de su tiempo. Ejecutar las acciones previstas y evaluar los resultados e impactos para realimentar el proceso.
7. No importa lo que se dice, sino cómo se dice. El lenguaje corporal, el cambio de tono y volumen de la voz, así como el énfasis de las palabras y las miradas a los ojos son cruciales para llegar a la gente. Lo importante es transmitir el mensaje. Varios estudios han demostrado que el 55% del mensaje es interpretado a través del lenguaje corporal, el 38% a través de la voz y el 7% a través de las palabras. Hay que saber desarrollar adecuadamente el mensaje. Es crucial dominar las técnicas de cómo hablar en público. No olvidar que la gente cree más en lo que ve que en lo que oye. Mientras más se habla, menos recordará el votante.
8. Ser auténtico, no copiar. Todo político debe buscar un estilo propio. Cada campaña electoral es única y el que copia es altamente probable que pierda. Por tanto debe buscar la autenticidad y evitar lo que dijo algún otro político a quienes les fue bien con un determinado mensaje o una determinada estrategia.
9. Conocer cómo funcionan los medios de comunicación. Los políticos están obligados a conocer el funcionamiento de la prensa hablada, escrita y televisiva. Al enfrentar a una entrevista no hay nada mejor que pensar en el titular que desea que salga mañana, o sea, tener claro el mensaje que se quiere transmitir, pues la prensa vuelve siempre a ellos con preguntas al político, especialmente si éste no sabe o puede responder. 
10. Pedir perdón, pero jamás mentir. Algo que el electorado no perdona es la mentira. Es fundamental que el director de campaña conozca cualquier detalle oscuro de la vida del político u candidato (líos de faldas, problemas con el alcohol, o las drogas e incluso con la justicia) porque así será más fácil reaccionar a ello si se descubre. En caso de que se descubra, reconocer el error y admitirlo.

Perfil sintético del líder político
Por lo tanto, si un candidato quiere ser un auténtico líder político, debe convertirse en visionario y negociante de esperanzas y, para esto, necesita estudiar y entender el pasado, vivir intensamente el presente e imaginar el futuro. Debe comprender que el liderazgo político es esencialmente acción y servicio, pero nunca posición. Para apoyarse debe buscar a las personas correctas, fuertes y preparadas y hacer a un lado a los adulones. Ser siempre respetuoso con todos para que la gente también lo respete. Abrir su partido a los demás, sin exclusión y especialmente a los jóvenes. Elegir según los méritos, preparación y arraigo público a sus acompañantes en la lid. Cumplir lo que promete, no dar excusas elusivas y dar cuenta de sus actos con regularidad.
Aunque sólo faltan tres semanas para la prueba mayor el 10 de Abril, siempre es tiempo de hacer lo correcto y de enmendar errores. Nunca temer del fracaso, que es el camino del éxito.
Referencias:

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

Vídeo: Prepárense para un "huracán económico", advierte el jefe de JPMorgan

NOAM CHOMSKY Y LA TORMENTA PERFECTA DE ESTOS TIEMPOS (Conferencia en Uruguay)

VÍDEO: LIBERALISMO y DESIGUALDAD según HAYEK

Presentación: Reactivación económica de Áncash en tiempos de pandemia

VIDEO ENTREVISTA A JULIO VELARDE: Los grandes retos de la política monetaria en la era post pandemia

Vídeo: El futuro de la educación - Yuval Noah Harari & Russell Brand - Penguin Talks

VÍDEO: HOMO DEUS - Yuval Noah Harari (Español)

Vídeo: Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial, por Ray Dalio

VÍDEO: Thomas Piketty: "Un impuesto a los ricos del 6% no es suficiente ¿qué tal un 90%?"

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN: La gente no confía en EE.UU. porque no es fiel a sus ideales - Pandemia