viernes, diciembre 04, 2009

REVISTA TIME ON-LINE DICE QUE DENUNCIA A LOS PISHTACOS BUSCA ENCUBRIR ESCUADRÓN DE LA MUERTE



(Peru's Fat-Stealing Gang: Crime or Cover-Up?)

Así titula TIME su reciente ártículo a cerca del Perú, recogiendo detalles sobre el caso “Los Pishtacos” y en el que da a conocer la remoción del que hasta hace pocos días fuera el jefe de la Dirincri, general PNP Félix Murga, quien anunció el 17 de noviembre la captura de una banda de asesinos que “desde hace tres décadas habrían matado a más de 60 pobladores del Departamento de Huanuco para extraerles la grasa y venderla en europa a negocios de cosméticos. TIME considera que dicho anuncio encubre el sangriento accionar de un COMANDO DE LA MUERTE en el Perú, denunciado valientemente por Ricardo Uceda.

A continuación se presenta una traducción aproximada del artículo íntegro (1), cuya versión original está en Inglés.


Gran parte del mundo está conmocionado y excitado por la noticia del presunto robo de grasa humana por asesinos en la selva peruana. Pero la historia puede tener un bajo vientre mucho más siniestro. ¿Podría la alegación de la liposucción homicida, posiblemente ser una cortina de humo para distraer la atención de otros delitos, incluso, algunos periodistas locales dicen de la existencia de un escuadrón de la muerte que pueden estar operando dentro de la policía nacional del país?

La existencia de merodeadores ladrones de grasa se hizo público a mediados de noviembre por el general Félix Murga, jefe de la división criminal de la policía nacional de investigación, y el coronel Jorge Mejía, quien encabeza la unidad antisecuestro. La Murga equipo Mejía dijo que la banda podría haber matado a docenas de personas en las últimas tres décadas y mostró dos botellas sucias que contiene un pegote amarillo que decían era la grasa humana que se había recogido para su venta a los compradores europeos en el negocio de cosméticos. Tres personas han sido detenidos y continúa la búsqueda de al menos seis borradores de otras grasas.


La policía llamó a la banda los pishtacos, basadas en el folclore colonial de un hombre alto, blanco de sexo masculino que lleva un sombrero de ala ancha y recorre la sierra, el robo de la grasa - y, a veces los ojos - de los viajeros incautos. El pishtaco es equivalente a Bigfoot en el noroeste de los EE.UU. o el chupacabras en el suroeste. Todo el mundo tiene un cuento, pero la criatura sigue siendo esquiva.

En este caso, también difícil de alcanzar son los ciudadanos italianos que la reclamación de la policía estaban pagando 60.000 dólares por cada galón de grasa humana en estado natural; no se encontraba, también, fueron las decenas de decapitados, cuerpos sin grasa, supuestamente colgando en una grasa clandestinos de la prestación de laboratorio.

Mientras que la historia hecha por los reportajes espectaculares, la cuenta fue rápidamente cuestionado por los médicos, expertos en seguridad e incluso otros miembros de la policía nacional. A finales de noviembre, las autoridades de policía y no los ladrones eran los de grasa bajo el microscopio.

En primer lugar, los hechos básicos acerca de la grasa humana están en desacuerdo con la historia. La grasa no dura mucho tiempo fuera del cuerpo y sería de poca utilidad, una vez almacenados en sucia, botellas retornables de Inca Kola, amarillo eléctrico del Perú, goma de mascar con sabor a soda. Dice el Dr. Roni Luna, un cirujano plástico en Lima: "la grasa humana no tiene valor. Puede ser removido de una parte del cuerpo de una persona y se inyecta en otra parte de la misma persona, pero eso es todo. Cualquiera que haya tomado una rudimentaria la clase en la biología humana puede decir que la descomposición que ocurriría dentro de 30 minutos o menos. "

Luna se burló de la descripción de la policía de la decapitación de pandillas a sus víctimas, los cadáveres colgando boca abajo y persuadir a la grasa, con velas encendidas similares a las de las iglesias católica a los santos para pedir favores. La investigación policial incluyó la representación de un artista de este proceso de recolección de grasa - una imposibilidad científica.

El Dr. William Mitchell, profesor de antropología en Monmouth en Nueva Jersey University que ha estudiado el mito pishtaco en la sierra central del Perú, dice que la historia actual es tan ridículo que estuvo a punto de caer el teléfono cuando su hijo le llamó para decirle la noticia. "Mi primera reacción fue:" ¿Qué? " Esta historia es tan loco, que lo único que me podía imaginar es que los agentes de policía o bien cree que la historia de alguien que trata de encubrir un crimen o que estaban tratando de ocultar algo por sí mismos ", dice Mitchell. El diario La República informó el 30 de noviembre que las autoridades policiales en Huánuco, donde los ladrones de grasa que supuestamente operaba, se enteró del caso de la conferencia de prensa de la misma manera que el resto de Perú.

El anillo supuesta operado en una producción de drogas conocidas y zonas de tránsito, con la cocaína que pasa por en el camino de la costa peruana y luego a Europa o los EE.UU. por barco. (El precio supuestamente pagado por un galón de grasa se vendería por alrededor de seis veces más que la cantidad equivalente en cocaína que en el mercado local.) Perú es el segundo mayor productor de cocaína del mundo después de Colombia, con una capacidad para producir alrededor de 300 toneladas métricas de cocaína anualmente de sus cultivos de coca.

La posibilidad de algún tipo de encubrimiento a formar parte del debate público porque el destino de un artículo por el periodista Ricardo Uceda, publicado en la revista mensual Poder. Uceda de la historia detallada de la supuesta operación de un escuadrón de la muerte dentro de la unidad de la policía en la norteña ciudad de Trujillo. Se documentó 46 delincuentes muertos a tiros por agentes de la policía en 2007 y 2008 en la ciudad, que tiene una población situándose en torno a 800.000. Pero las acusaciones de la banda pishtaco surgió en la época en el artículo Uceda fue a la imprenta. Durante varios días, los ladrones asesinos grasa monopolizado los titulares.

El 29 de noviembre, los medios de comunicación del Perú había alcanzado a las alegaciones de explosivos Uceda y revistas se llenaron de especulaciones de un encubrimiento, centrándose principalmente en el ministro del Interior, Octavio Salazar, cuya oficina supervisa a la policía. Salazar es un general retirado de la policía que utilizó a la cabeza destacamento de la fuerza de Trujillo. Los noticieros de televisión, diarios y blogs no está lleno de la noticia de la grasa de robo, sino de una "grasa de la pantalla," que es como Patricia del Río, del diario Perú 21 se describe lo que muchos dicen ahora que es un cover bizarro-up. Tanto los medios de comunicación liberales y conservadores han seguido el ejemplo del Río, debatir en voz alta por qué la policía nacional tiempo las denuncias de robo de grasa como el informe Uceda fue saliendo.

Carlos Basombrío, quien se desempeñó como una década, el viceministro del Interior a mediados de, especuló que el robo de grasa episodio realmente podría ser una cortina de humo preparado en el Ministerio del Interior para dirigir la atención del caso de Trujillo explosivos. Portavoces de la oficina de Salazar, dijo que el ministro no podía hacer comentarios sobre el caso pishtaco porque era parte de una investigación policial. Sin embargo, añadieron que todas las conversaciones en los medios de comunicación sobre un encubrimiento introduce en un clima político calentando con el enfoque de las elecciones de 2010 locales. Sin embargo, uno de los predecesores de Salazar, Fernando Rospigliosi, dijo que el caso pishtaco "brillante por su nivel de estupidez. Es tan ridículo que no debe ser discutido."

Actualización: El 1 de diciembre, el jefe de la policía nacional puso el general Félix Murga de licencia. Es Murga quien hizo el anuncio de la existencia de la grasa de robo de banda a mediados de noviembre. El Ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo a los periodistas que él no podía decir si esa banda de criminales realmente ha existido.


Referencia
(1) http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1943539,00.html

viernes, noviembre 06, 2009

RECESIÓN MUNDIAL EN PERSPECTIVA: ¿llegó a su fin o continuará?


Lo peor de la crisis ya pasó, al menos para los países ricos. El costo ha sido muy elevado y el panorama es todavía sombrío para los países más pobres. América Latina fue relativamente el continente que mejor resistió a la crisis. Paul Krugman, Premio Nobel de economía de 2008, dijo recientemente en Argentina y Chile, con ocasión de sus exposiciones sobre la crisis y la nueva economía mundial, que la "fase extrema" de la crisis global fue superada; sin embargo indicó que en los próximos meses se puede registrar un retroceso en el crecimiento económico (1). Aquí un breve análisis de la crisis mundial.


LO PEOR DE LA CRISIS YA PASÓ, AL MENOS EN LOS PAÍSES MÁS RICOS



El mundo entero ha sufrido en mayor o menor medida el colapso de los mercados bursátiles, la crisis del crédito, la disminución del comercio, la desaceleración del crecimiento económico y el crecimiento del desempleo desde cuando se desató la crisis en la segunda mitad de 2007 y encontró “el piso” a inicios de 2009, tal como se puede constatar en el gráfico adjunto de la línea del tiempo de la recesión mundial.


La mayoría de los analistas coinciden en la crisis económica y financiera actual es muy diferente de las anteriores. El "efecto tequila" (México, 1995) y el “efecto del sudeste asiático” (1997-1998) tuvieron su origen en las economías emergentes e impactaron tímidamente en el mundo desarrollado.


Esta vez, en cambio, la crisis estalló en los países ricos y se desbordó hacia los demás países del planeta seguidamente, los cuales fueron contagiándose paulatinamente, al punto de sufrir conmociones en las zonas menos protegidas del mundo de África, Asia y América Latina.


El impacto de las crisis en los países menos desarrollados ha sido diferenciado. Las economías emergentes como las de Brasil, India y China han mostrado más resistencia al malestar global; inclusive hay países pobres que, debido a que están alejados de los mercados financieros internacionales, han sufrido menos los efectos de la crisis.


Después de haber logrado escapar de la recesión y encontrar un camino de regreso al crecimiento económico, Japón, Alemania y Francia se han levantado de sus lechos de enfermos, mientras que el pronóstico para los EE.UU. y la zona euro empieza a tener una perspectiva favorable, aunque no del todo clara.


En cada uno de estos países ricos parece que la sustancial dosis de ayuda estatal que se inyectaron al sector financiero ha hecho su parte, aunque continúa la lucha contra la falta de crédito y el desempleo, y este último sigue siendo elevado y preocupante. Además del gasto público, esta crisis se enfrentó con bajas en la tasa de interés por parte de los bancos centrales, la intervención en el mercado financiero y un potente estímulo fiscal para la recuperación económica.


Sin embargo, la salud económica de muchos países en desarrollo de África, Asia y América Latina ha empeorado, sin duda por su relativa fragilidad, su elevada dependencia de las economías de los países ricos y las dificultades internas, lo cual probablemente habrá de continuar durante algún tiempo. Este hecho está repercutiendo en los niveles de riesgo-país y, consecuentemente, viene debilitando la capacidad de atracción de nuevos flujos de inversión extranjera directa, de las exportaciones y por consiguiente del crecimiento económico.


Al respecto, la OMC, el FMI y el Banco Mundial han anticipado que el comercio global se reducirá en un 10%, la economía mundial en 1,3% y el flujo de inversión directa en los países en desarrollo se reducirá en un 30% (2).



ALGO SOBRE EL COSTO DE LA RECESIÓN


Hay varias maneras de medir la gravedad de la crisis que ha llevado al mundo a la recesión, por primera vez después de 60 años. Todas ellas muestran la magnitud de los daños e ilustran la magnitud del impacto sobretodo para los países ricos - en particular para los EE.UU. y el Reino Unido y sus grandes sectores financieros – los cuales se encontraban en el corazón de la crisis.


Según las estimaciones de la BBC de Londres, las mayores economías del mundo han gastado aproximadamente US $ 10,000 por persona en el intento por solucionar la crisis financiera del año pasado. Los cálculos de dicho medio informativo mundial, en base a los datos del FMI dados a los ministros de finanzas del G-20, muestra que estos países han gastado un total de 10.8 trillones de dólares (3,6 tn $ a EE.UU; 2,4 tn al Reino Unido; y 3,2 a los otros países ricos), equivalente a £ 6TN (3). China y Otras naciones emergentes dedicaron $ 1,6 Tn en el control de la crisis. 


EE.UU. y el Reino Unido han pagado la mayor parte de la factura de la crisis. El gasto del primero es del 25.8% del PBI, es decir, US $ 10,000 dólares per cápita; mientras que en el segundo alcanza al 94.4% de su PBI, lo que equivale a £ 31,250 por persona o US $ 50,000 per cápita (en el enlace del título puede Ud. apreciar la información presentada por la BBC).


La mayor parte de este gasto se ha efectuado en la forma de garantía para el sistema bancario para sacarlo del pantano de la crisis. Los gobiernos esperan recuperar la mayor parte de esos fondos, aunque no todo el dinero comprometido.



KRUGMAN ADVIERTE POSIBLE RECAÍDA DE LA CRISIS


Paul Krugman afirmó hace unos pocos días en Argentina y Chile, durante sus exposiciones sobre la crisis y la nueva economía (4), que a pesar de que la economía mundial ha logrado sobrellevar parte de la situación actual, sus efectos todavía perdurarán, en especial, en el crecimiento del desempleo, que costará superar. “Pasará mucho tiempo a que vuelvan a sus niveles anteriores”, afirmó.


El Premio Nobel de Economía 2008, también reconoció que nos fue bien pasando la crisis, pero señaló que falta un tiempo difícil y prolongado, en el que se tendrá que resolver todo. Afirmó que la recuperación que se observa en la economía mundial no es un proceso sostenido y que éste se debe más bien a una recomposición de inventarios.


Es más, indicó que existen “altas probabilidades” de que el crecimiento de la economía mundial, que hoy se muestra en alza, vuelva a disminuir, hasta cifras negativas, en la primera mitad del 2010, mientras el desempleo continuaría alto hasta el año 2012.


Por todo ello recomendó que para una reactivación a fondo y sostenida, es preciso emplear “estímulos fiscales vigorosos”, pero para ello se necesita voluntad política que, a su juicio ya no se está dando debido a los signos positivos que se observan en la economía mundial.


A principios de 2009, cuando caíamos por un barranco, ahí tal vez se podría haber llegado a un consenso político (sobre los estímulos) pero hoy ya no, sentenció el Profesor de la Universidad de Princeton (aludiendo implícitamente a las diferencias entre demócratas y republicanos en la aprobación del Plan de Rescate el 14 de Febrero, precisamente el Día de San Valentino).


Krugman destacó que América Latina ha sorteado la crisis "mejor que el resto del mundo" y que particularmente América del Sur, "ha sido tocada, pero no tanto como otros países". Resaltó especialmente el caso de Chile, aunque criticó su modelo de fondo de pensiones individualista.



PERU RECORTA SU PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA EL 2009

En medio de una desaceleración económica generalizada a nivel mundial y tal como lo advertimos en un artículo especial de ECONOBLOGNET, el Banco Central de Perú (BCRP) se vio obligado a recortar su proyección de crecimiento económico para este año al 1,8 %, desde el 3,3 % estimada anteriormente (5).

Francamente, el frenazo de la economía peruana este año es fuerte, si se tiene en cuenta que en el 2008 alcanzó una tasa de crecimiento del 9,8 %, reconocida por propios y extraños como una de las más altas del mundo. Indudablemente la crisis financiera mundial ha menguado la demanda interna y las exportaciones mineras de nuestro país que es considerado como uno de los más importantes proveedores de metales en el mundo.

Más aún, el vocero del ente emisor señaló optimistamente que la economía peruana crecería 5% en el 2010 y 5.2 % en el 2011. ¿Será posible lograrlo en el marco del panorama mundial aquí analizado?

Referencias:

(1) http://www2.nuestratele.tv/content/krugman-advierte-posible-recaida-la-economia-mundial
(2) http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/6341205.stm
(3) http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8248434.stm
(4) http://www2.nuestratele.tv/content/krugman-advierte-posible-recaida-la-economia-mundial
(5) http://elcomercio.pe/noticia/343894/banco-central-recorta-proyeccion-crecimiento-economico8-2009

lunes, septiembre 14, 2009

NECESIDAD DE CAMBIO DE REQUISITOS PARA ELEGIR A CONGRESISTAS, CONSEJEROS REGIONALES Y REGIDORES MUNICIPALES EN EL PERÚ



La constitución Política del Perú establece en su Artículo 90º que, para ser elegido congresista, se requiere: 1. ser peruano de nacimiento; 2. haber cumplido 25 años y gozar del derecho de sufragio; y 3. estar inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Los resultados de aplicar ésta regla que ignora o desprecia la meritocracia, la moral y la legitimidad, son harto conocidos por el pueblo peruano: un trabajo legislativo pobre, deprimente y muchas veces inservible.



Claro que el problema del magro trabajo legislativo no sólo devalúa al Congreso como institución tutelar de la nación, sino también el manejo responsable y eficaz de la cosa pública en todos sus niveles, tan vital en estos tiempos de búsqueda de un desarrollo sustentable, descentralizado y competitivo, y cuando el Estado está siendo revalorado en el mundo por su rol promotor e impulsor del desarrollo, más aún para enfrentar épocas difíciles de crisis como la que nos está tocando vivir en la actualidad.

Sin embargo, la falta de requisitos más selectivos del capital humano dirigencial de los organismos del Estado Peruano, también se evidencia en el caso de las otras instancias de gobierno subnacionales: de los presidentes y consejeros regionales; de los alcaldes y regidores municipales; y de otros directivos de los organismos corporativos que también promueven el desarrollo descentralizado del país.

Urge adoptar requisitos más exigentes para elegir a los congresistas, presidentes regionales y concejeros

¿Por qué no tomar en cuenta las experiencias de otros países de América Latina y el mundo que han introducido algunos requisitos más exigentes para la selección de sus legisladores (1)?. De adoptar los nuevos requisitos probablemente se mejoraría el trabajo legislativo de nuestro Congreso y por ende el diseño de la política económica, social y cultural, además de brindar oportunidades al capital humano que el propio país tiene y en el que ha invertido recursos para su formación; asimismo, para combatir la corrupción enquistada en esos niveles y que el pueblo critica y considera un serio problema.


Esta propuesta también podría extenderse para la elección de los presidentes y consejeros regionales; de los Alcaldes y regidores municipales de nuestra patria a fin de mejorar la gestión pública, tan venida a menos, como es el caso del gobierno regional y las municipalidades de Ancash, salvo honrosas excepciones.


Aquí algunos requisitos para la elección de legisladores en ciertos países de américa Latina que no están considerados en la legislación peruana(*):


• En Chile: requisito 3.”con Enseñanza Media o equivalente”.

• En El Salvador: requisito 3. “notoria honradez e instrucción”.

• En Bolivia: Requisito 6. “no haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación concedida por el Senado; ni tener pliegos de cargo o auto de culpa ejecutoriados (art. 61, CPB)”.

• En Argentina: requisito 3. “ser natural de la provincia que lo elija, o con 2 años de residencia inmediata en ella (art. 48, CNA)”.

Esperemos que este crucial tema se priorice en la agenda pública y que los medios de comunicación le den la importancia que se merece, dejando de lado intereses particulares. Asimismo, que los actuales congresistas acojan razonablemente esta propuesta y no sean una barrera al cambio, tan necesario y esencial para mejorar el papel del Estado en el desarrollo nacional.

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(*) Fuente: tomado de http://americo.usal.es/oir/legislatina/Comparada/Requisitos_legislador.pdf

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