miércoles, marzo 23, 2011

DIEZ MANDAMIENTOS PARA QUE LOS POLÍTICOS DESPIERTEN INTERÉS Y COSECHEN VOTOS


La gran mayoría de ciudadanos del Perú y del mundo entero se muestran incrédulos con los políticos, porque piensan que poco o nada les importa el bienestar del pueblo, sino satisfacer sus propios intereses personales o de grupo, apelando inclusive a la inmoralidad. Sin embargo, si los políticos asumieran sensata y responsablemente una serie de deberes y demostraran que realmente tienen vocación de servicio público, podría cambiar esta percepción negativa y hacer que los ciudadanos muestren interés por ellos y darles los votos que requieren para ser ungidos en los cargos representativos a los que postulan.

Las inconductas reiteradas y los malos hábitos de la clase política constituyen un grave problema social que preocupa no sólo a los ciudadanos peruanos, sino a los ciudadanos de todos los países del mundo, según numerosos estudios realizados en los últimos tiempos.
Son factores subyacentes en la devaluación de los políticos, entre otros, la corrupción generalizada, salvo rarísimas excepciones, pues “El 56% considera (…) que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país”(1). Otro factor es el enfrentamiento agresivo y sucio entre los rivales de partidos opositores, e incluso entre miembros de un mismo partido; el transfuguismo, la demagogia, el cinismo; el goce de gollerías y privilegios usando los recursos públicos; etc.
En el caso peruano, esa imagen deteriorada se percibe fácilmente en las últimas campañas electorales entre 2010 y 2011, cuyo efecto se observa en los rápidos y drásticos cambios en las preferencias electorales de los ciudadanos a favor de un candidato y en contra de otro, tal como se constata en las tendencias. Las sorpresas electorales se adueñan de la situación y reina la incertidumbre a la hora de elegir tanto a un candidato a la Presidencia de la República, como a una curul parlamentaria o, incluso, a una alcaldía.

¿Es posible mejorar esa ingrata percepción en el electorado?
Según los expertos en campañas electorales Steven Jarding y Klaus Schüler (2) es posible  revertir esa mala percepción aplicando una serie de medidas concretas y destacando la necesidad de profesionalizar la política y, por ende, la gestión pública.
Jarding ha trabajado 33 años en campañas electorales y conseguido ganar elecciones que se daban por perdidas. Schüler, por su parte, es conocido en Alemania por el éxito de la campaña de reelección del canciller Angela Merkel en 2009. Ambos expertos consideran que los políticos deberían seguir una serie de reglas si quieren ser tenidos en cuenta por los electores. Aquí presentamos apretadamente esas magníficas ideas y aconsejamos cumplirlas a los actuales candidatos para alcanzar el éxito deseado (3 y 4).
Los 10 mandamientos del líder político
1.  Entrar al corazón de la gente. Esto es lo más importante en una campaña, pues, a través del mensaje se establece la conexión con el elector y lo apasiona. Para ello el mensaje debe ser claro, sencillo, corto, fácil de comprender y que responda a las necesidades y problemas de las personas. Un slogan ayuda mucho en esta tarea y no deberían tener más de tres palabras.
 2.   Conocer al votante. Para lo cual se requiere saber cuáles son las necesidades, los problemas y expectativas de los votantes, sus miedos e inseguridades. Eso significa conocer la vida de aquellos y, de acuerdo con eso, preparar un mensaje penetrante y sutil. Para tal efecto los asesores políticos o el equipo de campaña deben investigar la realidad, la documentación existente sobre el caso, en detalle.
3. Hablar de las personas, no del partido político. Evitar las generalidades o las referencias del partido. Hay que tomar al elector como una persona humana con sus derechos y no como un mero votante. En ese sentido, cuando sea necesario, salirse de la línea convencional y entrar a ganar votos subliminal e inteligentemente. Lo importante es ganar mutuamente.
4. Rodearse de un buen equipo. Un personal pésimo no levanta una campaña. Es preciso reconocer que, como se dedican muchas horas y se cobra poco, mayoritariamente la gente joven quiere trabajar en esto. Por eso el político debe elegir primero a un buen director de campaña, “con experiencia, motivador y que pueda enfrentarse al candidato. Evitar rodearse de gente que dice sí a todo y necesita que de vez en cuando se le ponga en su sitio. 
Hay otros puestos clave: el jefe de prensa o la persona que administre la agenda del candidato; el que le prepare los discursos; otro que le conduzca el vehículo y tome los nombres de la gente con quien conversa. Asimismo, se requiere de investigadores, un administrador de la página web y de las redes sociales; y alguien dedicado a la financiación. 
5. Utilizar el internet y las redes sociales. El político debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para comunicar su mensaje a los votantes. El internet, los e-mails, Faceboook, Twitter y otras redes sociales que tienen la ventaja de que permiten dirigirse directamente al ciudadano, sin filtro alguno. En el mismo sentido, están las páginas web y los blogs para las campañas on-line actualizables a cada hora, a diferencia de los diarios.
6. Desarrollar la campaña como un negocio. Hay que planificar y organizar una campaña disciplinadamente para evitar improvisaciones. Elaborar un plan que permita estructurar mensajes que se quieren transmitir acorde a los objetivos pre definidos, teniendo en cuenta el presupuesto que se cuenta, el cronograma con la agenda del candidato para “hacer una buena gestión de su tiempo. Ejecutar las acciones previstas y evaluar los resultados e impactos para realimentar el proceso.
7. No importa lo que se dice, sino cómo se dice. El lenguaje corporal, el cambio de tono y volumen de la voz, así como el énfasis de las palabras y las miradas a los ojos son cruciales para llegar a la gente. Lo importante es transmitir el mensaje. Varios estudios han demostrado que el 55% del mensaje es interpretado a través del lenguaje corporal, el 38% a través de la voz y el 7% a través de las palabras. Hay que saber desarrollar adecuadamente el mensaje. Es crucial dominar las técnicas de cómo hablar en público. No olvidar que la gente cree más en lo que ve que en lo que oye. Mientras más se habla, menos recordará el votante.
8. Ser auténtico, no copiar. Todo político debe buscar un estilo propio. Cada campaña electoral es única y el que copia es altamente probable que pierda. Por tanto debe buscar la autenticidad y evitar lo que dijo algún otro político a quienes les fue bien con un determinado mensaje o una determinada estrategia.
9. Conocer cómo funcionan los medios de comunicación. Los políticos están obligados a conocer el funcionamiento de la prensa hablada, escrita y televisiva. Al enfrentar a una entrevista no hay nada mejor que pensar en el titular que desea que salga mañana, o sea, tener claro el mensaje que se quiere transmitir, pues la prensa vuelve siempre a ellos con preguntas al político, especialmente si éste no sabe o puede responder. 
10. Pedir perdón, pero jamás mentir. Algo que el electorado no perdona es la mentira. Es fundamental que el director de campaña conozca cualquier detalle oscuro de la vida del político u candidato (líos de faldas, problemas con el alcohol, o las drogas e incluso con la justicia) porque así será más fácil reaccionar a ello si se descubre. En caso de que se descubra, reconocer el error y admitirlo.

Perfil sintético del líder político
Por lo tanto, si un candidato quiere ser un auténtico líder político, debe convertirse en visionario y negociante de esperanzas y, para esto, necesita estudiar y entender el pasado, vivir intensamente el presente e imaginar el futuro. Debe comprender que el liderazgo político es esencialmente acción y servicio, pero nunca posición. Para apoyarse debe buscar a las personas correctas, fuertes y preparadas y hacer a un lado a los adulones. Ser siempre respetuoso con todos para que la gente también lo respete. Abrir su partido a los demás, sin exclusión y especialmente a los jóvenes. Elegir según los méritos, preparación y arraigo público a sus acompañantes en la lid. Cumplir lo que promete, no dar excusas elusivas y dar cuenta de sus actos con regularidad.
Aunque sólo faltan tres semanas para la prueba mayor el 10 de Abril, siempre es tiempo de hacer lo correcto y de enmendar errores. Nunca temer del fracaso, que es el camino del éxito.
Referencias:

lunes, marzo 14, 2011

MEGATERREMOTO DE 8.9 MUEVE DE LUGAR A JAPÓN Y AFECTA LA ECONOMÍA MUNDIAL



Luego del megaterremoto de 8.9 grados en la escala Richter que remeció gran parte de la costa norte de Japón, sobre todo a las ciudades de Sendai y Miyagi, causando más de 1900 muertos, miles de desaparecidos, heridos y destrucciones de la infraestructura física e incluso moviendo de lugar al territorio Nipón, sobrevino un fatídico tsunami con olas de hasta 4 metros de altura que arrasó todo a su paso. En Tokio y el noreste del país siguen obstruidos los servicios de transporte tanto por carreteras, vías férreas como aéreos, y, más un, penden las amenazas de explosión de dos reactores nucleares recalentados y la réplica del sismo en la economía mundial.


El apocalíptico sismo del pasado viernes 11 de marzo a las 14:46, hora de Japón, es el quinto más fuerte entre los registrados mundialmente en los últimos tiempos. Desde hace 300 años, ningún terremoto mayor de 8 grados de magnitud en la escala de Richter había sacudido frenéticamente en la zona de subducción de Japón. Hecho que relajó hasta cierto punto las precauciones para enfrentar el fenómeno a tal nivel.
Tras el megaterremoto, Japón todavía sigue temblando con réplicas sucesivas y permanece en alerta al haberse detenido el funcionamiento de dos plantas nucleares (la de Miyagi y Fukushima), por los peligros de explosión de los mismos.
El epicentro del fenómeno telúrico se ubicó en el Océano Pacífico, a unos 130 kilómetros de la península de Ojika y a 10 kilómetros de profundidad.  Ante ello, el Instituto Geológico de Estados Unidos, USGG (por sus siglas en inglés) afirmó que seguían produciéndose varias réplicas de entre 6,3 y 7,1 grados y emitió una alerta por riesgo de tsunami a todos los países aledaños al Océano Pacífico.
El megaterremoto movió al Japón de lugar
Según datos del USGS, Japón se desplazó una distancia de aproximadamente cuatro metros hacia el este, por lo que ahora se encuentra más cerca de Estados Unidos y más lejos de Rusia. Asimismo, Japón es "más ancho de lo que era antes", afirmó Ross Stein, geofísico del USGS. A lo dicho por los especialistas, este es un fenómeno frecuente cuando ocurren megaterremotos o también llamados terremotos interplaca.
Los megaterremotos ocurren en zonas de subducción, en los límites convergentes de las placas tectónicas, donde una se hunde para colocarse debajo de la otra. Justo en una zona como esa ocurrió el tremendo terremoto que hoy nos ocupa. "En el caso del terremoto de Japón, la placa del Pacífico, que converge en la costa este de la isla con la placa de América del Norte, fue empujada y se colocó por debajo de Japón", explica el geofísico Bapti. Como ambas placas han estado juntas durante muchos años, se acumula una gran cantidad de energía, que se libera cuando hay una ruptura en la línea divisoria entre las placas. "En este caso la ruptura fue de unos 500 kilómetros de longitud, y durante los casi 200 segundos que duró el terremoto, las placas se rozaron una con la otra, y como promedio se distanciaron unos 10 metros", agregó (1).
Es más, según los científicos de la NASA, el megaterremoto inclinó el eje de la Tierra en 16 centímetros, pues cuando ocurren movimientos así en la corteza terrestre, provocan cambios en la forma como se distribuye la masa del planeta. Al redistribuirse el peso de la Tierra, se afecta el momento de inercia y se mueve el eje sobre el cual gira nuestro planeta, así como su velocidad de rotación, que se redujo en 1,8 microsegundos.
Réplicas del megaterremoto en la economía mundial

¿Cuán difícil será reparar el daño físico sufrido, particularmente en las plantas nucleares cuyo recalentamiento aun no se equilibra? ¿Podrán las impactantes imágenes y noticias del fin de semana, mezclados con la incertidumbre sobre Medio Oriente y Europa, crear un tsunami en los mercados? ¿Cómo afectará el megaterremoto en las economías de América Latina?

Prácticamente todas las automotrices japonesas suspendieron sus actividades, entre ellas Toyota que cerró dos plantas; Nissan, cuatro plantas; y Honda, dos plantas. Sony Corporation cerró seis plantas de componentes eléctricos. Kirin, Asahi y Sapporo, que representan cerca de 40% de la producción de cerveza en Japón, están fuera de servicio. El suministro eléctrico está interrumpido y se sienten algunos problemas de liquidez en el sistema financiero (2).

Los impactos inmediatos aun son difíciles de cuantificar, pero relativamente fáciles de prever. La producción de bienes y servicios se verá afectada. Prácticamente todas las automotrices japonesas suspendieron sus actividades. Las firmas de componentes eléctricos cerraron sus correspondientes plantas. Tres de las empresas cerveceras (Kirin, Asahi y Sapporo) que representan cerca de 40% de la producción de cerveza en Japón, están fuera de servicio. El suministro eléctrico está interrumpido.

El megaterremoto llega a Japón en un momento social crítico: su economía se estancó hace 20 años y en 2010 fue sobrepasada por China. Lleva muchos años con problemas graves: 1) una población muy avejentada, 2)  una baja tasa de natalidad, 3) disminución de la productividad y 4) problemas internos (falta de liderazgo político) y externos (no hay una definición de cuáles deben ser los aliados comerciales y de defensa), entre otros.
Los economistas de Nomura habían pronosticado que Japón, cuya economía siguió contrayéndose el último trimestre de 2010, "saldría de su actual letargo" en el segundo trimestre. Sin embargo, ahora dicen que eso ocurrirá recién el tercer o cuarto trimestre.
En general el megaterremoto de Japón, la tercera economía más poderosa del mundo, va a tener un efecto en la economía mundial. Contraerá casi toda su economía interna. Los ahorristas japoneses invirtieron US$166.000 millones en otros países en 2010, según el FMI. Japón es uno de los principales compradores de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Si el gobierno y las empresas japonesas repatrían sus capitales necesarios para reconstruir su país, esos ingresos podrían bajar, lo que debilitaría al dólar e aumentaría los costos de la deuda norteamericana en momentos en que el nivel de deuda fiscal de ese país es un tema de preocupación global.
América Latina y Japón mantienen importantes lazos económicos en materias de comercio, inversiones y cooperación técnica, que se verían fuertemente afectados (3). Preocupa mucho en la región el tema de las inversiones que efectúa Japón, pues podrían suspenderse o menguase durante la reconstrucción; asimismo las menores compras que pudiera hacer de nuestras exportaciones.
Empero, cuando se inicie la reconstrucción de la zona devastada por el sismo, al promediar el tercero y cuarto trimestre de este año, podría haber un incremento de la demanda de algunas materias primas como el acero o el cobre y algunos otros metales que posee el Perú y los otros países de la región, con lo cual se aliviaría gradualmente las cuentas externas con dicho país.
A manera de reflexión final

En el Perú y en toda América Latina deberíamos evaluar la ocurrencia de los megaterremotos en las grandes fallas tectónicas de la Tierra, particularmente en la de Nazca, para predecir su probable ocurrencia y evitar daños severos a la población tomando anticipadamente las medidas más convenientes. Los terremotos de 1970 en el Perú (Ancash con 70 mil muertos), México (35 mil muertos), Haití (más de 100 mil muertos) y Chile, son relativamente recientes y sus consecuencias han sido desastrosas. Deberíamos sistematizar las lecciones aprendidas en todos estos casos y adoptar una cultura de prevención de desastres.

En lo económico y en el corto plazo, es preciso atenuar las repercusiones negativas del megaterremoto japonés en nuestras economías, diversificando los mercados finales de nuestros productos y tomando medidas anticipadas para aprovechar a fin de año el probable nuevo ciclo de recuperación de Japón que, como históricamente lo ha demostrado, se erguirá una vez más como el ave fénix desde sus cenizas.

Finalmente, en estas horas de dolor del pueblo japonés, permitan expresar a través de estas páginas mis condolencias y solidaridad para con todos los japoneses. Creo que el pueblo peruano y en general latinoamericano debemos ponernos de pie para brindarle el apoyo necesario, sobre todo moral y anímico. No olvidemos que todo esto es reciproco.

Referencias:




jueves, marzo 03, 2011

AUTODETERMINACIÓN DE LOS LIBIOS ANTES QUE LA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA



La situación álgida de Libia ha puesto a la comunidad internacional frente a la encrucijada de intervenirla militarmente o recuperar la estabilidad, teniendo en cuenta que el número de víctimas mortales al 02 de marzo último, según el vocero de la Organización Ali Zerdan, ascendía a 6000 personas (1) y, desde ayer, al creciente bombardeo en la ciudad de Brega, con una cifra no confirmada de muertos y que algunos analistas advierten sobre una inminente guerra civil de insospechadas consecuencias. ¿Cuál es la actitud más prudente y responsable que debería adoptar la comunidad internacional ante la crisis libia? ¿Hay opciones de salida a la crisis?
La cuestión es que los cambios que se han visto en Túnez y en Egipto se hicieron “desde adentro”, sin intervención externa. De producirse una intervención en Libia, esto lo convertiría en un proceso totalmente diferente de lo visto en esos otros Estados recientemente. A continuación, un sucinto análisis situacional y las respuestas a las preguntas enunciadas.
La intervención militar extranjera en ciernes
El anuncio de la intervención viene de los Estados Unidos, concretamente desde la secretaría de Estado Hillary Clinton que, en referencia a la crisis en Libia, dijo: “Nuestro mensaje es inequívoco, estas violaciones de los Derechos Humanos son inaceptables y no serán toleradas”, y advirtió que desde Washington se exploran “todas las acciones posibles” para la salida del gobernante Muammar Al Gaddafi del poder. "Seguimos explorando todas las acciones posibles. Nada está excluido de la mesa", señaló al intervenir este lunes ante la sesión 16 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (2).

Aunque la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sólo puede intervenir a petición de la Organización de las Naciones Unidas  y el Consejo de Seguridad de la misma, y ésta organización no ha autorizado de momento el uso de la fuerza contra el régimen de Gadafi, por la fuerza que tiene Estados Unidos es inminente la intervención militar externa, pues, además, según Anders Fogh Rasmusse, secretario general de la OTAN, esta organización “se encuentra en minucioso preparativo para cualquier eventualidad” (3).
Estados Unidos ha empezado a movilizar a su fuerza militar alrededor de Libia. El Pentágono ha informado de que el Ejército estadounidense está reubicando sus fuerzas navales y aéreas ante una posible intervención en el país en los enfrentamientos entre los seguidores de Gadafi y la oposición.
Se alzan las voces disonantes a la intervención
Evidentemente, una intervención militar extranjera podría ser interpretada favorablemente desde algunos sectores interesados en controlar Libia y los ingentes recursos petroleros que posee y que en gran parte se venden en Europa; pero no así en otros que lo catalogan contraria a los intereses árabes y a los derechos humanos, más aún en los sectores radicales libios; además, dicha medida podría ser presentada por el corrupto Gadafi como un intervencionismo intruso y podría utilizarla como argumento para unificar fuerzas y relanzarse contra sus opositores.
Por el momento Francia ha manifestado su negativa a una intervención militar extranjera en Libia y consideró que acciones de esa índole pudieran ser contraproducentes. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, señaló que una intervención militar en Libia pudiera ser mal interpretada por otros países árabes y del norte de África. En el mismo sentido Nicolás Sarkozy subrayó que no consideraba apropiada esa idea, aunque agregó que si no cambia la situación, "no podemos desinteresarnos evidentemente de las víctimas inocentes” (4).
La Liga Árabe (LA) también rechazó este miércoles cualquier intento de intervención militar extranjera en Libia, pese a que calificó de grave y catastrófica la situación allí y abogó por el envío urgente de ayuda humanitaria.
China, a través de su cancillería, defendió ayer dar prioridad a recuperar la estabilidad en Libia ante el anuncio de una posible intervención militar de la OTAN. La postura de este gigante es decisiva en esta cuestión puesto que China cuenta con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que podría bloquear cualquier intervención (5).
Por su parte, el ex presidente Cubano Fidel Castro considera que, ante la guerra civil que está librando Libia “será inevitable” la intervención militar de la OTAN en esa nación africana con el propósito de aprovechar sus inmensas reservas de petróleo. "No podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar”, dijo. (6).
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó por unanimidad una serie de sanciones al gobierno tirano de Gadafi, entre ellas la prohibición de viajar al extranjero y la congelación de los bienes de su familia; asimismo, decidió elevar a la Corte Penal Internacional (CPI) acusaciones contra las autoridades libias por los presuntos abusos que se están cometiendo; y ayer jueves ese tribunal anunció que abrirá una investigación contra Gadafi y sus más cercanos colaboradores.

¿No es acaso más prudente respetar la autodeterminación del pueblo libio?
El derecho de libre determinación de los pueblos o de la autodeterminación de los mismos, es el derecho a decidir sus propias formas de gobierno, de generar su propio desarrollo económico, social y cultural y adoptar libremente una estructura, sin injerencias de fuerzas externas y de acuerdo con el principio de igualdad.
La libre determinación pone de manifiesto su naturaleza esencial, al señalar que es requisito necesario para la plena efectividad de los derechos humanos individuales. Sin embargo, su mención en el discurso político contemporáneo puede levantar temores de desestabilización, incluso violenta; y también se le asocia con posiciones políticas extremistas y chauvinismos étnicos presentes en las naciones árabes.
La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes e inclusive, ius cogens.
Entiéndase por erga omnes cualquier obligación para los Estados que se asume frente a todos, vale decir, frente a toda la comunidad internacional. Este tipo de obligaciones se caracteriza por dos rasgos esenciales: se contraen ante toda la comunidad internacional e incorporan valores esenciales para ésta (protegen derechos esenciales), siendo este rasgo el que justifica que todos los Estados tengan un interés jurídico en su cumplimiento. La libre determinación también ha devenido norma de ius cogens, o Derecho imperativo descrito en el artículo 53 de la CV69, tratado internacional que codifica por primera vez esta noción y se refiere desde la perspectiva de la relación entre el Estado y la norma misma, destacándose una característica específica de este Derecho, su carácter inderogable que incorpora valores fundamentales para la comunidad internacional, valores tan importantes que se imponen por encima del consentimiento de los Estados que en el Derecho internacional condiciona la validez de las normas (7).
El principio de la autodeterminación no se vincula necesaria y exclusivamente con el nacionalismo: por ejemplo, el marxismo la define como el fundamento para el derecho del proletariado para auto gobernarse; en cambio, para la Revolución Francesa se considera un paradigma básico de cómo el pueblo derrocó la monarquía y la aristocracia en el poder y estableció un régimen republicano donde el pueblo se gobernaría a sí mismo. Esta multiplicidad de sentidos se deriva de que la libre determinación está estrechamente ligada al término “pueblos”, término que es a su vez problemático y que no ofrece un significado único.
Asimismo, el principio de no intervención es la obligación de los Estados de abstenerse de intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos o externos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación. Es un principio del Derecho Internacional Público y deriva directamente de la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos (8).
De lo anterior deviene que, frente a la opción de la intervención externa, se alza la opción de cooperar internacionalmente con la Masa revolucionaria Libia, es decir de adherirse y solidarizarse con los movimientos opositores al autoritario y genocida Gadafi.

Por tanto, principistamente, es mejor no intervenir militarmente desde afuera, sino respetar la autodeterminación del Pueblo Libio y, en tal sentido, apoyar las protestas masivas, dejar de hacer negocios con la clase dictatorial, facilitar apoyos diplomáticos y hasta reconocer al nuevo gobierno transitorio. En esa línea, la comunidad internacional también debe concentrar sus esfuerzos en la ayuda humanitaria a los heridos, refugiados y afectados directamente, pero sin deslizar algún tipo de intervención militar foránea, porque son los propios libios los llamados a protagonizar el cambio que, desde hace tiempo, demanda ese hermano país y todas las naciones del Sahara. Todo esto es preferible a decidir, desde afuera, una intervención militar extranjera que, a estas alturas, sería imprudente e insensato tanto en el norte de África como en el medio oriente.
Referencias:

(7)     “Los conceptos de obligación erga omnes, ius cogens y violación grave a la luz del nuevo proyecto de la CDI sobre responsabilidad de los estados por hechos ilícitos”. En http://www.reei.org/reei4/Cebada.PDF

LA DESNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA

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